LOCALES

QUINTA SESION DEL AÑO

Aprobaron ‘Compre Local’ y rebaja impositiva para viviendas hipotecarias

El primero de los proyectos hace referencia a las compras del Municipio de Río Grande hasta 180 mil pesos y fue una propuesta de la Cámara Metalmecánica. La segunda iniciativa busca reducir la carga impositiva local para las personas que construyan su vivienda a través de esa modalidad crediticia. Además, se aprobó la creación del registro municipal de máquinas pesadas y viales y la construcción del Paseo del Premio Nobel.

El temario de la sesión fue acotado pero con temas trascendentes para la ciudad.
El temario de la sesión fue acotado pero con temas trascendentes para la ciudad.

El Concejo Deliberante de Río Grande concretó su quinta sesión ordinaria con un temario acotado pero con proyectos de trascendentes para el desarrollo de la ciudad, entre los que se destacan la creación del registro municipal de máquinas pesadas y viales, el régimen especial de compras, más conocido como ‘Compre Local’, y la exención impositiva del Impuesto Inmobiliario a viviendas construidas a partir de créditos hipotecarios.

La sesión fue presidida por la concejal Verónica González y contó con la presencia de María Eugenia Duré, Raúl von der Thusen, Paulino Rossi y Miriam ‘Lali’ Mora. Allí se discutieron varios proyectos que pasaron a comisión y se aprobaron dictámenes de iniciativas que ya fueron debatidas.

En el orden del día se destaca la insistencia de un proyecto de Miriam ‘Lali’ Mora que propone la creación de un registro municipal de máquinas pesadas y viales con el fin de otorgarles una licencia con la cual, en el caso de cometer infracción de tránsito en la vía pública, puedan ser multados dado que dicha maquinaria carece de chapa patente identificadora.

De la misma edil se aprobó la construcción del Paseo del Premio Nobel una extensa estructura ornamental que deberá erigirse en la avenida San Martín, entre la rotonda de Sana Fe y Córdoba, con el fin de homenajear a los argentinos galardonados con dicho premio.

Asimismo, los concejales dieron luz verde a la implementación del programa ‘Concejal por un Día’. Propuesto por Alejandro Nogar, la idea busca que estudiantes de Río Grande puedan participar de una sesión y otras labores durante toda una jornada para empaparse en la actividad legislativa.

Asimismo, se aprobó la prohibición de estacionar sobre la mano par de calle Córdoba, desde Jorge Luis Borges hasta Ushuaia, zona donde se emplaza el Sanatorio Fueguino. En ese mismo sector del barrio Mutual, por tratarse de una zona residencial, abundan los vehículos particulares y estacionar -incluso en situaciones de emergencia- puede convertirse en una tarea dificultosa.

También contó con aval legislativo el proyecto de Raúl Von der Thusen para la implementación de un abono mensual de estacionamiento medido, destinado principalmente a aquellas personas que no se haya registrado en el sistema con sus teléfonos celulares por carecer de conexión de Internet móvil.

Por otra parte, también se aprobaron dos proyectos de Paulino Rossi. Uno de ellos hace referencia a una exención del 50 % para el Impuesto Inmobiliario de viviendas únicas y permanentes construidas a partir de créditos bancarios hipotecarios.

El restante proyecto aprobado tiene que ver con la implementación del régimen especial de compras, también denominado ‘Compre Local’, que establece que las compras directas del Municipio local, hasta 180 mil pesos, se realicen a comerciantes y prestadores de servicios de la ciudad.

Dicha propuesta fue extensamente debatida en comisión a partir de una solicitud de la Cámara Metalmecánica local que llevó su inquietud al Parlamento local con la intención de sostener la actividad y los puestos laborales del sector.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Cubino contó que “son 4.500 al mes como mínimo los vecinos que requieren asistencia municipal”.

CRECE LA ASISTENCIA SOCIAL

. La Secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande dio cuenta del intenso trabajo que realizan para asistir a miles de familias que atraviesan situaciones gravísimas por la falta de empleo. “El panorama es desolador porque no hay posibilidades de trabajo en este momento”, admitió Cubino.

LOCALES
Runin manifestó que “mientras esto se resuelva, el Impuesto Inmobiliario lo seguirá cobrando el Municipio de Río Grande”.

IMPUESTO INMOBILIARIO

. El Secretario de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande develó que aún no hubo convocatoria al diálogo por parte del Gobierno fueguino. Además, Runin aclaró que “el camino de la Suprema Corte de Justicia no es un camino que hayamos elegido nosotros, sino que surgió por la postura de la provincia”.

LOCALES
La propuesta busca sacar de circulación, medicamentos que ya no sean de consumo para los vecinos.

PARA EVITAR CONTAMINACION AMBIENTAL

. Es un proyecto de la concejal de Río Grande por Frente para la Victoria, Miriam ‘Lali’ Mora, quien hoy debatió el asunto con el Colegio de Farmacéuticos y representantes del Ministerio de Salud. La propuesta busca retirar de las casas de los vecinos, los medicamentos vencidos o que se encuentran abiertos y que no fueron consumidos en su totalidad.

LOCALES
Melella firmó el decreto de veto, que lleva el número 570/2018, el martes último.

NO HABRIA INSISTENCIA

. El proyecto había sido aprobado en la última sesión, en medio de una fuerte polémica con el voto de cuatro de los siete ediles. El Intendente del Municipio de Río Grande argumentó en su decisión que ya existe una fecha de iguales características en el calendario nacional.