POLÍTICA

ELECCIONES 2017

En la UCR hubo paz y cada uno va por su lado

Mientras la Convención de la Unión Cívica Radical determinó conformar la alianza Cambiemos para las próximas elecciones legislativas nacionales, el sector que lidera Federico Sciurano ya trabaja en el armado con otras fuerzas políticas, por fuera de la estructura que prefirió seguir ligada a la figura de Mauricio Macri.

La decisión de la Convención radical se dio a tono con las previsiones.
La decisión de la Convención radical se dio a tono con las previsiones.

La Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) fueguina aprobó por unanimidad la conformación del frente electoral Cambiemos de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales del mes de octubre y las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo, donde los candidatos de la UCR dirimirán su interna con los del PRO y la Coalición Cívica.

El encuentro estuvo presidido por el convencional Pablo Canga y contó además con la participación de la mayoría de los convencionales titulares y todos los electos radicales en la provincia.

Al igual que en gran parte del país y pese a un debate álgido en la faz interna, los diversos sectores encabezados por el presidente de la UCR, Federico Sciurano; el representado por el legislador Pablo Blanco, el espacio que lideran Liliana Martínez Allende y Alejandro Vernet y el sector que comanda el concejal Paulino Rossi, acordaron un documento único a partir del cual se da vía a libre a la conformación del frente electoral Cambiemos.

En este sentido, la resolución que contempla nueve artículos, establece en primer y segundo término, ratificar y adherir a lo actuado por la Honorable Convención Nacional de la UCR tanto en la Convención de Gualegauychú, Entre Ríos, del 9 de junio de 2015 como lo resuelto el pasado 3 de abril de 2017 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

Por otra parte, en su artículo tercero, se establece que a través de la mesa directiva de la Convención Provincial “se lleven a cabo los acuerdos políticos programáticos con las autoridades del PRO y la Coalición Cívica” a fin de conformar Cambiemos TDF.

No obstante, también se delega en las autoridades de la mesa directiva de la convención, la posibilidad de incorporar otras fuerzas políticas provinciales que adhieran en todos sus términos la plataforma electoral y la visión de país que tiene el actual Gobierno nacional como parte fundamental de Cambiemos.

Finalmente, los convencionales autorizaron a la mesa directiva de la Convención para que pueda suscribir el acta de conformación del frente electoral que le permitirá a los radicales de Tierra del Fuego participar en la contienda electoral nacional a través de dicho frente.

 

El futuro de Sciurano

 

Desde el sector que lidera el ex intendente de la Municipalidad de Ushuaia y actual mandamás del radicalismo fueguino, consideraron que la redacción del documento los habilitó a buscar su propio camino, conformando así alianzas con otros sectores políticos.

En las últimas jornadas sonó muy fuerte en Río Grande la posibilidad de que Sciurano y quienes lo secundan en Río Grande reediten la alianza que en las últimas elecciones se denominó Unir TDF, justamente con el Movimiento Popular Fueguino (MPF).

Si bien por el momento son solamente rumores y poco se ha dicho desde el sector que lidera Federico Sciurano, lo cierto es que la decisión adoptada por la Convención radical, si bien esperada y previsible desde lo orgánico, también dejó la puerta abierta para que Sciurano busque su propio camino, lejos de Cambiemos y de la figura de Mauricio Macri, muy cuestionado en la provincia por las medidas adoptadas desde que conduce los destinos del país.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
Habla Melella. Lo secundan Runin, González, Aguila Poblete, Greve y Chapperon.

. La fuerza que lidera Gustavo Melella se posiciona pensando en 2019 y para ello, militantes de Río Grande y Ushuaia acompañaron la apertura del local partidario que tendrá a Jaime Águila Poblete como referente de dicho partido político en el corazón de la provincia.

POLÍTICA
Pérez aseguró que “este proyecto es en realidad una variable de ajuste para que el Gobierno de Mauricio Macri”.

REFORMA PREVISIONAL

. El Diputado de Tierra del Fuego por Unidad Ciudadana fue uno de los dos fueguinos que expuso su postura durante la extensa sesión de la Cámara baja del Congreso Argentino. Allí, Pérez precisó que “este proyecto vuelve a poner de espaldas al pueblo al Congreso de la Nación”.