LOCALES

ANALISIS

Castillo, Rossi y Concha los hábiles declarantes de la semana

HábilDeclarante.com elige a los tres hábiles declarantes de la semana. En la siguiente nota, las declaraciones de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande por las críticas del Gobierno ante la situación de las lagunas secas de María Behety; del Concejal de Unión Cívica Radical por las rinoscopias a funcionarios municipales y del Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande por la atención médica a estatales, que los pusieron en el centr

Castillo, Rossi y Concha los hábiles declarantes de la semana
Castillo, Rossi y Concha los hábiles declarantes de la semana

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo; el concejal de Río Grande por Unión Cívica Radical, Paulino Rossi y el secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande, Felipe Concha, fueron para HábilDeclarante.com, los hábiles declarantes de la semana.

Con sus declaraciones provocaron extenso debate en la opinión pública, marcaron la agenda informativa de la semana que transcurrió y pusieron de relieve sus posturas en asuntos que continuarán formando parte del temario mediático de las ciudades y las provincias.

¿Pero qué dijeron Gabriela Castillo, Paulino Rossi y Felipe Concha? En la siguiente nota, HábilDeclarante.com, reseña las declaraciones que los pusieron en el centro de la escena de la opinión pública fueguina de la semana.

 

Castillo: “Pérez Toscani le falta el respeto a la gestión”

 

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, cargó contra el secretario de Ambiente de Tierra del Fuego, Mauro Pérez Toscani, quien responsabilizó al Ejecutivo local por la situación que provocan las lagunas secas de María Behety cada vez que hay temporal de viento en la ciudad.

“Hace dos años en campaña, Pérez Toscano prometió junto a Laura Colazo que el Gobierno de la provincia iba a resolver el problema. En ese momento hablaban de obras por 300 millones de pesos. Ahora dicen que ese monto era para la totalidad de la provincia, pero la realidad es que no se cumplió ninguna obra en nuestra ciudad referida a la laguna seca”.

“A lo mejor el Secretario de Ambiente de Tierra del Fuego no conoce la historia de la ciudad y por eso le falta el respeto a una gestión y a un gran equipo municipal que no solo pone plantitas o pinta cordones como él dice, sino que genera infraestructura, pavimento, centros de salud, plazas, gimnasios y muchas otras obras que son un orgullo para los riograndenses”, fustigó.

 

Rossi: “El debate es ético y moral”

 

El edil de Río Grande por UCR, Paulino Rossi, propuso la realización de exámenes psicofísicos a funcionarios de la ciudad y candidatos, previo a la elección y su propuesta provocó fuertes críticas de parte de especialistas en la materia aunque un buen aval en la opinión pública de la ciudad.

“Me parece que tenemos que empezar a discutir cuestiones éticas y morales y si realmente una persona que consume tiene la autoridad moral para trabajar en combatir las drogas. Yo creo que no”, replicó el edil en favor de la propuesta.

Asimismo, consideró que dar a conocer si el funcionario consume drogas, cuestión ampliamente rechaza por los especialistas, es clave en su proyecto y al respecto argumentó: “Yo no puedo creer que vivimos en un país en el que si consumís cocaína o te fumas un porro no podés jugar un domingo al fútbol, pero podés ser funcionario y tomar decisiones de responsabilidad y, supuestamente, combatir las drogas”.

 

Concha: “Se pintaban la cara y ahora no hace nada”

 

El secretario adjunto de ATE Río Grande, Felipe Concha, encabezó una ruidosa protesta en las oficinas de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) para reclamar mejor atención médica a los trabajadores estatales y aprovechó para criticar -aunque sin nombrarlos- a los vocales de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTDF), Elisa Dietrich y Héctor López Auil.

“Los problemas siguen siendo los mismos de siempre, lo lamentable es que hay un directorio elegido por los trabajadores, que en su momento se pintaron la cara y cortaban rutas diciendo que tenían la solución y hoy son cómplices de este sistema que lamentablemente está perjudicando a todos los trabajadores; no están haciendo absolutamente nada, lo único que hacen es cobrar sueldos importantes pero no resuelven los problemas de los afiliados al sistema”, reprochó Concha.

Asimismo, el sindicalista aseguró que “la situación es caótica para los derivados y en Río Grande cada vez faltan más especialidades médicas; los afiliados sufren para sacar un turno, sufren cuando van al hospital o al CEMEP porque no hay traumatólogos, no hay pediatras, entre otras especialidades”.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Cubino contó que “son 4.500 al mes como mínimo los vecinos que requieren asistencia municipal”.

CRECE LA ASISTENCIA SOCIAL

. La Secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande dio cuenta del intenso trabajo que realizan para asistir a miles de familias que atraviesan situaciones gravísimas por la falta de empleo. “El panorama es desolador porque no hay posibilidades de trabajo en este momento”, admitió Cubino.

LOCALES
Runin manifestó que “mientras esto se resuelva, el Impuesto Inmobiliario lo seguirá cobrando el Municipio de Río Grande”.

IMPUESTO INMOBILIARIO

. El Secretario de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande develó que aún no hubo convocatoria al diálogo por parte del Gobierno fueguino. Además, Runin aclaró que “el camino de la Suprema Corte de Justicia no es un camino que hayamos elegido nosotros, sino que surgió por la postura de la provincia”.

LOCALES
La propuesta busca sacar de circulación, medicamentos que ya no sean de consumo para los vecinos.

PARA EVITAR CONTAMINACION AMBIENTAL

. Es un proyecto de la concejal de Río Grande por Frente para la Victoria, Miriam ‘Lali’ Mora, quien hoy debatió el asunto con el Colegio de Farmacéuticos y representantes del Ministerio de Salud. La propuesta busca retirar de las casas de los vecinos, los medicamentos vencidos o que se encuentran abiertos y que no fueron consumidos en su totalidad.

LOCALES
Melella firmó el decreto de veto, que lleva el número 570/2018, el martes último.

NO HABRIA INSISTENCIA

. El proyecto había sido aprobado en la última sesión, en medio de una fuerte polémica con el voto de cuatro de los siete ediles. El Intendente del Municipio de Río Grande argumentó en su decisión que ya existe una fecha de iguales características en el calendario nacional.