LOCALES

LO QUE DEJO LA SEMANA

Hernández, Córdoba y Bertone los hábiles declarantes de la semana

HábilDeclarante.com elige a los tres hábiles declarantes de la semana. En la siguiente nota, las declaraciones del abogado constitucionalista que representa al Municipio de Río Grande por el Impuesto Inmobiliario; del Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande y de la Gobernadora de Tierra del Fuego que los pusieron en el centro de la escena de la opinión pública de la semana.

Hernández, Córdoba y Bertone, los tres hábiles declarantes de la semana.
Hernández, Córdoba y Bertone, los tres hábiles declarantes de la semana.

El abogado constitucionalista que representa al Municipio de Río Grande en la disputa por el Impuesto Inmobiliario, Antonio María Hernández; el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande, Marcelo Córdoba y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fueron para HábilDeclarante.com, los hábiles declarantes de la semana.

Con sus declaraciones provocaron extenso debate en la opinión pública, marcaron la agenda informativa de la semana que transcurrió y pusieron de relieve sus posturas en asuntos que continuarán formando parte del temario mediático de las ciudades y las provincias.

¿Pero qué dijeron Antonio Hernández, Marcelo Córdoba y Rosana Bertone? En la siguiente nota, HábilDeclarante.com, reseña las declaraciones que los pusieron en el centro de la escena de la opinión pública fueguina de la semana.

 

Hernández: “El poder tributario es municipal”

 

El abogado constitucionalista Antonio Hernández encabezó la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Tierra de Fuego un Recurso Extraordinario Federal en respuesta a la resolución emitida por ese órgano judicial resolviendo a favor de la declaración de certeza presentada por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) por el cobro del Impuesto Inmobiliario, que históricamente ha estado bajo la potestad de las administraciones municipales.

Al respecto, contó que “hay que recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de lo que se llama un Recurso Extraordinario Federal que lo que busca es salvar la supremacía de la Constitución nacional en primer lugar que, con toda claridad, ha establecido el principio de la autonomía municipal en los artículos 5, 75 inc.30 y 123. A su vez hay una violación también de la Constitución provincial de Tierra del Fuego que en 1991 ya con toda claridad había establecido la autonomía en todos los aspectos, institucional, político, financiero y económico”.

“Ambas cartas orgánicas municipales, la de 2002 en Ushuaia y la de 2006 en Río Grande, claramente consagraron entre el poder tributario municipal la posibilidad de poder percibir el impuesto inmobiliario urbano y el impuesto automotor”, aclaró el letrado.

 

Córdoba: “No renunciamos a ninguna paritaria”

 

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande, Marcelo Córdoba, se refirió a la postura del Gobierno provincial que, a través de algunos funcionarios de primera línea, deslizó la posibilidad de no otorgar aumentos salariales en paritarias durante el presente año.

“En diciembre ya dijimos que no renunciamos a ninguna paritaria ni municipal ni provincial. Ya hemos notificado no solamente al Gobierno provincial sino también al municipal, para que abran las discusiones salariales y no tener dificultades en marzo en la administración pública, que pueda entorpecer el funcionamiento”.

“No queremos que las clases no comiencen y por eso hemos pedido el adelantamiento de las discusiones. Lamentablemente, si no hay convocatoria de los ejecutivos, tenemos la posibilidad de llevar adelante los reclamos gremiales que tengamos que hacer, desde el punto de vista de la acción directa”, sentenció.

 

Bertone: “Creo en la descentralización de Río Grande”

 

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, insistió con la idea de dividir el Municipio de Río Grande y conformar así un nuevo Ejecutivo en Margen Sur, proyecto que se discute mediáticamente hace al menos un año, sin avances concretos.

Bertone aseguró que “yo creo en la descentralización y comparto la posición de los vecinos, no por una cuestión política ni circunstancial, sino porque esta es una zona muy grande, alejada de los lugares donde todo se tramita y mi sueño es poder hacer en esta zona un centro documental de la Policía, como hacemos este hospital de segundo nivel y brindar mayores servicios”.

“Así como hicimos el Departamento Tolhuin, este sector podría tener su nivel de municipalidad con sus concejales y hay que ver lo que están buscando los vecinos. Una cierta descentralización vendría muy bien”, opinó.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
La nueva planta potabilizadora ya se encuentra en período de prueba.

NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

. El Ejecutivo riograndense aportó otros 5 millones de pesos para que los trabajos finales no se interrumpan. Mientras tanto, el Fideicomiso Austral no envía recursos desde agosto del año pasado y la obra sigue solventándose con fondos de la ciudad.

LOCALES
Mora consideró que “estamos sino defendiendo la soberanía como corresponde”.

FERREA DEFENSA DE LA SOBERANIA

. La edil de Río Grande por Frente para la Victoria develó que montaran una carpa en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ para dar a conocer a la comunidad los aspectos del Memorándum de Entendimiento que el Gobierno busca firmar con el Reino Unido. “Junto a los vecinos plantearemos la defensa de la soberanía”, precisó Mora.

LOCALES
Melella aseguró que “hay mala intención e ignorancia” en el informe difundido por el noticiero de TELEFE.

VEREDAS CALEFACCIONADAS

. El Intendente del Municipio de Río Grande cuestionó el informe del noticiero de TELEFE sobre la instalación de lozas radiantes en veredas de Tierra del Fuego y Santa Cruz. “El Gobierno nacional busca poner gente de su lado para avanzar sobre la quita de subsidios”, denunció Melella.