PROVINCIALES
Gastón Díaz
Abogado

OPINION

El hombre, su esencia y el Poder

Jean Paul Sartre decía que "la existencia es anterior a la esencia". Esto implica afirmar -en apretada síntesis- que el hombre es quien construye su esencia. Si sus actos son realizados con el afán de universalidad, va concretando un proyecto humano que es muy superior a su individualidad.

Bajo esta tesis podría afirmarse que nada le es dado al hombre antes de existir, ni siquiera los valores. Es entonces el propio hombre quien va creando proyectos, y formando su complejo ser. Esto nos obliga a sostener además la absoluta inexistencia de un determinismo, al menos en relación al ser humano.

Aun el existencialismo reconoce que, en los objetos inanimados, la cosa es diferente, pues ese montón de hierros, vidrios y plásticos engranados por el ser humano serán un automóvil o una vivienda según como su creador decida ensamblarlos. 

En el ejemplo, la esencia es dada por el creador y por tanto la esencia es anterior a la existencia. Para el existencialismo que propone Sartre: "El hombre es creador de su esencia". 

Quienes creemos en la existencia divina encontramos fácilmente en nuestro creador la esencia de nuestra existencia, de nuestra moralidad y del fin de nuestras acciones. Sin embargo, si se es ateo el existencialismo es una clara opción que da sentido a la moralidad desde una visión no religiosa o espiritual.

 Ahora bien, cuando un individuo decide embarcarse en un proyecto común a otros individuos surgen los movimientos sociales, culturales, religiosos o políticos entre otros. Y regularmente son observados analíticamente desde lo sociológico, menospreciándose la visión antropológica de algunos grupos sociales que luego se convierten en verdaderos actores políticos transformándose, por tanto, en grupos políticos.

Es el caso del movimiento obrero que Juan Domingo Perón supo interpretar colocándose como caudillo para dar inicio al movimiento peronista, inicialmente a través del partido laborista que lo condujo a la presidencia en 1946, hace ya setenta años.

El punto que requiere una revisión, por parte de aquellos que pensamos este movimiento desde las bases de la justicia social pregonadas por Eva, no es otro que la construcción de poder político a la vieja usanza, verticalista. Sin esa revisión se dificulta pensar en su correcta forma de ejercer el poder.

Entiendo necesario diferenciar dentro de este movimiento social y político dos ejes o estructuras. Para ello, propongo imaginar al movimiento peronista como un triangulo: En su base, y como esencia, la justicia social (representados por Eva) y en sus lados a Perón, con su costado izquierdo en la construcción de poder;  y su costado derecho en el ejercicio del mismo.

De allí que Eva y su mirada social ha logrado ser la amalgama perfecta que une a las distintas corrientes peronistas frente a aquellos que ponen en riesgo las conquistas populares.

Sin embargo, cuando hoy se habla de ejercicio de poder y se piensa en la estructura que Perón propuso, y ejecutó, se pierde de vista que, en la esencia del hombre, está la libertad, de ahí que aquellos mecanismos de construcción de poder (verticales, disciplinarios, sancionatorios) se encuentran en crisis.

Aquel costado izquierdo del movimiento, ese donde se construye el poder político merece una revisión. Es necesario aggiornarlo a los tiempos que corren pues el consenso, fruto de la libertad de cada hombre, es imprescindible en la construcción de poder.

Bueno es recordar que el poder político se ejerce de manera vertical, aunque reconozco que mal puede el conductor ejercerlo a la vieja usanza si lo obtuvo mediante la ausencia de consenso.  En el movimiento peronista, la esencia, fue dada por la justicia social reclamada desde los sectores más vulnerables, y que por aquellos años integraba la clase obrera.

De allí que la afirmación que hacen los existencialistas como Jean Paul Sartre resulta inaplicable al movimiento peronista, y se invierte, siendo "la esencia quien precede a la existencia".  Puedo decir, sin temor, que "el peronismo es anterior a Juan Domingo Perón y trasciende su existencia visible". 

Por su parte, la construcción de poder político requiere una visión actual que ponga en relieve la necesidad del acuerdo, del consenso. Es una discusión que debe darse en el seno del partido justicialista y luego recién podrá pregonarse por un peronismo vertical.

Un peronismo, por cierto, donde Eva será siempre quien calme las aguas para llegar a un único destino posible, un destino de justicia social, donde nada ni nadie pueda quitar a este movimiento obrero el alma que trae de la calle.



MÁS DE PROVINCIALES
PROVINCIALES
Capellano reconoció que ya se inició el proceso de notificación a quienes comercian ilegalmente por redes sociales.

MAS CONTROLES

. El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina confirmó que investigan a 160 personas que realizan actividades comerciales no registradas, a través de las redes sociales. Capellano admitió que las cámaras de comercio “nos reclaman un mayor control de la venta por las redes sociales”.

PROVINCIALES
La determinación del Tribunal de Cuentas beneficia a trabajadores de la salud pública.

IMPORTANTE ANTECEDENTE

. Lo determinó el Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego, que consideró en una resolución que “se trata claramente de emolumentos con causa” y que “son especialmente requeridas por los responsables de los correspondientes servicios médicos”. La decisión se tomó a partir de una requisitoria del Ministerio de Economía, ante inconvenientes que generaba la medida para la liquidación de haberes.