LOCALES

POSTURAS INFLEXIBLES

Agrotécnica propuso indemnizaciones pero no conformó a nadie

La empresa que brindaba el servicio de recolección de residuos propuso garantizar los resarcimientos con lo adeudado por los municipios pero el Sindicato de Camioneros, en representación de los trabajadores, rechazó la propuesta.Así, sigue sin definirse el pago de más de 130 millones de pesos.

La empresa que prestaba servicio de recolección de residuos sigue sin resolver el pago de las indemnizaciones.
La empresa que prestaba servicio de recolección de residuos sigue sin resolver el pago de las indemnizaciones.

Agrotécnica Fueguina, la empresa que hasta hace unos días brindaba en Río Grande el servicio de recolección de residuos, mantuvo una reunión con autoridades municipales, miembros del Sindicato de Camioneros y representantes de la empresa Santa Elena -actual prestataria del servicio- para acercar posturas respecto del pago de indemnizaciones a los trabajadores.

Si bien la totalidad de la planta laboral fue absorbida por Santa Elena, las leyes vigentes obligan a Agrotécnica Fueguina a indemnizar a los trabajadores, cuestión que la empresa rechazó sistemáticamente hasta este encuentro, donde formalizó una propuesta.

En la reunión, la firma que aún opera en la capital fueguina, propuso garantizar el pago de los resarcimientos por cese laboral con las deudas que ambas ciudades mantienen: unos 35 millones de pesos en Río Grande y alrededor de 60 millones en Ushuaia.

Sin embargo, la propuesta no conformó a nadie. Si Agrotécnica Fueguina cobrara inmediatamente ambas acreencias, el monto no alcanzaría para cubrir las indemnizaciones, con cifras que superan los 130 millones de pesos.

Es por ello que la negociación parece no avanzar. En la reunión quedó clara la postura del Sindicato de Camioneros, que exige el pago de las obligaciones tal como lo dicta la ley y por otro lado, los emisarios de Santa Elena también fueron rotundos al asegurar que no realizarían ningun aporte extraordinario para encaminar la discusión.

De parte del Municipio de Río Grande no hubo postura oficial al respecto pero según pudo averiguar HábilDeclarante.com, la negociación se sigue muy de cerca dado que la negativa de Agrotécnica Fueguina a efectivizar el pago de indemnizaciones a la brevedad, podría activar la figura legal de ‘responsable solidario’, situación que obligaría al Ejecutivo a hacerse cargo de la millonaria cifra.

 

¿Qué es el ‘responsable solidario’?

 

Nuestro código civil establece que la obligación mancomunada (que es la que tiene más de un acreedor o más de un deudor) es solidaria cuando la totalidad del objeto de ella puede, en virtud del título constitutivo o de una disposición de la ley, ser demandada por cualquiera de los acreedores o a cualquiera de los deudores.

En la legislación laboral existen varios supuestos en los que se asigna responsabilidad solidaria a un sujeto que no es el empleador pero que está en cierta relación con éste, respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales que el empleador tiene con sus trabajadores y con los organismos de la seguridad social.

Un caso típico es la responsabilidad de la empresa contratante con relación a las obligaciones laborales del contratista que ha sido contratado para la realización de trabajos correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento de la contratante, dentro o fuera de su ámbito.

En tonces, la finalidad de la responsabilidad solidaria establecida por el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo es la aplicación del principio de protección extendiendo la responsabilidad a un sujeto que no es titular de la relación laboral.

Ante lo expuesto anteriormente, la posición de los trabajadores resulta más sólida pues pueden demandar a cualquiera de los deudores o a todos ellos conjuntamente, reclamando la totalidad del objeto de la prestación adeudada.



MÁS DE LOCALES
LOCALES
La nueva planta potabilizadora ya se encuentra en período de prueba.

NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

. El Ejecutivo riograndense aportó otros 5 millones de pesos para que los trabajos finales no se interrumpan. Mientras tanto, el Fideicomiso Austral no envía recursos desde agosto del año pasado y la obra sigue solventándose con fondos de la ciudad.

LOCALES
Mora consideró que “estamos sino defendiendo la soberanía como corresponde”.

FERREA DEFENSA DE LA SOBERANIA

. La edil de Río Grande por Frente para la Victoria develó que montaran una carpa en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ para dar a conocer a la comunidad los aspectos del Memorándum de Entendimiento que el Gobierno busca firmar con el Reino Unido. “Junto a los vecinos plantearemos la defensa de la soberanía”, precisó Mora.

LOCALES
Melella aseguró que “hay mala intención e ignorancia” en el informe difundido por el noticiero de TELEFE.

VEREDAS CALEFACCIONADAS

. El Intendente del Municipio de Río Grande cuestionó el informe del noticiero de TELEFE sobre la instalación de lozas radiantes en veredas de Tierra del Fuego y Santa Cruz. “El Gobierno nacional busca poner gente de su lado para avanzar sobre la quita de subsidios”, denunció Melella.