LOCALES

REFORMA TRIBUTARIA

Fabricantes de pallets, preocupados de cara al futuro

Residen en Tolhuin y si la industria sufre las consecuencias de la eliminación de impuestos internos, aseguran que se verán seriamente afectados por la caída de la producción. “De prosperar ese proyecto provocaría un caos social en la ciudad muy difícil de reparar”, admitió el secretario de Producción del Municipio de Tolhuin, Eliseo Levin.

Levin contó que “hay cinco aserraderos que en un 60% de su producción se la dedican a la fabricación de pallets”
Levin contó que “hay cinco aserraderos que en un 60% de su producción se la dedican a la fabricación de pallets”

El secretario de Producción del Municipio de Tolhuin, Eliseo Levin, recorrió aserraderos que trabajan directamente con las fábricas de la provincia en la provisión de pallets, y se ha encontrado con el malestar de los empleados en función de los anuncios realizado por el ministro de Hacienda de Nación, Nicolás Dujovne, sobre la eliminación de los impuestos internos a televisores, monitores, celulares y otros productos similares.

En declaraciones a FM Aire Libre, Levin señaló que “existe mucha incertidumbre en los aserraderos de la zona debido a que las fábricas les han señalado que no realicen una reserva de madera para seguir fabricando, cuando normalmente lo hacen, dado que tienen un programa, lo llevan adelante, más allá de que aún no le han dejado de pedir los pallet”.

En relación a la cantidad de trabajadores que tiene la industria aserradero del corazón de la isla, el funcionario municipal señaló que “normalmente cada aserradero que se dedica a la fabricación de pallets cuenta con alrededor de veinte personas trabajando, donde actualmente hay cinco aserraderos que en un 60% de su producción se la dedican a la fabricación de pallets”.

“Cuando surgió el tema de las computadoras en diciembre pasado nosotros ya sufrimos una merma en la fabricación de pallets y ahora volvimos a sufrir una nueva incertidumbre con las declaraciones realizadas por el Ministro de Finanzas de la Nación respecto del proyecto para la reducción de los impuestos internos”, admitió.

Si bien las “fábricas no han cancelado los pedidos, sí les han informado a los empresarios madereros que no reserven madera, cuando normalmente se hace un stock en cada aserradero para tener ante cualquier eventualidad. Entonces, ante esta incertidumbre les mencionaron que no dejen el stock de pallets en los galpones porque no se sabe que puede llegar a pasar con este proyecto de ley”.

Levin develó que “cada aserradero tiene unas 20 personas trabajando, donde el 60 % de la producción es de pallets, mientras que el 40 % restante es madera de primera, madera que va a la construcción y el resto es la fabricación de muebles”:

“De concretarse este proyecto de ley, traería terribles consecuencias para nuestra ciudad, particularmente para los aserraderos, teniendo en cuenta que nuestro intendente Claudio Queno puso postura como máximo representante de la comunidad ante esta situación planteada”.

Levin aseguró que “sin lugar a dudas las empresas comenzaran a despedir personal, teniendo en cuenta que son cien las familias que dependen de los aserraderos, en una ciudad donde tenemos alrededor de diez mil habitantes, donde el 10 % de la fuerza laboral se desarrolla en aserraderos, lo cual sería una situación muy difícil de poder paliar”.

Por último, el funcionario municipal indicó que “para nosotros sería una situación muy difícil, a diferencia de Ushuaia o Río Grande, donde las fábricas despiden a cuatro o cinco personas, el caos social no se nota, en cambio para Tolhuin es muy diferente porque el despido de diez o veinte personas se genera un desfasaje enorme que no lo podemos abastecer en cuanto al desarrollo social, y todo lo que lleva en consecuencia”.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Melella destacó también la presencia de vecinos de Tolhuin y de Ushuaia y felicitó “a todos nuestros vecinos”.

RIO GRANDE CORRE POR MALVINAS

. El Intendente del Municipio de Río Grande agradeció el acompañamiento de las miles de personas que se sumaron al evento. “Fue una gran fiesta porque tenemos metido en el corazón la causa Malvinas desde la paz, pero no renuncia nunca”, aseguró Melella.