LOCALES

REFORMA PREVISIONAL

De día y de noche, protestas en la ciudad

Gremios y sindicatos coparon las calles de Ushuaia y Río Grande desde el mediodía y bien entrada la tarde, para oponerse al proyecto que debate la Cámara de Diputados de la Nación. Pero cerca de la medianoche, sin bombos ni redoblantes, cientos de fueguinos volvieron a salir a las calles para oponerse a la reforma jubilatoria.

El mismo lugar, dos protestas. Los fueguinos salieron a la calle masivamente en Río Grande y Ushuaia (Foto: Ana Pazos).
El mismo lugar, dos protestas. Los fueguinos salieron a la calle masivamente en Río Grande y Ushuaia (Foto: Ana Pazos).

Tanto en Ushuaia como en Río Grande se vivió una jornada de intensos reclamos y movilizaciones en contra de la reforma previsional que impulsa el Gobierno y que la Cámara de Diputados debate entre incidentes y protestas.

En ambas ciudades de Tierra del Fuego, los gremios y sindicatos –principalmente- coparon las calles para protesta frente a las dependencias locales de la ANSES. En Río Grande, la movilización fue mucho más concurrida y a la presencia de las entidades sindicales se les sumaron decenas de vecinos que acudieron de forma espontánea.

El Centro Empleados de Comercio (CEC), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros, acudieron con bombos y redoblantes para hacer saber el descontento que existe en el sector por las reformas que impulsa la gestión de Mauricio Macri.

La concentración se llevó a cabo a las 14 frente a la plaza Almirante Brown. Hacia allí se trasladaron los sindicatos desde diversos puntos de la ciudad y sobre el final de la protesta se le sumó al nutrido grupo la columna de la UOM, que llegaba desde las fábricas del Parque Industrial.

Pero la protesta que concluyó pasadas las 16, volvió a recrudecer cerca de la medianoche. Quizás movilizados por los cientos de porteños que salieron a las calles, muchos vecinos de Río Grande y Ushuaia decidieron protestar nuevamente en la vía pública.

En el caso de la capital fueguina, el punto de encuentro fue la calle San Martín, frente a Casa de Gobierno. Por su parte, en Río Grande, las más de 200 personas que acudieron espontáneamente se congregaron en la plaza Almirante Brown, nuevamente frente a las oficinas de la ANSES.

Así como a la tarde la consigna fue rechazar la reforma previsional y consolidar la postura opositora al mandato nacional de Mauricio Macri, durante la medianoche la protesta volvió a ser la misma. Menos ruidosa, pero con el mismo objetivo.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Cubino contó que “son 4.500 al mes como mínimo los vecinos que requieren asistencia municipal”.

CRECE LA ASISTENCIA SOCIAL

. La Secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande dio cuenta del intenso trabajo que realizan para asistir a miles de familias que atraviesan situaciones gravísimas por la falta de empleo. “El panorama es desolador porque no hay posibilidades de trabajo en este momento”, admitió Cubino.

LOCALES
Runin manifestó que “mientras esto se resuelva, el Impuesto Inmobiliario lo seguirá cobrando el Municipio de Río Grande”.

IMPUESTO INMOBILIARIO

. El Secretario de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande develó que aún no hubo convocatoria al diálogo por parte del Gobierno fueguino. Además, Runin aclaró que “el camino de la Suprema Corte de Justicia no es un camino que hayamos elegido nosotros, sino que surgió por la postura de la provincia”.

LOCALES
La propuesta busca sacar de circulación, medicamentos que ya no sean de consumo para los vecinos.

PARA EVITAR CONTAMINACION AMBIENTAL

. Es un proyecto de la concejal de Río Grande por Frente para la Victoria, Miriam ‘Lali’ Mora, quien hoy debatió el asunto con el Colegio de Farmacéuticos y representantes del Ministerio de Salud. La propuesta busca retirar de las casas de los vecinos, los medicamentos vencidos o que se encuentran abiertos y que no fueron consumidos en su totalidad.

LOCALES
Melella firmó el decreto de veto, que lleva el número 570/2018, el martes último.

NO HABRIA INSISTENCIA

. El proyecto había sido aprobado en la última sesión, en medio de una fuerte polémica con el voto de cuatro de los siete ediles. El Intendente del Municipio de Río Grande argumentó en su decisión que ya existe una fecha de iguales características en el calendario nacional.