PROVINCIALES

POR MAYORIA

La Legislatura aprobó la readecuación impositiva de la AREF

El proyecto busca adecuar los tributos a las limitaciones que impone el Pacto Fiscal firmado con Nación. En la previa hubo quejas desde Río Grande porque aseguraron que solo se reducen las alícuotas de los tributos coparticipables. Solo el Movimiento Popular Fueguino votó en contra.

El Parlamento provincial aprobó por 11 votos a favor y 4 en contra el proyecto presentado por la AREF
El Parlamento provincial aprobó por 11 votos a favor y 4 en contra el proyecto presentado por la AREF

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó, por mayoría, la readecuación impositiva que impulsó la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y que buscaba reacomodar tributos provinciales en el marco del Pacto Fiscal que firmara tiempo atrás el Gobierno provincial y su par nacional.

El proyecto sancionado generó polémica en la previa porque desde el Municipio de Río Grande aseguraron que la AREF, a instancias del Gobierno fueguino, reducía considerablemente las alícuotas de tributos cuyos recursos son coparticipables y no generaba cambios en los fondos de asignación específica que no son distribuibles con las ciudades.

Durante la sesión, el bloque de legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF) fueron los únicos que no acompañaron la reforma, siendo consecuentes con la postura que adoptaron en diciembre del año pasado, cuando se abordó en el mismo recinto el Pacto Fiscal.

A partir de la aprobación del proyecto, la alícuota de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura quedó en 1,50%; de pesca y servicios conexos en 0,50 %; para la explotación de minas y canteras 0,50 %; de la industria manufacturera en 0,50 %, lo mismo que para la industria básica de hierro y acero y la fabricación de maquinaria de uso general y especial.

Por otra parte, la alícuota para electricidad, gas y agua quedó en cero por ciento; para la construcción en 1,50 %; servicios de hotelería y restaurante en 3,5 %; servicio de transporte de almacenamiento y de comunicaciones en 1,50 % y servicio de telecomunicaciones quedó en 3,50 por ciento.

Compartí esta noticia



MÁS DE PROVINCIALES