LOCALES

PARA EVITAR CONTAMINACION AMBIENTAL

Buscan instaurar programa de gestión de medicamentos vencidos

Es un proyecto de la concejal de Río Grande por Frente para la Victoria, Miriam ‘Lali’ Mora, quien hoy debatió el asunto con el Colegio de Farmacéuticos y representantes del Ministerio de Salud. La propuesta busca retirar de las casas de los vecinos, los medicamentos vencidos o que se encuentran abiertos y que no fueron consumidos en su totalidad.

La propuesta busca sacar de circulación, medicamentos que ya no sean de consumo para los vecinos.
La propuesta busca sacar de circulación, medicamentos que ya no sean de consumo para los vecinos.

La concejal de Río Grande por Frente para la Victoria (FpV), Miriam ‘Lali’ Mora, presidió la reunión de comisión donde junto al Colegio de Farmacéuticos y representantes del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, analizaron el proyecto de su autoría que busca crear el programa de gestión de medicamentos vencidos.

Al respecto, la edil precisó que “avanzamos mucho con relación a la reunión de la semana pasada, teniendo en cuenta que la próxima semana volveremos a reunirnos, en esta oportunidad será con el área de Salud y de Ecología y Medioambiente del Municipio de Río Grande, de manera de poder definir de qué forma sería llevado adelante este proyecto”.

En efecto, Mora contó que rol del Municipio será “retirar de las casas de los vecinos, aquellos medicamentos vencidos o aquellos que se encuentran abiertos, que no fueron consumidos en su totalidad y poder eliminarlos como un residuo patológico”.

Asimismo, indicó que “también debemos realizar una campaña de difusión por la cual esos remedios, o antibióticos no pueden ir al cesto de residuos de cada una de las viviendas familiares, dado que necesitan otro tipo de tratamiento”.

Entre las observaciones planteadas por los representantes del Colegio de Farmacéuticos, la parlamentaria local detalló que “nos hablaron del tema del recipiente para los antibióticos vencidos; ellos trajeron un modelo, teniendo en cuenta que están de acuerdo, tanto desde el Colegio, como desde Fiscalización Sanitaria, en que es necesario y urgente poder darle un tratamiento final a los mismos”.

“También manifestaron la necesidad de poder crear un convenio con el Municipio por el tema del costo que esto puede acarrear con las empresas que retiran estos antibióticos y le dan un destino final, teniendo en cuenta que a las farmacias las empresas les cobran por kilogramo retirado, por lo cual quieren saber si finalmente será la farmacia la que se tendrá que hacer cargo del costo o el Municipio”, dijo y anticipó: “La reunión de la próxima semana es justamente con el Ejecutivo para analizar este tema, sabiendo que el Municipio también realiza tratamientos de residuos patológicos, entonces ver como lo podemos incluir dentro de ese programa que las farmacias tienen, pero realmente con respecto al proyecto no hay muchas objeciones”.

Finalmente, Miriam ‘Lali’ Mora agregó que “la próxima reunión con el Municipio es para saber si se puede llevar adelante un convenio con el Colegio de Farmacéuticos, donde seguramente van a adherir la mayoría de las farmacias, dado que las mismas entienden que es necesario sacar este tipo de medicamentos y antibióticos de la casa del vecino, para poder darle el tratamiento que corresponde”.


Audio relacionado

Miriam 'Lali' Mora


Compartí esta noticia