LOCALES

AUTONOMIA MUNICIPAL

Hernández: “Es un brutal zarpazo para quedarse con fondos municipales”

El abogado constitucionalista que disertó en Río Grande, respaldó la postura de las ciudades ante el reclamo judicial del Gobierno respecto de quién debe cobrar el impuesto inmobiliario. “Lo que se intenta realizar en Tierra del Fuego es una demanda groseramente inconstitucional”, planteó Hernández.

Hernández aseguró que “el Gobierno trata de avanzar sobre los poderes tributarios municipales”.
Hernández aseguró que “el Gobierno trata de avanzar sobre los poderes tributarios municipales”.

Previo al inicio de la segunda jornada de debate sobre autonomía municipal, el reconocido abogado constitucionalista Antonio Hernández, defendió la postura de las ciudades en especial l expresada por el Municipio de Río Grande a partir de la declaración de certeza que solicitó el Gobierno provincial al Superior Tribunal de Justicia para saber si corresponde que las ciudades cobren el impuesto inmobiliario (escuchar audio).

El jurista dijo que “la autonomía municipal es uno de los principios fundamentales de nuestro Derecho Público. Esto ha sido el producto de una larga lucha que se ha dado en el constitucionalismo provincial y luego en el federal y la gran mayoría de las provincias argentinas fueron consagrando en sucesivas reformas constitucionales el reconocimiento del principio de la autonomía municipal”.

“Por supuesto que en el momento la sanción de la Constitución de Tierra del Fuego ocurrió exactamente lo mismo y cuando llega el momento de la gran reforma constitucional de 1994, en el artículo 123 se consagra el principio de la autonomía municipal”, enfatizó.

Por otra parte, se explayó al asegurar que “por eso no hay ninguna duda que en nuestra federación existen cuatro órdenes de gobierno que son autónomos, que son independientes, cada uno de ellos con sus competencias en múltiples materias: El Gobierno federal, los gobiernos de provincias, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios autónomos”, explicó.

“En definitiva, sobre esto no hay ninguna duda, hay además una clara jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia al respecto” y a su vez, planteó que “lo que se intenta realizar en Tierra del Fuego es una demanda groseramente inconstitucional efectuada por la Agencia de Recaudación Fueguina, donde, sin ninguna competencia, arrasa con la Constitución provincial, con las cartas orgánicas municipales de Río Grande y de Ushuaia, y la Ley Orgánica Municipal 236,  para tratar de avanzar sobre los poderes tributarios municipales, en particular sobre el impuesto inmobiliario”, recalcó.

Por último, el jurista cordobés aseguró que “se trata del intento de un brutal zarpazo para quedarse con fondos propiamente municipales lesionando gravísimamente la autonomía municipal, de manera inconstitucional. Por eso no tengo ninguna duda que el Superior Tribunal debiera estar a la altura de sus responsabilidades, porque al igual que la Corte Suprema tienen la misión de garantizar la autonomía municipal”.


Audio relacionado

Antonio Hernández



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Ríos era investigada por el otorgamiento indiscriminado de permisos gremiales.

DENUNCIADA EN 2016

. El Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego confirmó que no podrá avanzar en esa medida contra la ex Mandataria provincial porque “resulta imposible verificar la existencia de un presunto perjuicio fiscal por las inconsistencias, falencias e irregularidades del sistema SIGA” utilizado por la gestión anterior para otorgar permisos gremiales.

LOCALES
Castillo objetó la obra y Álvarez salió a responder con vehemencia.

NUEVOS ROCES

. El nuevo foco de conflicto es la obra de la rotonda de acceso al barro Malvinas Argentinas. Desde el Ejecutivo local aseguraron que las objeciones presentadas, previo al inicio de los trabajos, “no fueron tenidas en cuenta”. Desde el Gobierno aseguraron que “la obra se va a realizar igual”.

LOCALES
Romano y Garramuño, lo más críticos con el proyecto remitido por la Municipalidad de Ushuaia.

POCA Y CONFUSA INFORMACION

. El primero en criticar el proyecto remitido al Concejo Deliberante por la Municipalidad de Ushuaia fue el edil radical Juan Manuel Romano, quien consideró que “existen errores garrafales”. Ahora se sumó la postura del mopofista Ricardo Garramuño, quien precisó que “hay una falta de información muy grave”.