LOCALES

TIERRA DEL FUEGO DE LUTO

Sorpresa y pesar por el fallecimiento de Walter Buscemi

El cantautor fueguino falleció en una clínica de la ciudad de Río Grande y la noticia causó amplio revuelo y hondo pesar en toda la provincia. Tanto el Gobierno fueguino como el Municipio de Río Grande dispusieron 48 horas de duelo con banderas a media asta.

Buscemi había celebrado el año pasado los 25 años de su obra maestra: Cantata Fueguina.
Buscemi había celebrado el año pasado los 25 años de su obra maestra: Cantata Fueguina.

El reconocido cantautor perdió la vida a las 5.15 de este domingo en la clínica CEMEP de Río Grande, donde se encontraba internado tras darle larga pelea a una penosa enfermedad que terminó quitándole la vida.

Walter Buscemi dejó este mundo tras haber obtenido el reconocimiento de la sociedad fueguina. Convertido casi en un prócer local, el folclorista dejó un legado de profunda raigambre fueguina que a partir de su deceso sin dudas cobrará otra trascendencia.

Conocida la triste noticia, se supo que sus familiares determinaron velarlo desde las 15 de este martes y por un lapso de 24 horas en el Centro Cultural Yaganes. Luego, sus restos recibirán cristiana sepultura en el cementerio local.

 

Una vida dedicada a la música

 

‘El Cabezón’, tal como le decían sus amigos, supo ganarse el corazón del pueblo de Tierra del Fuego a fuerza de acordes. Su voz característica, la guitarra como fiel compañera y las letras que hablaban del ser fueguino le dieron el reconocimiento que no buscaba pero que supo ganarse con creces.

El año pasado, recordó los 25 años de la Cantata Fueguina en el marco del  9° Festival del Río Grande Fueguino, evento organizado por el Municipio local en el Mes de la Madre, evento que nucleó a grandes artistas de la danza y la música folclórica de nuestra ciudad en el Club San Martín, cuyo anfitrión fue el propio Buscemi.

En el lugar, el Municipio de Río Grande declaró de Interés Municipal la obra maestra del cantautor, momento en el que el artista expresó: “Para mí la Cantata Fueguina es un gran orgullo, siempre cuento que una de las emociones más grandes que me ha tocado vivir es cuando vi por primera vez a unos chicos de la primaria cantando ‘El Fueguino’, y que después se haga himno popular de casi toda la provincia; en Río Grande se lo canta mucho, en Ushuaia también, en Tolhuin, uno nunca espera que los temas vayan tan lejos y que la obra en sí ande por el mundo para mí es una gran alegría”.

“El reconocimiento de mi gente es lo más importante, algunos dicen que no se es profeta en su tierra; yo no puedo decir lo mismo, mi pueblo me ha dado mucho. Si tu gente canta tus canciones y se siente identificado con eso es porque vos perteneces a ellos y a mí lo que más me interesa es ser parte de mi pueblo, eso es lo más grande que puedo lograr”, aseguró en aquella oportunidad.

Además del reconocimiento municipal junto a su gente en el Club San Martín, Walter Buscemi fue galardonado nada menos que por el Senado de la Nación, cuando la Cantata Fueguina cumplió 25 años y fue reeditada.

 

Dos días de duelo

 

La gobernadora Rosana Bertone decretó dos días de Duelo Provincial y el izamiento a media asta de las Banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos por el fallecimiento del reconocido cantautor fueguino Walter Buscemi.

Por su parte, el intendente Gustavo Melella dispuso duelo por 48 horas en el ámbito de la ciudad de Río Grande, con bandera a media asta a modo de reconocimiento para quien dejó físicamente esta vida más no su legado inmortal.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Melella, Catena y Vuoto los hábiles declarantes de la semana

ANALISIS

. HábilDeclarante.com elige a los tres hábiles declarantes de la semana. En la siguiente nota, las declaraciones del Intendente del Municipio de Río Grande por la municipalización de Margen Sur; del Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina por las paritarias y del Intendente de la Municipalidad de Ushuaia en su discurso inaugural que los pusieron en el centro de la escena de la opinión pública de la semana.

LOCALES
Margen Sur, epicentro de una nueva discusión sobre los límites de Río Grande.

POLEMICA INSTALADA

. Empresarios y referentes políticos rechazaron la propuesta impulsada por vecinos que contaría con el aval del Gobierno de Tierra del Fuego para dividir la ciudad en dos y conformar un nuevo municipio. Incluso el tema formó parte del discurso de apertura de sesiones del Parlamento local.