LOCALES

TRAS EXTENSO Y POLEMICO DEBATE

Concejo Deliberante aprobó cupo laboral trans

El proyecto elaborado por la edil de FORJA, Verónica González, contó con el apoyo de tres de los cinco concejales presentes. La autora de la iniciativa consideró que “el cupo permitirá recuperar derechos vulnerados para que progresivamente, el arco estatal y privado genere posibilidades”. Amplia satisfacción de parte del colectivo trans que se hizo presente en la sesión.

Integrantes del colectivo trans de la ciudad celebran la aprobación del proyecto.
Integrantes del colectivo trans de la ciudad celebran la aprobación del proyecto.

El Concejo Deliberante de Río Grande celebró la cuarta sesión ordinaria y entre los temas tratados, se aprobó por con cuatro votos positivos la iniciativa impulsada por la edil de FORJA, Verónica González, para implementar en el ámbito del Ejecutivo local el cupo laboral trans.

González contó con el acompañamiento de sus pares Miriam ‘Lali’ Mora, Laura Colazo y Alejandro Nogar. Por su parte, los ediles Paulino Rossi y Raúl Von der Thusen rechazaron la iniciativa, tal como ya habían anticipado en los días previos.

La propuesta fue ampliamente debatida en todos los ámbitos de la sociedad riograndense. Con voces a favor y en contra, el proyecto contempla que el 0,5 % de las vacantes que se generen en el Municipio de Río Grande, sean cubiertas por personas travestis, transexuales y transgénero bajo requisito de idoneidad.

Previo a la votación, hubo debate entre los ediles que pudieron exponer sus posturas. La primera en hablar fue González, quien leyó un extenso texto donde, entre otras cuestiones, planteó que “la realidad social marca la constante peregrinación de las minorías discriminadas”.

“A mi entender, el cupo permitirá recuperar sistemáticamente en el ámbito municipal, derechos vulnerados para que progresivamente, el arco estatal y privado genere posibilidades”, resaltó la edil de FORJA.

A continuación, el radical Paulino Rossi, que se opuso a la propuesta, manifestó que “el debate sirvió para trabajar técnicamente sobre los proyectos porque más allá de los cuestionamiento legales, cada uno pudo marcar su postura de forma armónica”.

“Muchos derechos son declamativos y no operativos y por eso tenemos que trabajar sobre derechos que puedan ser llevados adelante. Hay unanimidad en el diagnóstico de los sectores excluidos, ojala que esta herramienta pueda servir sobre otros sectores postergados”, precisó.

Quien también rechazó la iniciativa fue el edil de Partido Verde (PV), Raúl Von der Thusen, que aseguró: “Me parece que impulsando este proyecto se discrimina. Hay muchos puntos sobre los que fundo mi postura contraria porque se violan principios constitucionales y normativa incluso de nivel nacional”.

“No hay que desconocer la problemática, no la desconozco. Hace poco tiempo se visibiliza esta situación pero se está violando un principio constitucional que habla de la igualdad y además, estamos violando la forma de ingreso a la administración pública”, enfatizó.

A su turno, la edil de Frente para la Victoria (FpV), Miriam ‘Lali’ Mora, consideró que “si se respetaran las leyes no harían falta cupos para ningún colectivo. Muchos han tenido que llegar a esta situación porque se pasaron la vida luchando a los codazos por lo que les corresponde”.

“Estamos hablando de gente que nace con derechos y sin embargo tenemos que pedir inclusión. Creo que hay que darle a personas con derechos el lugar que les corresponde, aun cuando no nos corresponda a nosotros”, acentuó.

Para finalizar, la edil de PV, Laura Colazo, contrapuso su posición respecto de su par Von der Thusen al manifestar que “hay que reconocer el trabajo de la concejal González. Veo muchas compañeras que trabajan por la igualdad, que no se presupone sino que se trabaja”.

“Esta discriminación es positiva para poder generar oportunidades reales, porque todos debemos tener el mismo acceso a derechos y por eso me parece muy bueno este proyecto, porque genera inclusión en ámbitos donde hoy no la tenemos”, finalizó.

La votación terminó con un fuerte aplauso de los presentes, entre los que se contaba al menos media docena de representantes del colectivo trans de la ciudad, como así también miembros de organizaciones feministas y de la Universidad Nacional de Tierra del Fugo (UNTDF).



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Runin manifestó que “mientras esto se resuelva, el Impuesto Inmobiliario lo seguirá cobrando el Municipio de Río Grande”.

IMPUESTO INMOBILIARIO

. El Secretario de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande develó que aún no hubo convocatoria al diálogo por parte del Gobierno fueguino. Además, Runin aclaró que “el camino de la Suprema Corte de Justicia no es un camino que hayamos elegido nosotros, sino que surgió por la postura de la provincia”.

LOCALES
La propuesta busca sacar de circulación, medicamentos que ya no sean de consumo para los vecinos.

PARA EVITAR CONTAMINACION AMBIENTAL

. Es un proyecto de la concejal de Río Grande por Frente para la Victoria, Miriam ‘Lali’ Mora, quien hoy debatió el asunto con el Colegio de Farmacéuticos y representantes del Ministerio de Salud. La propuesta busca retirar de las casas de los vecinos, los medicamentos vencidos o que se encuentran abiertos y que no fueron consumidos en su totalidad.

LOCALES
Melella firmó el decreto de veto, que lleva el número 570/2018, el martes último.

NO HABRIA INSISTENCIA

. El proyecto había sido aprobado en la última sesión, en medio de una fuerte polémica con el voto de cuatro de los siete ediles. El Intendente del Municipio de Río Grande argumentó en su decisión que ya existe una fecha de iguales características en el calendario nacional.

LOCALES
González precisó que “como concejales, debemos defender los recursos del Municipio, esto es una obligación”.

FUERTE CRITICA

. La edil de Río Grande por FORJA cargó contra el Gobierno de Tierra del Fuego por la disputa del Impuesto Inmobiliario pero a su vez, consideró que buscan perjudicar al Ejecutivo local porque “están detonando con varios temas” que “nada se une al slogan de la provincia de ‘Tierra de Unión’”.