PROVINCIALES
Gustavo Ventura
Empresario

OPINION

Tierra del Fuego, a la promoción

Hace ya 10 años desde que Néstor Kirchner rubricó el Decreto 1.234, que prorrogó hasta el 2023, el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego. Aunque aplica a gran parte de la vida económica de la nuestra provincia, la producción de artículos electrónicos es el principal empleador: genera, en forma directa, más de un tercio de los puestos laborales privados de la provincia.

En 2015, las industrias fueguinas empleaban a 13.750 personas, hoy son menos de 8.700 y en baja, hablamos claro de empleo directo, pero el verdadero efecto sobre el empleo fueguino se debe analizar más en profundidad, cada un empleo perdido en el sector industrial, debemos calcular uno perdido en el sector del trabajo informal, por lo que el impacto real supera las 10.000 personas sin empleo en relación a la industria fueguina, sumado al freno en la económica provincial general, hacen una situación sumamente critica en lo que respecta a temas como el empleo, la seguridad y el consumo interno provincial.

El presidente Mauricio Macri no es afecto a un sistema como el nuestro de protección y beneficios que, a su entender, restringió la oferta, atrasó la tecnología y encareció productos. Entiendo sí que el régimen industrial necesita ponerse a tono con el mundo, el modelo a seguir para mí, es sin dudas Manaos en Brasil, pero para eso, necesitamos políticas de Estado, más allá quien sea el presidente o gobernador, necesitamos que se mantengan los lineamientos básicos para avanzar y lograr ser competitivos con algún mercado como el Brasileño.

Pero Macri no lo entendió así, lo ve como un gasto, cuando otros países ven el verdadero valor que puede generar al país una región como la nuestra, no solo de fomento para la industria, sino que Tierra del Fuego, tiene un valor geopolítico-estratégico importantísimo y mal que le pese a nuestro Presidente, somos una provincia que tiene características especiales, con una economía regional especial que a mi entender, no entendió nunca.

“Mejoren la competitividad y productividad de la isla”, es la sugerencia con la que suelen retirarse. Mientras, el Decreto 117, de febrero de este año, eliminó aranceles para la importación de productos electrónicos y ahora el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene en carpeta otro batacazo a los aranceles de más productos que nos afectan de modo directo.

Que el Gobierno no derogue el régimen hasta 2.023 no implica que no lo pueda destruir, de hecho lo está haciendo y a paso firme. Nos habla de la reconversión en la matriz económica que nuestra gobernadora Rosana Bertone repite sin parar sin pensar mucho en la cuestión, que nos vamos a convertir en productores de energías renovables, seremos una provincia turística, o nos dedicaremos a la pesca.

En momentos como los que vivimos hoy, la unión política hubiera sido una gran herramienta para presentar una opinión firme contra lo planteado desde la Nación, la suma de ese poder bien usado podía defender a fueguinos de verdad.

Esto no es más que un canto de sirenas para un público al que no le dan demasiada información, información básica como que llegar al punto de cambiar la matriz económica de una provincia tarda generaciones, nuestra mano de obra no tiene nada que ver con las energías renovables, hay que formarla, no tenemos infraestructura para ser una provincia turística de verdad, hoy tenemos lindos paisajes y recibimos turistas, eso no es una provincia turística, y por sobre todo, para estas áreas, se necesita muy poco personal y bastante calificado, por lo que nos proponen es que abandonemos la isla porque no hay ni habrá empleo, y que esperemos 20 años, hasta que la matriz económica cambie. Una locura tras otra.

La sociedad fueguina está lastimada y la mayor parte del arco político de la provincia no lo ve, como tampoco ve que este programa económico responde a un modelo de país en el que los fueguinos somos un costo.

Tenemos en el poder, un Gobierno provincial y legisladores que dieron el visto bueno para que la Nación haga todo esto, le pese a quien le pese, las declaraciones fueron públicas y repetidas hasta el hartazgo. Se dijo que Cambiemos no venía a sacarle el empleo a los fueguinos, que era un gran socio Macri para Bertone, y juntos iban a sacar la provincia adelante.

El Gobierno provincial tiene responsabilidad en haber llegado a este punto, por bajar la cabeza con Nación siempre, hablando de la revolución productiva y lo único que trajo es la revolución del desempleo, este es el resultado.

Recuerdo cuando asumió este Ejecutivo con todo el poder, intendentes, concejales, diputados, legisladores, todo era Frente para la Victoria, cuando se sumó al plan político de Macri y generó ese nefasto paquete de leyes que cambió el rumbo de la provincia, muchos de sus hasta ese momento socios políticos le plantearon que era una locura. Ella se enojó, se enojó con todos. Y esa construcción política, la perdió en menos de 60 días de asumir.

Que el Gobierno no derogue el régimen hasta 2023 no implica que no lo pueda destruir, de hecho lo está haciendo y a paso firme.

Me refiero a esto porque en momentos como los que vivimos hoy, la unión política hubiera sido una gran herramienta para presentar una opinión firme contra lo planteado desde la Nación, la suma de ese poder bien usado podía defender a fueguinos de verdad, ella eligió otro camino, y este es el resultado, la provincia al borde de un desastre y ella, en soledad y sin rumbo.

Pero ahora se acuerdan de pedir la unión de los fueguinos, pedir la unión con los intendentes cuando persiguieron a todo opositor de todas formas posibles. Yo creo que la unión se construye con madurez, responsabilidad y el Gobierno provincial no le interesó construir con otros sectores.

Pertenezco a una fuerza política que es FORJA, que no tiene mezquindades de ningún tipo, y que pone por sobre todo el bienestar del pueblo, por es, nosotros vamos a estar al lado de los fueguinos, defendiendo el trabajo y el futuro de la provincia con quien realmente sienta de todo corazón esta posición y allá sido coherente en sus acciones siempre.

Por lo pronto, el Presupuesto 2018 prevé que el régimen insuma $ 31.801,2 millones, 18,5  % más que este año y, en términos de PBI, prácticamente, lo mismo: 0,26 %. Tenemos que estar atentos y trazar planes a futuro porque no hay dudas ya que no somos un sector estratégico para el Gobierno y muchos en la Casa Rosada junto con sus socios políticos locales ya mandaron a Tierra del Fuego a la promoción.



MÁS DE PROVINCIALES
PROVINCIALES
Tita al momento de la firma del documento. Lo flanquea Gorbacz.

MESA DE DIALOGO

. El secretario Coordinador de Gabinete del Municipio de Río Grande, en representación del intendente Gustavo Melella, pidió que “se convoque a una mesa de trabajo y que sea una instancia para que llevemos soluciones desde acá”. “Porque el 70 % de la industria está en Río Grande, nos deberíamos haber sentado mucho antes”, aseguró Tita.