POLÍTICA

AJUSTE NACIONAL

Stefani: “Estamos haciendo los deberes para salir de la crisis”

El Diputado de Tierra del Fuego por Cambiemos avaló la eliminación del Fondo Federal Solidario porque “las provincias recibieron mucho más dinero del presupuestado”. Por otra parte, Stefani cruzó a los funcionarios provinciales al asegurar que “cuando se firmó el Pacto Fiscal, se quedó en que una de las posibilidades era reestructurar la economía argentina”.

Stefani precisó que “se están revisando los gastos y qué es lo que hay que corregir”.
Stefani precisó que “se están revisando los gastos y qué es lo que hay que corregir”.

El diputado de Tierra del Fuego, Héctor ‘Tito’ Stefani, defendió públicamente la eliminación del Fondo Federal Solidario y la enmarcó en el conjunto de medidas que el Gobierno nacional debe tomar para sostener la economía.

En declaraciones a Radio Provincia, Stefani precisó que “lo que estamos viendo es la realidad que durante mucho tiempo metimos bajo la alfombra. Tenemos una economía muy endeble, por lo tanto cualquier circunstancia del comercio internacional nos afecta fuertemente. Estamos haciendo todos los deberes para salir definitivamente de esta crisis y que la Argentina pueda ser un país serio”.

“El presupuesto del país es complicado, porque más del 60 % se va en seguridad social, lo que es pago de jubilaciones, pensiones, asistencia, asignaciones. Del resto, el 15 %, a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, lo tiene que distribuir a las provincias; un 10 % se paga en subsidios; un 5 % va a servicios y el otro 10 % va a obras públicas de todo el país”, explicó.

Así, argumentó que “para que el país funcione con este presupuesto, la Argentina necesita que le presten plata, porque gasta más de lo que tiene. El déficit se tomó con el 6.3 % y hoy estamos en el 4.2 %. Se están revisando los gastos y qué es lo que hay que corregir. El Fondo de la Soja se creó hace unos años para compensar lo que las provincias recibían de menos, pero a partir de la restitución del 15 % (de coparticipación), las provincias recibieron mucho más dinero del presupuestado”.

Ante la versión desmentida tajantemente desde el Gobierno provincial acerca de que la medida no fue consensuada y no formaba parte del acuerdo en el marco del Pacto Fiscal, el parlamentario fueguino reprochó que “(el vicegobernador, Juan Carlos) Arcando no puede decir que lo desconocía, porque se trató en todas las mesas del Ministerio del Interior en las que participó el Gobierno provincial”.

“Estamos fundidos, no tenemos plata, y tenemos que administrar los recursos de forma coherente para que este país salga. Ahora, no aporta mucho que confundamos a la gente y le digamos cosas que no son. Hay que hacer el ajuste en el lugar que hay que hacerlo, e invertir los recursos que tenemos en aquellas obras que son necesarias para que una provincia crezca, obras de desarrollo que nos permitan pensar que nuestra economía va a poder incrementar su matriz productiva y generar empleo para salir adelante de una vez por todas”, consideró.

Para cerrar, Héctor ‘Tito’ Stefani añadió: “La provincia de Tierra del Fuego recibió 860 más de lo que tenía presupuestado y son números del Ministerio del Interior. Y cuando se firmó el Pacto Fiscal, se quedó en que una de las posibilidades era reestructurar la economía argentina”.

Compartí esta noticia



MÁS DE POLÍTICA