PROVINCIALES

CONTROL DEL GASTO

Solo habrá ingresos al Estado si hay superávit presupuestario

Lo dispone el Régimen de Responsabilidad Fiscal y rige tanto para el Gobierno provincial como para los tres municipios de Tierra del Fuego. La norma que fue promulgada el 12 de enero prevé que no se podrá incrementar la planta de personal salvo que se cumplan ciertas condiciones financieras.

Las medidas en torno al Régimen de Responsabilidad Fiscal fueron avaladas por los tres municipios y el Ejecutivo fueguino.
Las medidas en torno al Régimen de Responsabilidad Fiscal fueron avaladas por los tres municipios y el Ejecutivo fueguino.

El 12 de enero quedó promulgada de hecho la Ley 1.209, modificatoria de Régimen de Responsabilidad Fiscal, mediante el cual el Ministerio de Economía de Tierra del Fuego queda facultado a ejercer un exhaustivo control en las cuentas públicas de los municipios, que quedan obligadas a cumplir con algunas metas para reducir el gasto público.

Los municipios deberán presentar la información del nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre, consignando totales de planta de personal permanente, transitorio y personal contratado, política salarial, sueldo mínimo y promedio.

La nueva ley indica que la provincia y los municipios no podrán incrementar la cantidad de vacantes de empleados públicos (planta permanente, temporaria y personal contratado) existente al 31 de diciembre de 2017. Salvo que hubieran alcanzado superávit presupuestario y, en su caso, podrá incrementar el número hasta alcanzar el índice máximo de crecimiento poblacional anual proyectado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) para cada jurisdicción.

Los municipios no tomarán medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente durante el último semestre del año de fin de mandato del Departamento Ejecutivo, exceptuando aquel cuya causa originante exista con anterioridad al período indicado y su cumplimiento sea obligatorio.

Para realizar el monitoreo de cumplimiento de las metas que impone la ley, se crea una ‘Unidad de Evaluación de la Gestión Fiscal del Sector Público No Financiero de la Administración Provincial’, la que dependerá del Ministerio de Economía.

 

Otros aspectos salientes

 

En la ley se establece que la provincia y los municipios concertarán la implementación de políticas tendientes a disminuir los gravámenes que recaigan sobre la producción. Los municipios se comprometen a homogeneizar y armonizar las bases imponibles y alícuotas de las tasas. La presión tributaria total por municipio no podrá superar ni ser inferior en un desvío estándar promedio de la presión tributaria municipal total a nivel provincial.

Asimismo, los municipios se comprometen a que el nivel de endeudamiento de los mismos sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento de los recursos corrientes. Aquellos municipios que superen el porcentaje citado en el párrafo anterior no podrán acceder a un nuevo endeudamiento.

El control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por esta ley se regirá en forma exclusiva por lo dispuesto en la Ley 25.917 (Régimen de Responsabilidad Fiscal); en relación a los municipios, el mismo estará a cargo del Ministerio de Economía de la provincia.

Las modificaciones, sustituciones e incorporaciones al presente Régimen instituido para los municipios entraron en vigencia a partir del primero de enero de 2018. Para aquellos municipios que adhieran con posterioridad, la vigencia del régimen comenzará a regir a partir de la fecha de adhesión, según indica la nueva ley.



MÁS DE PROVINCIALES
PROVINCIALES
Las partes involucradas en el fideicomiso, reunidos ayer en Casa de Gobierno.

IMPORTANTE ANUNCIO

. Será a través de la creación de un fideicomiso que también integrará el Municipio de Río Grande. La acción permitirá que un centenar de trabajadores estatales riograndense accedan a su la vivienda propia con créditos hipotecarios a 15 años.

PROVINCIALES
Infografía HábilDeclarante.com

RELEVAMIENTO NACIONAL

. La mayor concentración de asentamientos, villas de emergencia y barrios informales se da en Ushuaia, pero con casi menos de la mitad de habitantes que en Río Grande. La información surgió a partir de un relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares en todo el país.