PROVINCIALES
Angelina Carrasco
Legisladora de Tierra del Fuego

OPINION

Balance de un año difícil, pero con avances

Es indudable que después de los resultados de las elecciones del 22 de octubre, el Gobierno nacional recibió un respaldo tan contundente que lo animó a avanzar con medidas que impactaron de lleno en Tierra del Fuego.

A pesar de contar con un contexto nacional adverso desde la Cámara legislativa, logramos avanzar con leyes de asistencia financiera que permiten construir un futuro sólido para nuestra provincia, ya que a través de los diferentes recursos obtenidos, el Gobierno provincial, está llevando adelante las grandes obras de infraestructura que estaban pendientes y las que nos permitirán posicionarnos como una provincia con una matriz productiva diversa, fuerte y con un Estado presente en cada barrio, brindando los servicios primarios con los que la sociedad tiene que contar.

Varios de los proyectos abordados durante el año tienen un impacto directo sobre la calidad de vida de los fueguinos, ya que algunos tienen que ver con la ratificación de acuerdos suscritos por el Gobierno provincial y organismos nacionales, que garantizan el financiamiento para obras de infraestructura destinadas a varios sectores postergados; como la Margen Sur en Río Grande.

En relación con ese sector, en la séptima sesión del año se aprobó la declaración de utilidad pública de las parcelas necesarias para la realización de las obras de apertura de la antigua traza de la Ruta Nacional 3, con el objetivo de garantizar un nuevo acceso a esa zona, hecho que venían reclamando los vecinos y vecinas del sector hacía un tiempo. También hay que destacar el gran avance en materia de infraestructura sanitaria y cloacal, y para esto es necesario recordar, que cuando comenzó la gestión de Rosana Bertone, en la ciudad de Ushuaia el tratamiento de los efluentes cloacales era prácticamente inexistente y hoy ya cubre el 70 por ciento de la demanda y se estima desde la Direccióin Provincial de Obras y Serv icios Sanitarios (DPOSS), que finalizaremos el 2019 con el 100 por ciento de infraestructura cloacal y sanitaria en la ciudad de Ushuaia.


Fue un año difícil, signado por la coyuntura electoral y por reformas nacionales que golpearon fuertemente nuestra economía. A pesar de todo esto, logramos seguir avanzando en la aprobación de las leyes que garantizan los recursos para las obras de infraestructura que posicionarán a Tierra del Fuego como una provincia próspera.

 

Otro punto que reafirma la intensión de tener una economía diversa, es la creación -a través de la Ley 1136- del Laboratorio del Fin del Mundo. Una sociedad anónima con mayoría estatal, que abastecerá de medicamentos retrovirales al Ministerio de Salud nacional y que hoy ya cuenta con partida presupuestaria propia aprobada a través de la sanción de la ley de presupuesto para el presente año. Estas actividades vinculadas con la ampliación de la matriz productiva nos permitirán, posicionarnos firmemente como una provincia autónoma en el plano económico y social.

A la vez, progresamos en la generación de infraestructura que posiciona al Estado como proveedor de servicios, un ejemplo de esto es la aprobación legislativa (a través de la Ley Provincial 1193) del acuerdo de asistencia financiera entre el Poder Ejecutivo y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional -por una suma de 421 millones de pesos-, que serán destinados a la construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en la Margen Sur de Río Grande; a la generación de las redes de infraestructura y pavimentación en el barrio Malvinas Argentinas también de la ciudad industrial y a obras de Infraestructura y saneamiento en distintos barrios de la capital fueguina.

Durante el 2017 comenzaron las reuniones de la Comisión Reformadora del Código Procesal, Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero, encuentros que continuarán este año y que derivarán en el debate dentro del recinto. Es sin dudas, una oportunidad histórica y hay que hacer hincapié en que el espacio está integrado por referentes de todas las esferas del estado y por juristas de gran trayectoria como Roland Arazi, Mario Ernesto Kaminker, Jorge Alberto Mosset Iturraspe Cravi, Miguel Alberto Piedecasas, Jorge Peyrano, Aida Kamelmajer, Graciela Medina, Julio Cesar Rivera y Mabel De los Santos, que pueden ofrecer un aporte sumamente valioso a la reforma que se pretende encarar hoy.

Una de las experiencias más valiosas de este año fue el programa 'TDF en Familia', esta iniciativa en la que se busca descentralizar los servicios que brinda el Estado, para acercarlos a la comunidad de cada barrio a través de una jornada basada en la recreación. Fueron muchos los niños y niñas que fueron vacunados o tuvieron su control bucodental en el marco de estas jornadas, por esto continuaremos realizándolas durante este año.

Fue un año difícil, signado por la coyuntura electoral y por reformas nacionales que golpearon fuertemente nuestra economía. A pesar de todo esto, logramos seguir avanzando en la aprobación de las leyes que garantizan los recursos para las obras de infraestructura que posicionarán a Tierra del Fuego como una provincia próspera. Vamos a seguir dando los debates que faltan, entre ellos, este año esperamos avanzar con el proyecto de paridad de género, y así garantizar la participación igualitaria entre hombres y mujeres en la esfera pública.



MÁS DE PROVINCIALES
PROVINCIALES
Conti se reunió con Gorbacz un día después de la publicación de HábilDeclarante.com.

DENUNCIA DE HABILDECLARANTE.COM

. A partir de la publicación de HábilDeclarante.com, el jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, requirió a la titular de la Obra Social del Estado Fueguino para que de explicaciones. Lejos de negar los viajes de fin de semana, la funcionaria admitió las comisiones, pero aseguró que fueron para “interiorizarse sobre el funcionamiento de la delegación”.

PROVINCIALES
Conti y la resolución que lleva su firma autorizándose a sí misma a viajar a Buenos Aires tres fines de semana consecutivos.

NUEVAS CARAS, VIEJAS PRACTICAS

. Asumida hace menos de un mes en el cargo, Liliana Conti se autorizó a sí misma tres traslados con viáticos incluidos para realizar “tareas inherentes a sus funciones” en Buenos Aires. Lo curioso es que los viajes serán, exclusivamente, de viernes a domingos. Amplia indignación de los afiliados a través de las redes sociales.