LOCALES

AUTONOMIA MUNICIPAL

Otro respaldo de jerarquía a la postura de los municipios

La defensa de la autonomía municipal recibió otro fuerte apoyo, esta vez del reconocido jurista Antonio Hernández. El abogado disertó en Río Grande y al término del evento, el intendente del Municipio local, Gustavo Melella, destacó que “buscamos que los vecinos entiendan de qué estamos hablando”.

Melella junto a Hernández, antes del inicio de la disertación.
Melella junto a Hernández, antes del inicio de la disertación.

Se realizó en el CGP Padre Zink del Municipio de Río Grande la segunda Jornada de Autonomías Municipales con la disertación del reconocido abogado constitucionalista de la ciudad de Córdoba, Antonio Hernández.

El evento estuvo encabezado por el intendente Gustavo Melella y contó con la participación de las concejales Verónica González y María Eugenia Duré; del Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín; miembros del gabinete municipal, representantes del Tribunal de Cuentas Municipal, de la Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, con Victoria Vuoto y su par riograndense, Daniel Garay junto a otras autoridades y representantes de diversas organizaciones del ámbito local y provincial.

La exposición giró en torno a los antecedentes jurídicos y constitucionales que garantizan las autonomías municipales, preceptos que invalidan el intento de avance del Gobierno provincial sobre el cobro del impuesto inmobiliario que debe dirimir el Superior Tribunal de Justicia.

Melella agradeció la presencia del principal expositor de la charla y aseguró que “no hacemos esto para presionar al Superior Tribunal de Justicia ni para intervenir en la competencia de otro Poder; lo que buscamos es que los vecinos entiendan de qué estamos hablando”.

“Si esta posición la sostuviera solamente Gustavo Melella sería una cuestión política, porque no soy un letrado ni un referente en el país en cuanto al derecho constitucional; pero que lo digan juristas como Antonio Hernández que es referente respecto de muchas constituciones provinciales y que ha marcado junto a otros el rumbo del derecho en estos temas en el país tiene mucho peso”, agregó.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
El barrio se emplaza entre Chacra XIII y el autódromo municipal.

IMPORTANTE ANUNCIO

. Lo confirmó el intendente del Ejecutivo local, Gustavo Melella, en una reunión con referentes vecinales de la ciudad. Es intención del Ejecutivo que las obras comiencen tras la veda invernal y a su vez, Melella confirmó que en breve “estará la segunda etapa en marcha de la red de gas para el barrio Los Cisnes”.

LOCALES
El boleto estudiantil gratuito aplica para el trasporte público de la ciudad.

APROBADO EN LA QUINTA SESION

. Los ediles acompañaron la propuesta de María Eugenia Duré, debatida con los centros de estudiantes de instituciones de nivel terciario y universitario de la ciudad. La norma prevé que el beneficio rija durante el calendario académico establecido por las autoridades educativas nacionales y provinciales, incluyendo el receso invernal.

LOCALES
El temario de la sesión fue acotado pero con temas trascendentes para la ciudad.

QUINTA SESION DEL AÑO

. El primero de los proyectos hace referencia a las compras del Municipio de Río Grande hasta 180 mil pesos y fue una propuesta de la Cámara Metalmecánica. La segunda iniciativa busca reducir la carga impositiva local para las personas que construyan su vivienda a través de esa modalidad crediticia. Además, se aprobó la creación del registro municipal de máquinas pesadas y viales y la construcción del Paseo del Premio Nobel.

LOCALES
Los vecinos esperan que se rebaje el servicio o se implemente una tarifa social.

EN EL AMBITO DE LA CIUDAD

. El pedido lo avalaron una decena de dirigentes vecinales de diferentes barrios de la ciudad, reunidos con el intendente del Municipio de Río Grade, Gustavo Melella. “Solicitaremos formalmente, a pedido de los vecinos, a la Cooperativa Eléctrica que se cree una tarifa social o se rebaje el 40 % de la tarifa de energía eléctrica”, develó el jefe comunal.