LOCALES

POLEMICA INTALADA

Andrade: “La propuesta de Rossi es estigmatizante”

La Directora de Prevención de Adicciones del Municipio de Río Grande rechazó la iniciativa del edil por Unión Cívica Radical, que propuso exámenes psicofísicos a funcionarios. “La sanción de una norma de estas características no va a evitar que la persona consuma sustancias ilegales”, argumentó Andrade.

Andrade consideró que “lo que menos se pretende hacer es excluir a la persona de sus ámbitos, hay que trabajar con ellos”.
Andrade consideró que “lo que menos se pretende hacer es excluir a la persona de sus ámbitos, hay que trabajar con ellos”.

La directora de Prevención de Adicciones del Municipio de Río Grande, Ana Andrade, rechazó la propuesta del concejal por Unión Cívica Radical (UCR), Paulino Rossi, quien propuso la realización de exámenes psicofísicos para funcionarios electos y de planta política, con especial énfasis en rinoscopias y análisis de orina al menos una vez por año.

En declaraciones a Radio Fueguina, Andrade precisó que “la verdad no nos parece viable un proyecto de estas características por múltiples razones. Existen diferentes modelos de intervención en la historia, porque el tema de la droga y el narcotráfico no son de ahora y se viene trabajando en diferentes modelos de intervención”.

“Hay modelos que están más dentro de la perspectiva que plantea el concejal Rossi que tiene que ver con un modelo prohibicionista, que a lo largo de la historia no ha traído buenas consecuencias, es una política que se ha enmarcado como políticas muy ineficaces”, aseguró la funcionaria.

En ese sentido, argumentó que “la sanción de una norma de estas características no va a evitar que la persona consuma y en realidad por ahí apuntamos a lo que tiene que ver con el comercio, el narcotráfico en sí, más que al usuario de la sustancia tóxica”.

“Este tipo de medida las venimos estudiando, lo que genera es más estigmatización en la gente y la Ley de Salud Mental sancionada en 2010 justamente establece que la alternativa terapéutica para personas que tengan un consumo problemático de sustancias tóxicas, tienen que ver con promover la interacción familiar, laboral y comunitaria, lo que menos se pretende hacer es excluir a la persona de sus ámbitos, hay que trabajar con ellos”, explicó.

Además, dijo que “el consumo número uno que existe en Tierra del Fuego tiene que ver con el alcohol. El 80 por ciento de consultas por adicciones que nosotros recibimos tienen que ver con alcohol, en lo jóvenes son las bebidas energizantes y muy lejos en la estadística está el consumo de sustancias ilegales”.

Finalmente, Ana Andrade precisó que “nos gustaría reunirnos con el concejal Rossi para explicarle todas estas cuestiones que nosotros observamos desde el área y para trabajar en conjunto una normativa que contemple todas estas cuestiones que planteamos”.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
Cubino contó que “son 4.500 al mes como mínimo los vecinos que requieren asistencia municipal”.

CRECE LA ASISTENCIA SOCIAL

. La Secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande dio cuenta del intenso trabajo que realizan para asistir a miles de familias que atraviesan situaciones gravísimas por la falta de empleo. “El panorama es desolador porque no hay posibilidades de trabajo en este momento”, admitió Cubino.

LOCALES
Runin manifestó que “mientras esto se resuelva, el Impuesto Inmobiliario lo seguirá cobrando el Municipio de Río Grande”.

IMPUESTO INMOBILIARIO

. El Secretario de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande develó que aún no hubo convocatoria al diálogo por parte del Gobierno fueguino. Además, Runin aclaró que “el camino de la Suprema Corte de Justicia no es un camino que hayamos elegido nosotros, sino que surgió por la postura de la provincia”.

LOCALES
La propuesta busca sacar de circulación, medicamentos que ya no sean de consumo para los vecinos.

PARA EVITAR CONTAMINACION AMBIENTAL

. Es un proyecto de la concejal de Río Grande por Frente para la Victoria, Miriam ‘Lali’ Mora, quien hoy debatió el asunto con el Colegio de Farmacéuticos y representantes del Ministerio de Salud. La propuesta busca retirar de las casas de los vecinos, los medicamentos vencidos o que se encuentran abiertos y que no fueron consumidos en su totalidad.

LOCALES
Melella firmó el decreto de veto, que lleva el número 570/2018, el martes último.

NO HABRIA INSISTENCIA

. El proyecto había sido aprobado en la última sesión, en medio de una fuerte polémica con el voto de cuatro de los siete ediles. El Intendente del Municipio de Río Grande argumentó en su decisión que ya existe una fecha de iguales características en el calendario nacional.