LOCALES
Andrés Dachary
Subsecretario de Modernización de MRG

OPINION

Divide y reinaras

Leí varias veces las notas de portales y diarios tratando de entender el planteo de la Sra. gobernadora Rosana Bertone respecto de una posible municipalización de Margen Sur y no logro entender que es lo que propone.

Tal como ha sucedido en nuestro país en los últimos años, ‘descentralizar’ consiste en la transferencia de potestades de un nivel superior de gobierno a uno inferior. Bajo esta lógica, municipios como el de Río Grande han debido incorporar en su agenda de gestión a casi la totalidad de las problemáticas y demandas sociales, aunque sin la propia transferencia de recursos que esto necesitaría.

Uno naturalmente pensaría que esto se hace dotando a las ciudades de mayores recursos, pero esto paradójicamente no es así e inclusive se fomentan acciones como las de la transferencia del cobro del Impuesto Inmobiliario que intentan quitar recursos históricos y genuinos a las ciudades.

Si lo que propone Rosana Bertone es ‘descentralizar’, solamente el Gobierno nacional o el Gobierno provincial estarían en condición de efectuarlo y estas nuevas potestades recaerían en el Municipio de Río Grande, que es quien tiene competencia sobre Margen Sur.

Suponiendo que haya sido un error y haya querido referirse a una posible ‘desconcentración’, ya que hace alusión a la distancia a los lugares donde se realizan los tramites, esta es una medida que se toma buscando redistribuir funciones administrativas dentro de una misma organización.

A modo de ejemplo podemos citar justamente la apertura de la Casa Municipal del barrio CAP que permite a los vecinos realizar directamente en su barrio distintas gestiones logrando solucionar sus necesidades de manera más rápida y efectiva.

Si el Gobierno provincial entonces apoyase esto, poca intervención tendría la Legislatura de Tierra del Fuego, ya que los servicios los brindan el Estado municipal, cooperativas y/o empresas privadas.

Compartí esta noticia



MÁS DE LOCALES