PROVINCIALES

POSTURA QUE PREOCUPA

Peña lo confirmó: La 19.640 no es prioridad para el Gobierno nacional

En su visita al Congreso argentino, el Jefe de Gabinete del Gobierno nacional aseguró que “está claro que estamos a seis años todavía del vencimiento de ley y no hay ninguna posibilidad ni intención de adelantar esa discusión en este momento”.

Peña no brindó ninguna precisión sobre el futuro de la Ley de Promoción Industrial fueguina.
Peña no brindó ninguna precisión sobre el futuro de la Ley de Promoción Industrial fueguina.

La situación de la Ley de Promoción Industrial de Tierra del Fuego volvió a ser noticia. Esta vez porque a partir de la visita del jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, al Congreso argentino, quedó claro que la administración de Mauricio Macri no tiene entre sus prioridades a la Ley 19.640.

“Está claro que estamos a seis años todavía del vencimiento de ley y no hay ninguna posibilidad ni intención de adelantar esa discusión en este momento, eso está claro… que tenemos tiempo y tenemos la posibilidad de discutir”, fue la respuesta que dio Peña al ser consultado por la senadora Miriam Boyadjian sobre la prórroga del sub régimen industrial enmarcado en la ley antes mencionada.

A ello agregó Marcos Peña que “más allá de los bienes primarios, tanto el sector del turismo, como el sector de todo lo que tiene que ver con la logística en la Antártida, con lo que tiene que ver con  otras industrias que se pueden desarrollar, son prioridades para nosotros” y puso como ejemplo de otras posibles alternativas a explorar lo que sucede en “el otro lado de la Isla”, ya que señaló que en “el lado de Chile hay también muchos ejemplos que se pueden tomar, ya que allí hay un desarrollo que también puede indicar caminos a tomar”.

De las palabras del Jefe de Gabinete se desprende con claridad que la gestión Macri no parece tener voluntad política de garantizar el sub régimen tal cual rige en la actualidad. Ello quedó bien evidenciado cuando Peña, al ser consultado por el senador José ‘Nato’ Ojeda sobre el estado de avance de elaboración de “un nuevo decreto que regule la producción en Tierra del Fuego en el marco de la 19.640” que tenga en cuenta la propuesta elevada en tal sentido por el Ejecutivo fueguino, contestó al respecto “estamos trabajando con el Gobierno de la provincia en un nuevo marco normativo para la industrialización de recursos naturales”.

Resulta indudable que la indefinición sobre el futuro del sub régimen no hace más que generar una situación de inestabilidad y falta de previsibilidad que, por cierto, lejos está de alentar el sostenimiento de las actuales inversiones industriales, ni hablar entonces de nuevas inversiones.



MÁS DE PROVINCIALES
PROVINCIALES
Tita al momento de la firma del documento. Lo flanquea Gorbacz.

MESA DE DIALOGO

. El secretario Coordinador de Gabinete del Municipio de Río Grande, en representación del intendente Gustavo Melella, pidió que “se convoque a una mesa de trabajo y que sea una instancia para que llevemos soluciones desde acá”. “Porque el 70 % de la industria está en Río Grande, nos deberíamos haber sentado mucho antes”, aseguró Tita.