PROVINCIALES

IMPORTANTE AVANCE

Legislatura removerá tope de edad para ejercer la docencia

La medida es impulsada por el Gobierno provincial y cuenta con respaldo de la mayoría de los legisladores que se aprestan a debatir el tema en la próxima sesión. Fue clave el recurso de amparo que presentó una docente de Ushuaia y que fuera aceptado por la Justicia.

Los legisladores sesionarán el próximo jueves 23 de agosto.
Los legisladores sesionarán el próximo jueves 23 de agosto.

La Legislatura de Tierra del Fuego sesionará la próxima semana en Ushuaia y ya hay consenso sobre uno de los proyectos remitidos por el Ejecutivo provincial y que supone un antes y un después para la docencia.

Es que el Gobierno provincial remitió un proyecto para que se elimine el tope de edad para ejercer cargos como docente en el ámbito de las escuelas públicas, norma vigente que recibió un duro revés hace algunos meses atrás cuando la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo de una estudiante recién recibida, mayor de 45 años, a la que no se le permitía ingresar al sistema educativo provincial.

La propuesta del Ejecutivo surgió justamente a raíz de ese caso que tomó estado público a principios de junio y que provocó un fuerte debate sobre las limitantes impuestas para ejercer la docencia en la provincia.

“Hay consenso para avanzar sobre el tema porque muchos entienden que es un acto discriminatorio no permitirle a un docente que se inscriba en el sistema para dar clases”, admitió una fuente calificada a HábilDeclarante.com.

 

Antecedente clave

 

Durante los primeros días de junio de 2018, la Justicia Civil de Ushuaia hizo lugar a un recurso de amparo y obligó a la Junta de Clasificación y Disciplina del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, a aceptar la inscripción de una docente a la que le negaban esa posibilidad por tener más de 45 años de edad.

La resolución dictada por el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial 2, Gustavo González, beneficia a la docente Andrea Susana Álvarez, quien tuvo que recurrir a la instancia judicial luego de agotar los reclamos administrativos.

Álvarez, egresada del Instituto Provincial de Enseñanza Superior (IPES) Florentino Ameghino con un promedio de 9.15, se presentó para inscribirse en el listado permanente del ciclo escolar 2018, el 26 de febrero de este año.

Si bien acompañó toda la documentación requerida por las autoridades educativas, desde la Junta de Clasificación le respondieron el 5 de marzo, a través de la nota 003/18, que no podía acceder al listado como “maestra de grupo y recuperadora” por “contar con 45 años de edad”.

Según la Junta, con esa edad excede el requisito previsto en la Resolución 50/00 del Ministerio de Educación Provincial. La docente acudió, entonces, a la vía judicial, y presentó un recurso de amparo con el patrocinio del abogado Vladimir Espeche, que dio lugar al expediente 23.728 donde se solicitó intimar al Ministerio para que acepte la inscripción, y declarar inconstitucionales las normativas que fijan ese requisito de edad, por violentar el derecho al trabajo y el principio de igualdad. También se argumentó que el requisito de la edad “no se encuentra vinculado con la idoneidad para ejercer el cargo de maestra”.

En su fallo, el juez Gustavo González entendía que la respuesta brindada por la Junta de Clasificación y Disciplina “resulta arbitraria a la luz de la normativa que regula el derecho a trabajar y a enseñar que tiene la señora Álvarez, tutelado por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y Tratados Internacionales”.

Por este motivo, concluía que el artículo 49 de la ley provincial 631 (que fija el límite de edad) “resulta a todas luces contrario a la Constitución Nacional y demás Tratados Internacionales ya mencionados, por atentar directamente contra el derecho a trabajar y a enseñar de la amparista”, lo que conlleva una “conducta irrazonable, arbitraria y completamente contraria a los mandatos constitucionales”.

Compartí esta noticia



MÁS DE PROVINCIALES