POLÍTICA

IMPUESTO INMOBILIARIO

Municipio se prepara para llevar discusión a la Corte Suprema

El Ejecutivo local presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego un recurso que en caso de no ser concedido, habilitaría el camino hacia el máximo tribunal argentino. Será la última instancia para definir quién debe cobrar el impuesto, actualmente bajo potestad de los municipios.

Hernández, junto a Garay y Vuoto, al momento de presentar el escrito en Tribunales.
Hernández, junto a Garay y Vuoto, al momento de presentar el escrito en Tribunales.

El Municipio de Río Grande presentó ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Tierra de Fuego un Recurso Extraordinario Federal en respuesta a la resolución emitida por ese órgano judicial resolviendo a favor de la declaración de certeza presentada por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) por el cobro del Impuesto Inmobiliario, que históricamente ha estado bajo la potestad de las administraciones municipales.

Para esto, el asesor letrado del Municipio, Dr. Daniel Garay, acompañado por la secretaria legal y técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, se hizo presente en las oficinas judiciales para formalizar la presentación, junto al constitucionalista Antonio María Hernández,

Justamente, el reconocido letrado sostuvo, una vez realizada la presentación, que existe “un enorme avance inconstitucional sobre la autonomía municipal, esta es una historia que comenzó con la sanción de la Ley 1075 donde, pese a que hubo cuatro legisladores que se opusieron con objeciones constitucionales a la sanción, en los artículos 171 y 281 y concordantes, se estableció que el Impuesto Inmobiliario Urbano que correspondió a ambos municipios desde 1960 y que además la Ley Orgánica Municipal 236 de 1984 claramente estableció que correspondían  de manera exclusiva a los Municipios lo cual después fue ratificado por la disposición transitoria en la Constitución de 1991”.

En este sentido consideró que el especialista que “todo este reconocimiento fue dejado sin efecto por toda esa Ley inconstitucional 1075 que, aunque luego fuera suspendida por la Justicia, establecía que esa competencia correspondía a la provincia y además se estableció un sistema de coparticipación, todo de ello de manera inconstitucional”.

“Nos encontramos entonces que hay que recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de lo que se llama un Recurso Extraordinario Federal que lo que busca es salvar la supremacía de la Constitución Nacional en primer lugar que, con toda claridad, ha establecido el principio de la autonomía municipal en los artículos 5, 75 inc.30 y 123. A su vez hay una violación también de la Constitución Provincial de Tierra del Fuego que en 1991 ya con toda claridad había establecido la autonomía en todos los aspectos, institucional, político, financiero y económico”, precisó.

Recordó también que “ambas cartas orgánicas municipales, la de 2002 en Ushuaia y la de 2006 en Río Grande, claramente consagraron entre el poder tributario municipal la posibilidad de poder percibir el impuesto inmobiliario urbano y el impuesto automotor”.

Antonio María Hernández explicó que “en defensa de todos estos principios constitucionales presentamos el recurso extraordinario que tiene que considerar el Tribunal, seguramente podrá conceder o no el recurso y si no lo hiciese vamos a recurrir en queja ante la Corte Suprema, pero queda en claro que ambos municipios con una clara defensa de las competencias municipales, están defendiendo la autonomía municipal que es un principio esencial para el sistema republicano y federal argentino”.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
Stolbizer aseguró que  “mucho de nuestra conversación tuvo que ver con la infraestructura social”.

FUERTE RESPALDO

. La titular de GEN y ex Diputada por Buenos Aires se reunió con el intendente del Municipio de Grande, Gustavo Melella. Tras el encuentro, Stolbizer elogió la gestión municipal al asegurar que “demuestra que se puede gestionar y se puede hacer política honestamente”.

POLÍTICA
Carol, Rodríguez, Pérez, Stefani y Roma, todos con apoyo a la despenalización del aborto.

DESPENALIZACION DEL ABORTO

. Ana Luz Carol, Matías Rodríguez y Martín Pérez anunciaron su apoyo a la propuesta con antelación a la extensa sesión de la Cámara Baja del Congreso argentino. Héctor ‘Tito’ Stefani se mantuvo en silencio pero al final votó de forma positiva y Gastón Roma, que había participado en las marchas contra el aborto, terminó apoyando el proyecto.

POLÍTICA
129 a 125 terminó la votación después de más de 20 horas de debate en el Senado argentino.

HISTORICA JORNADA

. En la Cámara de Diputados, el proyecto consiguió media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Fue vital para la aprobación del proyecto el apoyo de los cinco diputados fueguinos. Ahora el asunto se debatirá en la Cámara de Senadores.