LOCALES

AUTONOMIA MUNICIPAL

Hernández: “Es un brutal zarpazo para quedarse con fondos municipales”

El abogado constitucionalista que disertó en Río Grande, respaldó la postura de las ciudades ante el reclamo judicial del Gobierno respecto de quién debe cobrar el impuesto inmobiliario. “Lo que se intenta realizar en Tierra del Fuego es una demanda groseramente inconstitucional”, planteó Hernández.

Hernández aseguró que “el Gobierno trata de avanzar sobre los poderes tributarios municipales”.
Hernández aseguró que “el Gobierno trata de avanzar sobre los poderes tributarios municipales”.

Previo al inicio de la segunda jornada de debate sobre autonomía municipal, el reconocido abogado constitucionalista Antonio Hernández, defendió la postura de las ciudades en especial l expresada por el Municipio de Río Grande a partir de la declaración de certeza que solicitó el Gobierno provincial al Superior Tribunal de Justicia para saber si corresponde que las ciudades cobren el impuesto inmobiliario (escuchar audio).

El jurista dijo que “la autonomía municipal es uno de los principios fundamentales de nuestro Derecho Público. Esto ha sido el producto de una larga lucha que se ha dado en el constitucionalismo provincial y luego en el federal y la gran mayoría de las provincias argentinas fueron consagrando en sucesivas reformas constitucionales el reconocimiento del principio de la autonomía municipal”.

“Por supuesto que en el momento la sanción de la Constitución de Tierra del Fuego ocurrió exactamente lo mismo y cuando llega el momento de la gran reforma constitucional de 1994, en el artículo 123 se consagra el principio de la autonomía municipal”, enfatizó.

Por otra parte, se explayó al asegurar que “por eso no hay ninguna duda que en nuestra federación existen cuatro órdenes de gobierno que son autónomos, que son independientes, cada uno de ellos con sus competencias en múltiples materias: El Gobierno federal, los gobiernos de provincias, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios autónomos”, explicó.

“En definitiva, sobre esto no hay ninguna duda, hay además una clara jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia al respecto” y a su vez, planteó que “lo que se intenta realizar en Tierra del Fuego es una demanda groseramente inconstitucional efectuada por la Agencia de Recaudación Fueguina, donde, sin ninguna competencia, arrasa con la Constitución provincial, con las cartas orgánicas municipales de Río Grande y de Ushuaia, y la Ley Orgánica Municipal 236,  para tratar de avanzar sobre los poderes tributarios municipales, en particular sobre el impuesto inmobiliario”, recalcó.

Por último, el jurista cordobés aseguró que “se trata del intento de un brutal zarpazo para quedarse con fondos propiamente municipales lesionando gravísimamente la autonomía municipal, de manera inconstitucional. Por eso no tengo ninguna duda que el Superior Tribunal debiera estar a la altura de sus responsabilidades, porque al igual que la Corte Suprema tienen la misión de garantizar la autonomía municipal”.


Audio relacionado

Antonio Hernández



MÁS DE LOCALES
LOCALES
El barrio se emplaza entre Chacra XIII y el autódromo municipal.

IMPORTANTE ANUNCIO

. Lo confirmó el intendente del Ejecutivo local, Gustavo Melella, en una reunión con referentes vecinales de la ciudad. Es intención del Ejecutivo que las obras comiencen tras la veda invernal y a su vez, Melella confirmó que en breve “estará la segunda etapa en marcha de la red de gas para el barrio Los Cisnes”.

LOCALES
El boleto estudiantil gratuito aplica para el trasporte público de la ciudad.

APROBADO EN LA QUINTA SESION

. Los ediles acompañaron la propuesta de María Eugenia Duré, debatida con los centros de estudiantes de instituciones de nivel terciario y universitario de la ciudad. La norma prevé que el beneficio rija durante el calendario académico establecido por las autoridades educativas nacionales y provinciales, incluyendo el receso invernal.

LOCALES
El temario de la sesión fue acotado pero con temas trascendentes para la ciudad.

QUINTA SESION DEL AÑO

. El primero de los proyectos hace referencia a las compras del Municipio de Río Grande hasta 180 mil pesos y fue una propuesta de la Cámara Metalmecánica. La segunda iniciativa busca reducir la carga impositiva local para las personas que construyan su vivienda a través de esa modalidad crediticia. Además, se aprobó la creación del registro municipal de máquinas pesadas y viales y la construcción del Paseo del Premio Nobel.

LOCALES
Los vecinos esperan que se rebaje el servicio o se implemente una tarifa social.

EN EL AMBITO DE LA CIUDAD

. El pedido lo avalaron una decena de dirigentes vecinales de diferentes barrios de la ciudad, reunidos con el intendente del Municipio de Río Grade, Gustavo Melella. “Solicitaremos formalmente, a pedido de los vecinos, a la Cooperativa Eléctrica que se cree una tarifa social o se rebaje el 40 % de la tarifa de energía eléctrica”, develó el jefe comunal.