LOCALES

PROXIMO A DEBATIRSE

El vandalismo creciente apura el debate de normativa en el Concejo

Los recientes ataques a espacios públicos pusieron una vez más el tema en discusión de la opinión pública. Es por ello que, cuando comience la actividad legislativa a mediados de febrero, creación de normas para frenar el vandalismo se convertirá en uno de los primeros temas a debatir.


Dos días después de haber sido inaugurada, la plazoleta San Juan Bosco fue vandalizada cuando desconocidos, arrancaron los reflectores amurados al suelo. El ataque provocó fuerte repudio en la sociedad riograndense y puso sobre relieve una vieja discusión respecto del vandalismo y la destrucción de los espacios públicos.

El tema había sido abordado días atrás por el propio intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, quien instó a los ediles a trabajar en una ordenanza que sancione severamente a quienes perpetren ataques al mobiliario de la ciudad.

Lo cierto es que los inescrupulosos de siempre, han convertido a diversas edificios públicos en espacio predilecto para sus grafittis, pintadas y hasta para llevarse lo que no es propio, siempre sin dejar rastros que los permitan identificar.

Es por ello que la labor que deberá encargar el Parlamento requerirá mucho debate y análisis para no incurrir en inconstitucionalidades y, sobre todo, para que la nueva norma tenga efecto práctico y permite así ponerle freno a una situación que se ha vuelto recurrente en los últimos años.

Es así que tanto la Policía de Tierra del Fuego como la Justicia provincial deberán involucrarse en el debate con varias aristas por resolver: vandalismo perpetrado por adultos que pueden hacerse responsables de sus actos y por menores, que no son punibles.

En efecto, a mediados de diciembre quien abordó el tema fue el concejal de Río Grande, Raúl Von der Thusen, cuando en ocasión de instar a sus pares para comenzar a debatir un cuadro normativo al respecto, precisó que “trabajo en un proyecto para elevar las multas a los infractores que dañen los bienes públicos de la ciudad, y tal cual como lo expresa el Código Civil respecto de la responsabilidad de los padres sobre sus hijos, también estoy trabajando en un proyecto para que aquellos menores de edad que dañen los bienes públicos respondan los padres pecuniariamente”.

En aquella oportunidad, el edil manifestó que “lo lamentable es que la ciudadanía no está consciente de que los reparos a los daños salen del presupuesto asignado a la Municipalidad, es decir del dinero de los mismos contribuyentes”.

El tema volvió a instalarse. Los ataques a la plaza del Jesús de la Divina Misericordia -en el barrio AGP- y el reciente embate a la plazoleta San Juan Bosco adelantaron la discusión de un tema que quizás se convierta en una de los primeros debates en el Concejo Deliberante de Río Grande.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
La nueva planta potabilizadora ya se encuentra en período de prueba.

NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

. El Ejecutivo riograndense aportó otros 5 millones de pesos para que los trabajos finales no se interrumpan. Mientras tanto, el Fideicomiso Austral no envía recursos desde agosto del año pasado y la obra sigue solventándose con fondos de la ciudad.

LOCALES
Mora consideró que “estamos sino defendiendo la soberanía como corresponde”.

FERREA DEFENSA DE LA SOBERANIA

. La edil de Río Grande por Frente para la Victoria develó que montaran una carpa en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ para dar a conocer a la comunidad los aspectos del Memorándum de Entendimiento que el Gobierno busca firmar con el Reino Unido. “Junto a los vecinos plantearemos la defensa de la soberanía”, precisó Mora.

LOCALES
Melella aseguró que “hay mala intención e ignorancia” en el informe difundido por el noticiero de TELEFE.

VEREDAS CALEFACCIONADAS

. El Intendente del Municipio de Río Grande cuestionó el informe del noticiero de TELEFE sobre la instalación de lozas radiantes en veredas de Tierra del Fuego y Santa Cruz. “El Gobierno nacional busca poner gente de su lado para avanzar sobre la quita de subsidios”, denunció Melella.