LOCALES

LAGUNAS SECAS DE MARIA BEHETY

Canal a cielo abierto, una de las posibilidades que baraja el Municipio

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, confirmó que esa es una de las posibilidades pero que “tiene el inconveniente de una gran pérdida de agua por filtración y evaporación”. Los pozos de agua, la plantación de pastos híbridos de trigo y centeno y un ducto subterráneo fueron ideas descartadas.

Castillo habla durante la reunión; a su lado Driusi escucha atentamente.
Castillo habla durante la reunión; a su lado Driusi escucha atentamente.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, se refirió a la problemática en torno a las lagunas secas de estancia María Behety y al respecto, comentó que “a pesar que la mayor parte del sistema de lagunas que presentan esta problemática está fuera del ejido urbano, el Municipio avanzó en varias propuestas para solucionar la situación que se presenta con el polvo en suspensión los días de viento”.

“Lo primero a tener en cuenta para dimensionar la complejidad del tema es que la laguna Seca, cuya superficie alcanza las 328 hectáreas que se encuentran en tierras privadas, es sólo una de un sistema que incluye las lagunas Don Bosco, Del Peñón, Redonda y Larga, que totalizan 1678 hectáreas. Todas ellas presentan el mismo proceso de erosión”, detalló.

En este sentido, comentó que “la superficie es muy grande y es necesario pensar soluciones integrales que se puedan sostener en el tiempo y que no impacten negativamente en el ecosistema local”.

“A lo largo de los años se han evaluado diversas alternativas. Existe una ordenanza del año 2000 a partir de la cual se iba a firmar un convenio con la Universidad de Río Cuarto para analizar la posibilidad de la plantación de pastos híbridos de trigo y centeno, cultivos que son capaces de generar una cobertura en el suelo y que no consumen mucha agua. Esta posibilidad quedó trunca por el pedido de los dueños de la tierra del pago de un canon por la intervención en el lugar. Para pensar una solución de estas características, hoy habría que realizar un estudio ambiental sobre el impacto de la introducción de una nueva especie en el ecosistema”, razonó.

También, la funcionaria relató que “en su momento se analizó realizar pozos de agua, pero esto no es una solución definitiva porque el agua de las napas se agota y el impacto puede ser muy negativo” al tiempo que también develó que “existen otras propuestas como la construcción de un ducto que lleve agua cruda desde el río Grande hasta la laguna. Cuando se pensó el proyecto del puerto, se contempló esta posibilidad para abastecer también a las embarcaciones y a las instalaciones, pero la obra es realmente muy costosa y supera ampliamente las posibilidades presupuestarias del Municipio”.

“Un canal a cielo abierto es más económico, pero tiene el inconveniente de una gran pérdida de agua por filtración y evaporación a lo largo del recorrido. Hay que tener en cuenta además que el río nos provee el agua para potabilizar y es un recurso que tenemos que cuidar y preservar”, recalcó.

Por último, Gabriela Castillo expuso la posibilidad de “cubrir la laguna con un material geosintético que impida la salida de agua, pero deben estudiarse muy bien las condiciones climáticas para no provocar inundaciones en las estaciones de lluvia”.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
La nueva planta potabilizadora ya se encuentra en período de prueba.

NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

. El Ejecutivo riograndense aportó otros 5 millones de pesos para que los trabajos finales no se interrumpan. Mientras tanto, el Fideicomiso Austral no envía recursos desde agosto del año pasado y la obra sigue solventándose con fondos de la ciudad.

LOCALES
Mora consideró que “estamos sino defendiendo la soberanía como corresponde”.

FERREA DEFENSA DE LA SOBERANIA

. La edil de Río Grande por Frente para la Victoria develó que montaran una carpa en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ para dar a conocer a la comunidad los aspectos del Memorándum de Entendimiento que el Gobierno busca firmar con el Reino Unido. “Junto a los vecinos plantearemos la defensa de la soberanía”, precisó Mora.

LOCALES
Melella aseguró que “hay mala intención e ignorancia” en el informe difundido por el noticiero de TELEFE.

VEREDAS CALEFACCIONADAS

. El Intendente del Municipio de Río Grande cuestionó el informe del noticiero de TELEFE sobre la instalación de lozas radiantes en veredas de Tierra del Fuego y Santa Cruz. “El Gobierno nacional busca poner gente de su lado para avanzar sobre la quita de subsidios”, denunció Melella.