LOCALES

AUTONOMIA MUNICIPAL

Otro respaldo de jerarquía a la postura de los municipios

La defensa de la autonomía municipal recibió otro fuerte apoyo, esta vez del reconocido jurista Antonio Hernández. El abogado disertó en Río Grande y al término del evento, el intendente del Municipio local, Gustavo Melella, destacó que “buscamos que los vecinos entiendan de qué estamos hablando”.

Melella junto a Hernández, antes del inicio de la disertación.
Melella junto a Hernández, antes del inicio de la disertación.

Se realizó en el CGP Padre Zink del Municipio de Río Grande la segunda Jornada de Autonomías Municipales con la disertación del reconocido abogado constitucionalista de la ciudad de Córdoba, Antonio Hernández.

El evento estuvo encabezado por el intendente Gustavo Melella y contó con la participación de las concejales Verónica González y María Eugenia Duré; del Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín; miembros del gabinete municipal, representantes del Tribunal de Cuentas Municipal, de la Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, con Victoria Vuoto y su par riograndense, Daniel Garay junto a otras autoridades y representantes de diversas organizaciones del ámbito local y provincial.

La exposición giró en torno a los antecedentes jurídicos y constitucionales que garantizan las autonomías municipales, preceptos que invalidan el intento de avance del Gobierno provincial sobre el cobro del impuesto inmobiliario que debe dirimir el Superior Tribunal de Justicia.

Melella agradeció la presencia del principal expositor de la charla y aseguró que “no hacemos esto para presionar al Superior Tribunal de Justicia ni para intervenir en la competencia de otro Poder; lo que buscamos es que los vecinos entiendan de qué estamos hablando”.

“Si esta posición la sostuviera solamente Gustavo Melella sería una cuestión política, porque no soy un letrado ni un referente en el país en cuanto al derecho constitucional; pero que lo digan juristas como Antonio Hernández que es referente respecto de muchas constituciones provinciales y que ha marcado junto a otros el rumbo del derecho en estos temas en el país tiene mucho peso”, agregó.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Runin manifestó que “mientras esto se resuelva, el Impuesto Inmobiliario lo seguirá cobrando el Municipio de Río Grande”.

IMPUESTO INMOBILIARIO

. El Secretario de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande develó que aún no hubo convocatoria al diálogo por parte del Gobierno fueguino. Además, Runin aclaró que “el camino de la Suprema Corte de Justicia no es un camino que hayamos elegido nosotros, sino que surgió por la postura de la provincia”.

LOCALES
La propuesta busca sacar de circulación, medicamentos que ya no sean de consumo para los vecinos.

PARA EVITAR CONTAMINACION AMBIENTAL

. Es un proyecto de la concejal de Río Grande por Frente para la Victoria, Miriam ‘Lali’ Mora, quien hoy debatió el asunto con el Colegio de Farmacéuticos y representantes del Ministerio de Salud. La propuesta busca retirar de las casas de los vecinos, los medicamentos vencidos o que se encuentran abiertos y que no fueron consumidos en su totalidad.

LOCALES
Melella firmó el decreto de veto, que lleva el número 570/2018, el martes último.

NO HABRIA INSISTENCIA

. El proyecto había sido aprobado en la última sesión, en medio de una fuerte polémica con el voto de cuatro de los siete ediles. El Intendente del Municipio de Río Grande argumentó en su decisión que ya existe una fecha de iguales características en el calendario nacional.

LOCALES
González precisó que “como concejales, debemos defender los recursos del Municipio, esto es una obligación”.

FUERTE CRITICA

. La edil de Río Grande por FORJA cargó contra el Gobierno de Tierra del Fuego por la disputa del Impuesto Inmobiliario pero a su vez, consideró que buscan perjudicar al Ejecutivo local porque “están detonando con varios temas” que “nada se une al slogan de la provincia de ‘Tierra de Unión’”.