POLÍTICA

DESPENALIZACION DEL ABORTO

La posición de los fueguinos, decisiva para la media sanción

Ana Luz Carol, Matías Rodríguez y Martín Pérez anunciaron su apoyo a la propuesta con antelación a la extensa sesión de la Cámara Baja del Congreso argentino. Héctor ‘Tito’ Stefani se mantuvo en silencio pero al final votó de forma positiva y Gastón Roma, que había participado en las marchas contra el aborto, terminó apoyando el proyecto.

Carol, Rodríguez, Pérez, Stefani y Roma, todos con apoyo a la despenalización del aborto.
Carol, Rodríguez, Pérez, Stefani y Roma, todos con apoyo a la despenalización del aborto.

Los cincos diputados fueguinos fueron determinantes para que la media sanción a la despenalización del aborto sea aprobada por 129 votos a favor contra 125 en rechazo a la propuesta, tras más de 20 horas de intenso debate en el Congreso argentino.

Ana Luz Carol, Matías Rodríguez, Martín Pérez, Héctor ‘Tito’ Stefani y Gastón Roma aportaron sus votos para que el proyecto consiga los votos necesarios. Si bien había posiciones que se manifestaron a favor de la despenalización del aborto en las semanas previas, sorpresa causó la postura de ambos representantes del macrismo fueguino.

 

El FpV con apoyo y palabra

 

La postura de Ana Luz Carol quedó clara muchas semanas antes de que se iniciara el debate de la polémica propuesta. En cada manifestación, en cada evento, en cada jornada de protesta que convocó al feminismo fueguino, ella estuvo presente y por lo tanto su postura fue consecuente con esa posibilidad.

De igual modo, Matías Rodríguez también avaló la propuesta con varias semanas de antelación. Incluso, contó que cuando se convirtió en diputado, hace ya un par de años, consultó cuál era la posición del bloque respecto del tema porque ya tenía postura tomada.

Igualmente, Martín Pérez también avaló la propuesta antes que llegue al recinto. Fuel a su estilo, y cuando la mayoría de la dirigencia política tomaba posiciones radicalizadas, el riograndense pidió tiempo para estudiar el proyecto y unos días más tarde, confirmó su aval a la propuesta.

 

El macrismo fue la sorpresa

 

Héctor ‘Tito’ Stefani mantuvo un estricto silencio durante los días previos al inicio del debate. Como es costumbre para el ushuaiense, escaparse de las cámaras y los micrófonos fue premisa fundamental para evitar hablar del tema.

Dio algunos indicios la semana pasada cuando se sumó a una reunión conjunta de comisiones para debatir el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Finalmente, terminó votando a favor de la propuesta que consiguió media sanción.

Por otro lado, el caso más extraño fue el de Gastón Roma. Desde que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, instaló el tema, cada vez que le preguntaron Roma sentó postura en contra del aborto. Incluso se sumó a algunas de las movilizaciones que se realizaron en Río Grande con la consigna ‘Salvemos a las Dos Vidas’.

Sin embargo, Roma demostró que es sumamente permeable a las presiones y por ello, sorpresivamente, apoyó la despenalización del aborto. Otro dato a tener en cuenta: ninguno de los diputados fueguinos que responden al macrismo, hizo uso de la palabra la sesión para justificar su postura.

Compartí esta noticia



MÁS DE POLÍTICA