LOCALES

RINOSCOPIA A LOS FUNCIONARIOS

Rossi: “Un adicto no tiene autoridad moral para combatir las drogas”

El edil de Río Grande por Unión Cívica Radical rechazó las críticas a su polémica propuesta y aseguró que “no puedo creer que vivimos en un país en el que si consumís cocaína o fumas un porro no podés jugar un domingo al fútbol, pero podés ser funcionario y tomar decisiones de responsabilidad”.

Rossi aseguró que “me parece que tenemos que empezar a discutir cuestiones éticas y morales”.
Rossi aseguró que “me parece que tenemos que empezar a discutir cuestiones éticas y morales”.

Tras la polémica que la propuesta del concejal de Río Grande por Unión Cívica Radical (UCR), Paulino Rossi, provocó en la opinión pública, el propio edil argumentó los pormenores de la iniciativa que pretende imponer la realización de exámenes psicofísicos a funcionarios políticos y electos de la ciudad, como así también a candidatos del proceso electoral local.

En las redes sociales, la propuesta contó con opiniones divididas pero en líneas generales tuvo buena aceptación de la comunidad. Sin embargo, las críticas a la iniciativa llegaron desde sectores más especializados con abogados y especialistas relacionados con las adicciones que dudaron de la eficacia de la propuesta.

Por ello, Rossi aseguró que “la lucha contra el narcotráfico es un debate que se viene dando hace rato y sabemos que es una batalla que se está perdiendo día a día, lamentablemente no hay un segmento social en el cual no se haya introducido la droga, sino que es transversal a todas las edades y a todas las clases sociales y, desde el Estado, tenemos que tener una actitud más proactiva”.

“Nos parece que arrancar con esta medida, implica garantizar que ningún funcionario electo o político tenga adicción o dependencia de sustancias prohibidas” dijo e indicó que “es un paso muy importante porque me parece que tenemos que empezar a discutir cuestiones éticas y morales y si realmente una persona que consume tiene la autoridad moral para trabajar en combatir las drogas. Yo creo que no”.

Rossi remarcó que “cuando uno escucha voces en contra de algunos que hasta han sido funcionarios responsables de la lucha contra el narcotráfico, tratando de preservar la reserva de este tipo de cuestiones, o sea, esconder el problema, yo no puedo creer que vivimos en un país en el que si consumís cocaína o te fumas un porro no podés jugar un domingo al fútbol, pero podés ser funcionario y tomar decisiones de responsabilidad y, supuestamente, combatir las drogas”.

“Nosotros como funcionarios públicos, tenemos una carga y una responsabilidad que van más allá del común de los vecinos y las garantías constitucionales. Nuestro patrimonio tiene que ser transparente y tiene que ser publicado para que todos los vecinos vean que realmente uno no usa la función pública para beneficio personal”, consideró.

En la misma línea argumental prosiguió: “Entonces, me parece que tenemos que exponer si hay o no una dependencia al consumo de sustancias prohibidas, porque nosotros desde el Estado debemos combatirlo y la única manera de garantizarlo es que no tengamos funcionarios en cargos de responsabilidad que tengan dependencia de estupefacientes”.

Por último, Paulino Rossi puso de manifiesto que “la parte personalísima de la persona es lo primero que se plantea en la ordenanza, que se inicie un tratamiento de rehabilitación, pero mientras tanto que se suspenda. Consideramos que no está apta una persona para cumplir sus funciones si tiene dependencia de las drogas y lo mismo planteamos hacia los candidatos”.

Compartí esta noticia