POLÍTICA

EN ÉPOCAS DE CAMPAÑA

Políticos, de la puerta para afuera

La desconexión entre la clase política y los ciudadanos es cada vez más evidente. Prueba de ello son las caminatas donde, salvo contadas excepciones, los políticos son recibidos en los umbrales de las casas o con puertas entreabiertas, casi siempre con notable desconfianza. Claves de un fenómeno que se percibe más frecuente que nunca.

Sin importar el partido al que representen, el contacto con los vecinos es, casi siempre, de la puerta para afuera.
Sin importar el partido al que representen, el contacto con los vecinos es, casi siempre, de la puerta para afuera.

De la puerta para afuera. Esa parece ser la temática que domina la relación actual entre figuras políticas y funcionarios con vecinos de las tres ciudades de la provincia. Algo cambió en los últimos años que el vínculo que unía a la comunidad con sus representantes dejó de ser amigable y se convirtió en distante.

Así lo demuestran las caminatas, recorridas y visitas de las últimas semanas. A poco de comenzar la campaña electoral, algunos políticos con aspiraciones y funcionarios gubernamentales prestos a hacer buena letra, recorren barrios y se exhiben siempre con una sonrisa a mano.

Sin embargo, la respuesta de la comunidad parece llevar implícita un mensaje concreto: la desconfianza y el recelo formaran parte, casi como nunca, del trato que en muchos casos les será dispensado en los próximos meses.

Y la imagen se repite. Ya no hay largas charlas al calor de unos mates en el comedor de alguna vivienda donde la familia escucha al político. Hoy, más bien, se repite una escena diferente. Puertas entreabiertas para el diálogo breve y casi de compromiso o, peor aún, el contacto en el umbral de los terrenos, parados al lado del cerco que suele delimitar las viviendas.

Cada una de las fotografías que se pueden observar a través de las redes sociales -publicadas con mucho esmero- testimonian que la división entre el ciudadano de a pie y el político o funcionario son cada vez mayores.

 

Muchas promesas, pocos hechos

 

Si hay alguien que ha recorrido las calles de la ciudad, en campaña o como vecino intentando solucionar los problemas de su barrio, ese fue Sergio Fresia. Desde la Margen Sur impulsó decenas de proyectos en pos del mejoramiento de la zona y también acompañó a referentes políticos en campaña o impulsó su propia candidatura en más de una oportunidad.

HábilDelcarante.com le preguntó acerca de los motivos del cambio de actitud de la gente cuando es visitada en campaña y al respecto fue tajante: “La gente dejó de abrirle las puertas a los políticos porque últimamente prometen mucho y cumplen poco”.

“Cambiaron mucho las épocas. Antes la gente recibía al político en campaña en su casa, lo hacía pasar pero hoy hay distancia y se mira al candidato con desconfianza justamente porque en época de campaña se hacen muchas promesas que después no se cumplen y eso provoca distanciamientos”, explayó.

Y además, ensayó una recomendación: “Esto se soluciona de varias maneras, pero la más efectiva sería que se dejen de prometer aquello que no pueden concretar y, más aún, que visiten a la gente todo el año, todos los años y no solo en el momento en que emprenden una campaña proselitista”.

 

¿Cómo se recupera la confianza?

 

Miriam ‘Lali’ Mora es concejal de Río Grande por Frente para la Victoria (FpV). Hoy ejerce un cargo electivo pero durante décadas, Mora fue militante que acompañó a diferentes candidatos del Partido Justicialista (PJ) primero y del FpV, después.

Su punto de vista es más que atendible dado que, como se suele decir en política, ocupó los ‘dos lados del mostrador’. Mora es bastante crítica respecto de las causas que provocaron el desligue de la dirigencia política y la ciudadanía.

“Lamentablemente, gran parte de la ciudadanía se dio cuenta que ha sido engañada y que solamente van a los barrios y les golpean la puerta solamente en épocas de campaña”, consideró y a su vez, argumentó que “hay que estar presentes todo el año y más en este último año y medio que fue muy duro para la provincia”.

Además, precisó que “salir a buscar el acompañamiento de la gente cuando no se es creíble, tiene un solo resultado: que los reciban en el umbral de la vivienda en el mejor de los casos y, a veces, que ni siquiera les abran la puerta”.

“Todo afecta a los vecinos; la desocupación, los tarifazos, los ajustes. Hay mucho descontento social y hoy no tenemos herramientas para solucionarlo pero sí debemos estar presentes desde el lugar que ocupamos”, consideró la edil riograndense.

Miriam ‘Lali’ Mora consideró que el actual desencanto de la comunidad con la dirigencia política solo se puede revertir “con políticos serios, que trabajen porque muchos de los que hoy aparecen golpeando puertas están casi desaparecidos hace un año y medio” y para cerrar, alertó a la comunidad: “En esta época va a ser muy frecuente ver oportunistas, demagogos y camaleones políticos golpeando las puertas de los vecinos”.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
Pérez aseguró que “vamos a visitar a los vecinos, a recorrer los barrios, como lo hicimos siempre”.

ELECCIONES 2017

. Para diferenciarse de la presentación de candidatos que llevó adelante el frente Tierra de Unión, el candidato a la reelección del frente Ciudadano y Social admitió que “lo que menos podemos hacer desde la política es generar ostentación”.

POLÍTICA
Colazo, Vázquez y Bertone, criticados por referentes del PJ fueguino.

ELECCIONES 2017

. Tras la conformación del frente Tierra del Unión, que incluye al Partido Justicialista, y la postulación de Laura Colazo, ya se hacen sentir los reproches. Así, el legislador Ricardo Romano precisó que “con todo respeto a la concejal Laura Colazo, a la que no conozco mucho, ella no es peronista ni del FpV”. Por su parte, la ex senador Mabel Caparros aseguró que “en el Partido Justicialista especialmente no hay convocatoria a nadie”.

POLÍTICA
Colazo sonríe al final del acto flanqueada por Arcando y Bertone.

ELECCIONES 2017

. El frente electoral que lleva como candidatos a Diputados de Tierra del Fuego a la actual edil de Río Grande y al funcionario provincial, fue presentado en el lujoso hotel Las Hayas. No tengo miedo de pelearme ni de acordar si es en beneficio de los fueguinos”, remarcó Colazo durante su enérgico discurso.

POLÍTICA
Martínez aseguró que “el Gobierno nacional ya ha exigido el famoso achique”.

ELECCIONES 2017

. El actual Diputado de Tierra del Fuego que irá por la reelección aseguró que “tenemos la firme decisión de llevar a cabo un debate profundo sobre cómo enfrentar el ajuste”. Asimismo, Martínez precisó que “la única alternativa que tenemos los trabajadores es unir los esfuerzos”.