PROVINCIALES
Margarita Gallardo
Directora por Pasivos del IPAUSS

OPINION

A mí ya me lo explicaron todo

¡Hoy suenan lejanos los tangos! El miércoles 30 de noviembre de 2016 es la oportunidad histórica de no confundir conceptos con medidas electoralistas. Hoy no necesitamos votar lo que suena perfecto; necesitamos votar al que impulse medidas de sencilla y segura implementación.

Mientras leo y escucho que algunos pretenden regar los cardos con ternura, me pregunto si nosotros los afiliados aún creemos que los discursos y escritos fuesen capaces por sí solos de garantizarnos y preservar el cuidado común.

Hoy precisamos caminar hasta lo general, hasta lo universal y conocerlo tan profundamente cuanto sea posible. Desde allí debemos exigir a los postulantes para la elección de autoridades del Sistema Previsional y Asistencial fueguino, nuestro cuidado y reflexión.

Que los postulantes nos inculquen que la ley no se hace odiosa ordenando lo que es equitativo y justo. Difícil 30 de noviembre será ante quienes pretendan envolvernos en pasiones electorales y nos alejen de lo que podemos aspirar.

Difícil entender algunos discursos, después de haber ostentado tantos años la conducción del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) y que estos discursos hoy están en desacuerdo con lo que cada uno vemos y que arrastran en su descrédito la verdad.

Hoy el fin es generacional, lejos de lo individual. El 30 de noviembre somos los afiliados los verdaderos legisladores del futuro de la seguridad social.  O elegimos el placer, la ignorancia, el apocalipsis o elegimos la racionalidad, la templanza, la virtud. No hay mucho más, por cierto.

No sé cómo se hace para decir la magnanimidad de lo que le representa a cada uno la preservación del sustento jubilatorio y de las prestaciones médicas porque esa preocupación por el bien común implica altos costos con la mesura necesaria.

Implica además que los resultados que se producen deben corresponder con el fin para el que fueron propuestos y deben ser honrados por eso. De ahí la magnificencia de la seguridad social: ¡Es para todos y no para unos pocos!

En fin, me pidieron una opinión sobre las próximas elecciones de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTDF) y la Obra Social de Tierra del Fuego (OSTDF) y se me ocurre: o nos seguimos agitando con los problemas que nos hemos agitado siempre, negando la historia o hacemos de la democracia la mejor democracia, una que nos cuide a todos.



MÁS DE PROVINCIALES
PROVINCIALES
Capellano reconoció que ya se inició el proceso de notificación a quienes comercian ilegalmente por redes sociales.

MAS CONTROLES

. El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina confirmó que investigan a 160 personas que realizan actividades comerciales no registradas, a través de las redes sociales. Capellano admitió que las cámaras de comercio “nos reclaman un mayor control de la venta por las redes sociales”.

PROVINCIALES
La determinación del Tribunal de Cuentas beneficia a trabajadores de la salud pública.

IMPORTANTE ANTECEDENTE

. Lo determinó el Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego, que consideró en una resolución que “se trata claramente de emolumentos con causa” y que “son especialmente requeridas por los responsables de los correspondientes servicios médicos”. La decisión se tomó a partir de una requisitoria del Ministerio de Economía, ante inconvenientes que generaba la medida para la liquidación de haberes.