PROVINCIALES

EL IMPACTO DEL CONSENSO FISCAL

Capellano: “Vamos a tener que hacer un esfuerzo la provincia y los municipios”

El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina confirmó que enviará un proyecto a la Legislatura para adecuar Ingresos Brutos y fondos específicos. Capellano reconoció que la medida significará menos recursos para el Gobierno provincial y, por ende, para las tres ciudades.

Capellano reconoció que “hacemos adecuación para no generar ningún tipo de perjuicio”.
Capellano reconoció que “hacemos adecuación para no generar ningún tipo de perjuicio”.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis Capellano, confirmó que enviará a la Legislatura de Tierra del Fuego, un proyecto para adecuar alícuotas de Ingresos Brutos y fondos de asignación específica, para evitar inconvenientes con Nación tras la firma del Consenso Fiscal.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Capellano precisó que “mañana a primera hora se enviará el proyecto con la adecuación de la alícuota de Ingresos Brutos y de los fondos específicos, esto porque en la tarifaria existe el impuesto a los ingresos brutos como algunos fondos de emergencia, que son fondos específicos para el financiamiento de servicios sociales, que atañen a la educación y salud y el fondo específico para el fortalecimiento del sistema previsional”.

“Desde el punto de vista de la interpretación del Consenso Fiscal estos fondos estarían comprendidos dentro de lo que es presión tributaria y no podrían estar medio punto por encima de la alícuota general”, aclaró.

Asimismo, comentó que “el fin del Consenso Fiscal es la eficiencia y el control de los gastos corrientes totales. Si me preguntan, personalmente creo que los fondos específicos tienen otro fin porque apuntan a la emergencia de un sector determinado, no son fondos para gastos corrientes totales. Por eso en su momento adecuamos una tarifaria para tener una contemplación total de los recursos que se perdían por la menor coparticipación nacional, para gradualmente ir bajando hasta el año 2022 la presión tributaria acorde con lo que se solicitaba” y aclaró que “por interpretación del Gobierno nacional, los que quedan fuera del Consenso Fiscal pierden el fondo sojero, el fondo de infraestructura, la coparticipación total de ganancias y no tienen posibilidad de endeudamiento”.

“Ante una posible interpretación que se quiere hacer de que en algunas alícuotas estaríamos por encima del Consenso Fiscal, estamos presentando el proyecto de adecuación para no generar ningún tipo de perjuicio. Esto nos va a costar y es un esfuerzo que vamos a tener que hacer entre la provincia y los municipios”, admitió el funcionario.

Por último, aseveró que “esta reducción de la tasa general de Ingresos Brutos va a estar direccionada a todos los sectores y va a brindar mayor competitividad y posibilidad de crecimiento, porque va a tocar siete u ocho sectores puntuales de la actividad económica de Tierra del Fuego”.



MÁS DE PROVINCIALES
PROVINCIALES
Bertone consideró que la Ley de Promoción Industrial es “un derecho fueguino y no una dádiva del Poder central”.

DIA DE LA INDEPENDENCIA

. La Gobernadora de Tierra del Fuego brindó un enfático discurso durante el acto oficial realizado en el gimnasio del Colegio Don Bosco. Allí, defendió la industria fueguina y aseguró que “cuando se ataca al trabajo y se busca disminuir y hasta extinguir la industria fueguina, la independencia retrocede y la Nación pierde su espíritu indomable”.

PROVINCIALES
Conti se reunió con Gorbacz un día después de la publicación de HábilDeclarante.com.

DENUNCIA DE HABILDECLARANTE.COM

. A partir de la publicación de HábilDeclarante.com, el jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, requirió a la titular de la Obra Social del Estado Fueguino para que de explicaciones. Lejos de negar los viajes de fin de semana, la funcionaria admitió las comisiones, pero aseguró que fueron para “interiorizarse sobre el funcionamiento de la delegación”.