LOCALES

SE ESPERA AMPLIO DEBATE

Buscan actualizar encuadre normativo para fleteros de la ciudad

La nueva normativa reemplazará ordenanzas que datan de 1984 y sus modificatorias de 1999. El proyecto de la concejal Miriam ‘Lali’ Mora contempla más exigencias para obtener las licencias y limitaciones al tamaño de la carga como así también a los kilogramos a trasladar.

El servicio no tiene actualizaciones de su normativa hace ya varios años.
El servicio no tiene actualizaciones de su normativa hace ya varios años.

La concejal de Frente para la Victoria (FpV), Miriam ‘Lali’ Mora, busca reemplazar las primeras ordenanzas que regulan el trabajo de taxi fletes en la ciudad, por un cuadro normativo más amplio, mejor organizado y acorde a los tiempos que se viven.

La propuesta que es de esperar pase a comisión para su debate, argumenta en sus considerandos que “es necesario plantear una nueva reglamentación a fines de ofrecer un mejor y más eficiente servicio a la comunidad”.

Ante ello, la nueva modalidad prevé que fletes registrados puedan, además de la carga pesada y semi pesada, realizar viajes de traslado de mercadería liviana, encomiendas, mensajería y equipaje que en la actualidad “es prestado por particulares y a los fines de evitar la clandestinidad de este tipo de servicio, resulta la necesidad de precisar aspectos generales”.

Además, entre los fundamentos, se precisa que es necesario actualizar ordenanzas que dieron inicio al servicio y que datan del año 1984, con sus agregados y modificatorias de 1994. Por aquella época, por ejemplo, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) no existía y por lo tanto, hubo durante mucho tiempo vacío legal al respecto.

Por otra parte, en los últimos años también se modificó el vehículo que es la principal herramienta de trabajo. Unidades de menor tamaño y mayor potencia permiten movilizar más kilogramos de mercadería por lo cual, ese punto también será revisado y la ordenanza estipula que el límite para el traslado de elementos será de 4500 kilos.

En ese contexto, la normativa prevé que ningún automotor podrá ser explotado en este servicio sin que haya obtenido la licencia, la que será otorgada por el Municipio local.  A su vez, estipula el proyecto que al momento de otorgarse nuevas licencias, deberán presentar certificado de RTO expedido por Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y al momento de habilitar la unidad no puede superar los 10 años de antigüedad según fecha de inscripción en el Registro del Automotor.

A su vez, el tiempo límite de la unidad para prestar el servicio no podrá superar veinte (20) años de antigüedad según fecha de inscripción inicial y sólo se aceptarán automotores tipo camioneta Pick-up, furgones o camiones livianos con capacidad de hasta 4500 kg. de carga, abiertos o cerrados.

Otra cuestión que ha generado mucha polémica y que será normada en este nuevo proyecto anticipa límites a las dimensiones de las cargas. Las mismas no podrán sobresalir del vehículo en su ancho original, permitiéndose sólo en sentido longitudinal siempre que no supere un metro. La altura máxima permitida de las cargas, incluida la altura de la caja del vehículo será de 3,20 metros.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Cubino contó que “son 4.500 al mes como mínimo los vecinos que requieren asistencia municipal”.

CRECE LA ASISTENCIA SOCIAL

. La Secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande dio cuenta del intenso trabajo que realizan para asistir a miles de familias que atraviesan situaciones gravísimas por la falta de empleo. “El panorama es desolador porque no hay posibilidades de trabajo en este momento”, admitió Cubino.

LOCALES
Runin manifestó que “mientras esto se resuelva, el Impuesto Inmobiliario lo seguirá cobrando el Municipio de Río Grande”.

IMPUESTO INMOBILIARIO

. El Secretario de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande develó que aún no hubo convocatoria al diálogo por parte del Gobierno fueguino. Además, Runin aclaró que “el camino de la Suprema Corte de Justicia no es un camino que hayamos elegido nosotros, sino que surgió por la postura de la provincia”.

LOCALES
La propuesta busca sacar de circulación, medicamentos que ya no sean de consumo para los vecinos.

PARA EVITAR CONTAMINACION AMBIENTAL

. Es un proyecto de la concejal de Río Grande por Frente para la Victoria, Miriam ‘Lali’ Mora, quien hoy debatió el asunto con el Colegio de Farmacéuticos y representantes del Ministerio de Salud. La propuesta busca retirar de las casas de los vecinos, los medicamentos vencidos o que se encuentran abiertos y que no fueron consumidos en su totalidad.

LOCALES
Melella firmó el decreto de veto, que lleva el número 570/2018, el martes último.

NO HABRIA INSISTENCIA

. El proyecto había sido aprobado en la última sesión, en medio de una fuerte polémica con el voto de cuatro de los siete ediles. El Intendente del Municipio de Río Grande argumentó en su decisión que ya existe una fecha de iguales características en el calendario nacional.