LOCALES

SE ESPERA AMPLIO DEBATE

Buscan actualizar encuadre normativo para fleteros de la ciudad

La nueva normativa reemplazará ordenanzas que datan de 1984 y sus modificatorias de 1999. El proyecto de la concejal Miriam ‘Lali’ Mora contempla más exigencias para obtener las licencias y limitaciones al tamaño de la carga como así también a los kilogramos a trasladar.

El servicio no tiene actualizaciones de su normativa hace ya varios años.
El servicio no tiene actualizaciones de su normativa hace ya varios años.

La concejal de Frente para la Victoria (FpV), Miriam ‘Lali’ Mora, busca reemplazar las primeras ordenanzas que regulan el trabajo de taxi fletes en la ciudad, por un cuadro normativo más amplio, mejor organizado y acorde a los tiempos que se viven.

La propuesta que es de esperar pase a comisión para su debate, argumenta en sus considerandos que “es necesario plantear una nueva reglamentación a fines de ofrecer un mejor y más eficiente servicio a la comunidad”.

Ante ello, la nueva modalidad prevé que fletes registrados puedan, además de la carga pesada y semi pesada, realizar viajes de traslado de mercadería liviana, encomiendas, mensajería y equipaje que en la actualidad “es prestado por particulares y a los fines de evitar la clandestinidad de este tipo de servicio, resulta la necesidad de precisar aspectos generales”.

Además, entre los fundamentos, se precisa que es necesario actualizar ordenanzas que dieron inicio al servicio y que datan del año 1984, con sus agregados y modificatorias de 1994. Por aquella época, por ejemplo, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) no existía y por lo tanto, hubo durante mucho tiempo vacío legal al respecto.

Por otra parte, en los últimos años también se modificó el vehículo que es la principal herramienta de trabajo. Unidades de menor tamaño y mayor potencia permiten movilizar más kilogramos de mercadería por lo cual, ese punto también será revisado y la ordenanza estipula que el límite para el traslado de elementos será de 4500 kilos.

En ese contexto, la normativa prevé que ningún automotor podrá ser explotado en este servicio sin que haya obtenido la licencia, la que será otorgada por el Municipio local.  A su vez, estipula el proyecto que al momento de otorgarse nuevas licencias, deberán presentar certificado de RTO expedido por Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y al momento de habilitar la unidad no puede superar los 10 años de antigüedad según fecha de inscripción en el Registro del Automotor.

A su vez, el tiempo límite de la unidad para prestar el servicio no podrá superar veinte (20) años de antigüedad según fecha de inscripción inicial y sólo se aceptarán automotores tipo camioneta Pick-up, furgones o camiones livianos con capacidad de hasta 4500 kg. de carga, abiertos o cerrados.

Otra cuestión que ha generado mucha polémica y que será normada en este nuevo proyecto anticipa límites a las dimensiones de las cargas. Las mismas no podrán sobresalir del vehículo en su ancho original, permitiéndose sólo en sentido longitudinal siempre que no supere un metro. La altura máxima permitida de las cargas, incluida la altura de la caja del vehículo será de 3,20 metros.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Melella destacó también la presencia de vecinos de Tolhuin y de Ushuaia y felicitó “a todos nuestros vecinos”.

RIO GRANDE CORRE POR MALVINAS

. El Intendente del Municipio de Río Grande agradeció el acompañamiento de las miles de personas que se sumaron al evento. “Fue una gran fiesta porque tenemos metido en el corazón la causa Malvinas desde la paz, pero no renuncia nunca”, aseguró Melella.

LOCALES
Levin contó que “hay cinco aserraderos que en un 60% de su producción se la dedican a la fabricación de pallets”

REFORMA TRIBUTARIA

. Residen en Tolhuin y si la industria sufre las consecuencias de la eliminación de impuestos internos, aseguran que se verán seriamente afectados por la caída de la producción. “De prosperar ese proyecto provocaría un caos social en la ciudad muy difícil de reparar”, admitió el secretario de Producción del Municipio de Tolhuin, Eliseo Levin.