PROVINCIALES
Gustavo Ventura
Empresario

OPINION

Ante la crisis, un nuevo liderazgo

Desde hace varios años se dice que en la política argentina hay una “crisis de representación”, pero más allá del debate en la sociedad, lo cierto es que esa definición se fue convirtiendo en un hecho potencialmente crítico y en un problema que debilita fuertemente la democracia, su legitimidad y la participación político-electoral.

La voz de la gente en la calle, del vecino común y corriente, la falta de compromiso y militancia son, acaso, la manifestación más palpable de que algo no anda bien en el sistema político de nuestro país.

Las frases se repiten cuando la gente se refiere a los políticos: corruptos, mentirosos, ladrones y sólo interesados en sus agendas y cómo mantener el cargo, son adjetivos que dan cuenta de lo dañada que esta la relación entre el ciudadano y sus representantes.

La distancia con la política, el desprestigio de sus actores e instituciones son indicadores que muestran la crisis de representación que se ha instalado hoy. “Ninguno me interpreta, ninguno me gusta, a ninguno le creo”, es una afirmación que se viene escuchando desde hace algunos años, cada vez con más fuerza.

No debemos olvidarnos el rol de los medios de comunicación como el de las encuestadoras, dos rubros funcionales en muchos casos a la clase política. Y cuando digo funcionales me refiero a la participación activa en el manejo de la información y, sobre todo, de la desinformación.

Ellos son parte importante de esta situación crítica de representación política. Son contados los actores en estos dos rubros con intensión de mostrar realidades imparciales siendo lo suficientemente independientes. Esa dependencia y convivencia para vender ‘productos políticos falsos’ buscan, en el fondo, generar un ciudadano debilitado en lo político; que orienta sus acciones al individualismo, hacia el mercado y el consumo, porque tienen éxito cuando las sociedades se transforman en pasivas y despolitizadas.

En definitiva es una manta corta, ya que posicionar a un candidato inconsistente, transmitir una información falsa o desinformar, no es más que un placebo que lentamente, día a día, se vuelve en contra, tanto al político como al medio de comunicación o a la encuestadora.

Hay un importante elemento de carácter sociológico que se refiere a que la relación de representación se funda en que hay semejanzas entre el representante y el representado; sobre todo, cuando hay trasferencia de poder de uno a otro.

Entiendo entonces, que la crisis de representación es resultado de un desfase entre política y sociedad; es decir, consecuencia de la incapacidad que tiene el sistema de representación de resolver las demandas sociales.

El pueblo cambió la teórica experiencia política encarnada en un sujeto, por personas que interpreten a la sociedad en ese momento, sus necesidades, se animen a desafiar el esquema político actual y sean ejecutivos.

Es importante hacer una lectura de las nuevas necesidades de la gente al momento de elegir representantes, se decía hasta no hace mucho tiempo (y a nivel global), que había un camino tanto para acceder a una presidencia, una gobernación o una intendencia y que casi siempre eran escalones de responsabilidad política menores hasta acceder al cargo que mencionamos. Por ejemplo, de un presidente que fuera gobernador previamente, de un gobernador, que haya sido un intendente y de un intendente, concejal.

Analizando como esto cambia en los últimos años, la gente ya no ve la relación que mencioné antes como una condición para ganar su voto, porque ese recorrido que había que hacer para llegar al puesto deseado, no dio buenos resultados, por el contrario en casi todos los casos dio un pésimo resultado.

Parece ser entonces que la sociedad va en búsqueda de los ‘destacados’, personas que no provienen de la política, pero tienen alto impacto en la sociedad, por eso es increíble ver en estos últimos tiempos como personas sin pasado político, o con pasado político pero sin cumplir los teóricos pasos previos, acceden a puestos ejecutivos, porque la gente cambio su búsqueda.

El pueblo cambió la teórica experiencia política encarnada en un sujeto, por personas que interpreten a la sociedad en ese momento, sus necesidades, se animen a desafiar el esquema político actual y sean ejecutivos. Casos hay de sobra.

Por eso contra lo que muchos piensan, yo veo un electorado más maduro, más analítico, defraudado por la incomprensión de esta clase política actual que lo trata como si nada hubiera pasado los últimos 30 años. Un electorado que también se ve afectado en contrapartida por las acciones antes mencionadas de medios de comunicación y encuestadoras, que trabajan para crear realidades convenientes para ellos y sus socios políticos, pero casi nunca para la gente.

Por eso a la gente antes de querer su voto hay que entenderla. A quienes nos gustaría ser representantes de la sociedad en algún momento, nos debe importar menos la fotografía en el living de la casa de un vecino tomando mate (que casi siempre luego vota cualquier otra opción) y más en lo que realmente le importa, porque lo que le importa cambió y sigue cambiando.

Lo que importa hoy es la solución del problema por encima de una cuestión partidaria. Cómo mejoramos la vida de ese individuo, ya no hay margen para falsas promesas, ya no hay margen para errores de lectura o comprensión de las realidades.

El nuevo político, el que generará la vuelta de ese idilio entre el electorado y la política, es sin dudas un ser humano con características claras: alguien que escucha, comprende y ejecuta soluciones para resolver el problema.



MÁS DE PROVINCIALES
PROVINCIALES
granieri anticipó a vecinos de Río Grande las acciones en materia de seguridad para lo que resta de año.

ENCUENTRO VECINAL

. El Secretario de Seguridad Pública de Tierra del Fuego se reunió con vecinos de varios barrios de la ciudad. Allí les informó acerca del Plan Provincial de Videocámaras y el Sistema Provincial Unificado. “Ya conseguimos el financiamiento en la Legislatura y ya estamos en la parte administrativa para conseguir cámaras para toda la provincia”, admitió Granieri.

PROVINCIALES
Bertone precisó que “soy optimista y creo que vamos a mejorar mucho”.

EL FUTURO DE LA PROVINCIA

. La Gobernadora de Tierra del Fuego destacó que “soy optimista sobre el futuro de la provincia” y señaló que “buscamos permanentemente la generación de vínculos que se perdieron, porque había desconfianza hasta entre vecinos”.

PROVINCIALES
Bahntje precisó que “garantizaremos el pago de las jubilaciones”.

IMPORTANTE ANUNCIO

. El Presidente de la Caja de Previsión de la Provincia de Tierra del Fuego ratificó que la polémica herramienta no está presupuestada para el próximo año. “El déficit se prorrateará en forma proporcional entre los organismos deudores”, aclaró Bahntje.

PROVINCIALES
Domecq participó activamente de la vida académica de la UNTDF en su primera etapa.

SORPRESIVA NOTICIA

. La vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Sandra Urciuolo, recordó la figura del rector normalizador de dicha casa de estudios, recientemente fallecido. “Fue para todos nosotros un ejemplo, nos marcó el rumbo a seguir en muchos aspectos”, precisó.