LOCALES

PRESUPUESTO 2018

Fuerte inversión en asistencia social para 2018

El presupuesto del área a cargo de Analía Cubino crecerá un 86 %. La fuerte demanda social obligó al Ejecutivo a redirigir recursos para hacerle frente a la situación que aqueja a muchos vecinos. Solo en asistencia alimentaria se destinará un 149 % más de lo previsto para el año en curso.

Infografía: HabilDeclarante.com
Infografía: HabilDeclarante.com

El Municipio de Río Grade prevé para el próximo año una fuerte inversión en materia de asistencia a los sectores más vulnerados de la ciudadanía, atento a la alta demanda que ya se observó este año y que obligó a los funcionarios a redirigir partidas presupuestarias.

En efecto, el presupuesto pautado para este año en el área que preside Analía Cubino era de $ 35.729.548 y de acuerdo al proyecto elevado al Concejo Deliberante, el Municipio local estipula en el Presupuesto 2018 un total de $ 66.521.411, con un incremento del 86 %.

Está claro que la compleja situación socio-económica que vive la ciudad obligará a los funcionarios municipales a redoblar esfuerzos. Algo de eso ya había precisado el intendente Gustavo Melella, quien hace algunas semanas mencionó antes los medios de comunicación “si hace falta más dinero, vamos a direccionarlo hacia Promoción Social porque no podemos hacernos los distraídos ante la necesidad que pasan los vecinos”.

 

Más fondos

 

El Presupuesto 2018 de Promoción Social se divide en objetivos a cubrir. De esa forma, cada uno de los objetivos propuestos recibirá más fondos que el año en curso. En algunos casos con incrementos que superan el 100 %.

Tal es el caso de ‘asistencia alimentaria’, que de $ 6.189.660 para este año pasará a $ 15.453.220, lo que representa una suba del 149 %. Asimismo, ‘atención al adulto mayor’ también tendrá más fondos: $ 656.820 contra los $ 544.523 (20 % de suba).

Por otra parte, el ‘fondo solidario contra incendios’, pasará de $ 1.000.000 a $ 1.500.00 (+ 50 %) y la ‘promoción y atención a personas vulnerables’, que este año tiene un presupuesto de $ 13.895.499, dispondrá el año próximo de $ 18.921.268, con una suba del 36 por ciento.

Asimismo, el objetivo anual ‘acciones contra el consumo problemático de sustancias’ dispondrá de $ 1.695.920 contra los $ 1.208.929 que figuran en el actual presupuesto. En ese apartado, el incremento presupuestario será del 28 %.

Por último, el Presupuesto 2018 de Promoción Social contempla un nuevo objetivo, hasta ahora inédito. En efecto, el área a cargo de Analía Cubino estipula para el próximo año ‘asistencia jurídica a personas vulnerables’, con un presupuesto de $ 1.633.937.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Cubino contó que “son 4.500 al mes como mínimo los vecinos que requieren asistencia municipal”.

CRECE LA ASISTENCIA SOCIAL

. La Secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande dio cuenta del intenso trabajo que realizan para asistir a miles de familias que atraviesan situaciones gravísimas por la falta de empleo. “El panorama es desolador porque no hay posibilidades de trabajo en este momento”, admitió Cubino.

LOCALES
Runin manifestó que “mientras esto se resuelva, el Impuesto Inmobiliario lo seguirá cobrando el Municipio de Río Grande”.

IMPUESTO INMOBILIARIO

. El Secretario de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande develó que aún no hubo convocatoria al diálogo por parte del Gobierno fueguino. Además, Runin aclaró que “el camino de la Suprema Corte de Justicia no es un camino que hayamos elegido nosotros, sino que surgió por la postura de la provincia”.

LOCALES
La propuesta busca sacar de circulación, medicamentos que ya no sean de consumo para los vecinos.

PARA EVITAR CONTAMINACION AMBIENTAL

. Es un proyecto de la concejal de Río Grande por Frente para la Victoria, Miriam ‘Lali’ Mora, quien hoy debatió el asunto con el Colegio de Farmacéuticos y representantes del Ministerio de Salud. La propuesta busca retirar de las casas de los vecinos, los medicamentos vencidos o que se encuentran abiertos y que no fueron consumidos en su totalidad.

LOCALES
Melella firmó el decreto de veto, que lleva el número 570/2018, el martes último.

NO HABRIA INSISTENCIA

. El proyecto había sido aprobado en la última sesión, en medio de una fuerte polémica con el voto de cuatro de los siete ediles. El Intendente del Municipio de Río Grande argumentó en su decisión que ya existe una fecha de iguales características en el calendario nacional.