PROVINCIALES

RELEVAMIENTO NACIONAL

En Tierra del Fuego existen más de 30 barrios informales

La mayor concentración de asentamientos, villas de emergencia y barrios informales se da en Ushuaia, pero con casi menos de la mitad de habitantes que en Río Grande. La información surgió a partir de un relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares en todo el país.

Infografía HábilDeclarante.com
Infografía HábilDeclarante.com

El Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que identifica villas y asentamientos informales, relevó la situación de Tierra del Fuego y del informe final se desprende que en la provincia más austral de la Argentina, subsisten 36 ‘barrios populares’.

En la provincia de Tierra del Fuego, el RENABAP relevó 36 ‘barrios populares’. En la ciudad de Río Grande, se registraron 14 de esos asentamientos, en los que viven 2.610 familias, una cantidad aproximada de 8.665 personas. En tanto, en la ciudad de Ushuaia se registraron 22 barrios populares, en los que viven 1500 familias, una cantidad aproximada de 4995 personas.

“Desde el Gobierno nacional estamos trabajando en un proyecto histórico junto a organizaciones sociales para conocer y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en los barrios populares de todo el país”, expresó Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y responsable del Registro Nacional de Barrios Populares.

Otro aspecto importante de esta iniciativa es la creación del Certificado de Vivienda Familiar, que permite a las familias acreditar su domicilio y acceder a servicios básicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica y red de gas.

Las familias encuestadas podrán, gracias a este certificado, solicitar estos servicios y comprobar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas. Las entregas de los certificados se realizan en operativos semanales e itinerantes en distintos puntos de todo el país.

“El Certificado de Vivienda Familiar, además, permitirá a las familias que viven en situación de vulnerabilidad incorporar un derecho. Por primera vez, se les va a reconocer que viven ahí, que tienen un domicilio”, concluyó Lanús.

El Relevamiento Nacional de Barrios Populares, primer paso de este proceso, implicó la identificación de los barrios populares argentinos y el censo de sus habitantes. Al momento, se registraron 4.228 barrios, con distintos grados de precariedad y hacinamiento, que cubren 330 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 1600 de estos asentamientos se encuentran en el Conurbano bonaerense. Las entrevistas estuvieron a cargo de los mismos vecinos del lugar, capacitados por las organizaciones Cáritas Argentina, TECHO, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).



MÁS DE PROVINCIALES
PROVINCIALES
Bertone remarcó que “nosotros la dificultad que tenemos la hemos planteado desde el primer día”.

RECOMPOSICION SALARIAL

. La Gobernadora de Tierra el Fuego se mostró cauta respecto de un posible incremento salarial para los trabajadores del Estado provincial. En ese sentido, Bertone remarcó que “vamos a tratar de ver todo el esfuerzo que podemos hacer, que no es todo lo que quisiéramos”.

PROVINCIALES
El Centro de Ex Combatientes 'Islas Malvinas' fue el impulsor de las denuncias.

SORPRESIVA ACCION JUDICIAL

. La Justicia Federal de Tierra del Fuego solicitó la detención de quienes se sospecha tuvieron a su cargo las torturas de un centenar de soldados durante el conflicto bélico de 1982. La solicitud de detención la hizo el fiscal federal Marcelo Rapoport, con la asistencia de Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

PROVINCIALES
Firma Pezzente el contrato de ejecución de obra bajo la atenta mirada de Capellano.

CON MILLONARIA INVERSION

. El titular del organismo recaudador, Luis Capellano, firmó el contrato de ejecución de la obra que permitirá mejorar las condiciones edilicias del edificio emplazado en Laserre 855. La Agencia de Recaudación Fueguina destinará casi 2 millones de pesos a la mejora del inmueble.