POLÍTICA

EXPECTATIVA POR LOS ANUNCIOS

Con Bertone entre los presentes, Macri lanza ‘Gran Acuerdo Nacional’

Será en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de casi todos los gobernadores argentinos y un centenar de invitados. Está previsto que Mauricio Macri hable durante 30 minutos. Allí, propondrá a la dirigencia política alcanzar puntos básicos en temas macroeconómicos, institucionales y de educación.

Macri realizará importantes anuncios; Bertone confirmó su presencia.
Macri realizará importantes anuncios; Bertone confirmó su presencia.

El presidente Mauricio Macri no dará un detalle de las reformas que impulsará ni explicará el esfuerzo que les demandará a los gobernadores ajustar los números. Tampoco abordará minuciosamente la hoja de ruta que se planteó para los próximos dos años de su gestión de gobierno.

El encuentro de hoy en el Centro Cultural Kirchner, al que acudirá la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, tiene un sentido más amplio y, sobre todo, más profundo. Se trata de saldar una vieja deuda que tiene la Argentina, algo que no logró la dirigencia al menos desde la recuperación de la democracia, en 1983: alcanzar acuerdos básicos. Puntos sobre los que no importan ni el partido político ni la ideología. Terminar con el país pendular, donde el que llega al poder destruye al que se fue.

El mensaje que dará el Presidente hoy al mediodía ante gobernadores, dirigentes políticos, jueces, sindicalistas y empresarios será muy sencillo: los invitará a acompañarlo en la puesta en marcha de un ‘gran acuerdo nacional’.

Los ejes que presentará el jefe del Estado incluyen temas macroeconómicos, institucionales y de educación. Todo incluido en dos objetivos fundamentales: la creación de empleo y la reducción de la pobreza. Ésas son las metas generales que Macri expondrá ante los 170 dirigentes de distintos sectores que fueron invitados a la presentación, que no durará más de treinta minutos.

Macri considera que llegó el momento de sentarse a discutir los temas que “tienen que quedar fuera de la agenda político-partidaria”. El contundente triunfo en las elecciones legislativas terminó de consolidar su poder, ya no hay debates en torno a la gobernabilidad de un hombre que llegó al Poder Ejecutivo sin pertenecer al peronismo o al radicalismo. Incluso, hoy nadie pone en duda que Mauricio Macri está en condiciones de ir por la reelección.

Hoy será el primer paso. Pero ya asoma en el cronograma un segundo encuentro, esta vez sólo con los gobernadores. Será el 9 de noviembre en la quinta presidencial de Olivos. Ahí, en medio del debate sobre temas de agenda común, el Presidente volverá a insistir.

Macri dará un discurso de unos 30 minutos. Frente a él estarán los hombres y mujeres más poderosos de la Argentina: los mandatarios provinciales -salvo el sanjuanino Sergio Uñac, que se encuentra de viaje- y la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT). Además, estarán los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con su presidente, Ricardo Lorenzetti, a la cabeza. Los jefes de las bancadas de ambas cámaras y las cámaras empresarias.

Si bien habrá una asistencia casi perfecta, una de las pocas dudas es la presencia de Héctor Recalde, jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados. “Es algo que intentaron todos los presidentes”, dijo uno de los hombres fuertes del peronismo que aplaudirán al Presidente desde las primeras filas. “¿Por qué vamos? Ganó por más del 40 por ciento, no nos podemos hacer los distraídos”, lanzó el hombre de mil batallas y referente del sindicalismo.

Una vez cumplida la formalidad de esta presentación, comenzará la discusión por la financiación de las provincias. El Gobierno buscará replicar las decisiones de los gobiernos bonaerense y porteño en el resto del país. Es decir, que los gobernadores apliquen en sus distritos un plan que integre cambios impositivos -Ingresos Brutos y el Impuesto al Cheque, por ejemplo-, una reducción del gasto político y controlar las cuentas de los municipios.

Ése es el camino que les presentará Mauricio Macri a los gobernadores para avanzar en una nueva Ley Tributaria y de Responsabilidad Fiscal. Desde la Casa Rosada ya dan por descontada la aprobación en el Congreso del presupuesto. De esto se hablará el 9, en Olivos.

Pero no habrá todavía, según adelantaron fuentes cercanas al Presidente, un debate fino sobre el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la actualización del Fondo del Conurbano. Es que el Gobierno no actuará hasta que la Corte Suprema dé su veredicto.

El resto de los temas se tratará “sector por sector” y siempre la premisa será “el gradualismo”. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, continuará con las negociaciones con los sindicatos. Nicolás Dujovne (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción), con los empresarios. Y así será con el resto de las áreas, aunque aún no fue oficializado el cronograma de encuentros.

 

Los detalles del anuncio

 

Mauricio Macri expondrá en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. La prensa podrá acceder al CCK mientras el Presidente haga el anuncio, pero no estará en el mismo salón. Por cuestiones de espacio se decidió limitar el acceso a la ‘Cúpula’, en el octavo piso del ex Correo Central, a los invitados especiales. Los periodistas estarán en otro salón del edificio siguiendo las alternativas del anuncio presidencial

Fueron invitados los 24 gobernadores, aunque dos de ellos (Sergio Uñac y Claudia Ledesma) ya anunciaron que no irán. Estarán empresarios, la cúpula sindical, universitarios y legisladores oficialistas y opositores

30 minutos es el tiempo previsto para el discurso del Presidente de la Nación, que será el único orador del evento, según lo dispuso el Gobierno. El lapso supera en mucho el promedio de duración de las alocuciones presidenciales

 

Los ejes del discurso

 

Empleo y menos pobreza: Los objetivos fundamentales de las reformas, dirá el Presidente, son la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Provincias: El Presidente insistirá en cambiar y reducir impuestos, bajar el gasto político y comenzar a controlar las cuentas de los municipios.

Leyes laborales: El mandatario esbozará los lineamientos de reformas a conversar “sector por sector” con la CGT y los empresarios.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
Stolbizer aseguró que  “mucho de nuestra conversación tuvo que ver con la infraestructura social”.

FUERTE RESPALDO

. La titular de GEN y ex Diputada por Buenos Aires se reunió con el intendente del Municipio de Grande, Gustavo Melella. Tras el encuentro, Stolbizer elogió la gestión municipal al asegurar que “demuestra que se puede gestionar y se puede hacer política honestamente”.

POLÍTICA
Carol, Rodríguez, Pérez, Stefani y Roma, todos con apoyo a la despenalización del aborto.

DESPENALIZACION DEL ABORTO

. Ana Luz Carol, Matías Rodríguez y Martín Pérez anunciaron su apoyo a la propuesta con antelación a la extensa sesión de la Cámara Baja del Congreso argentino. Héctor ‘Tito’ Stefani se mantuvo en silencio pero al final votó de forma positiva y Gastón Roma, que había participado en las marchas contra el aborto, terminó apoyando el proyecto.

POLÍTICA
129 a 125 terminó la votación después de más de 20 horas de debate en el Senado argentino.

HISTORICA JORNADA

. En la Cámara de Diputados, el proyecto consiguió media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Fue vital para la aprobación del proyecto el apoyo de los cinco diputados fueguinos. Ahora el asunto se debatirá en la Cámara de Senadores.