JUSTICIA

IMPORTANTE ANUNCIO

Pérez Esquivel será querellante en la causa de torturas en Malvinas

El Premio Nobel de la Paz llegará a la ciudad junto a la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, para sumarse a la causa que tramita el Juzgado Federal de Río Grande desde 2007.

Pérez Esquivel se suma a la causa que tramita la Justicia Federal en Tierra del Fuego.
Pérez Esquivel se suma a la causa que tramita la Justicia Federal en Tierra del Fuego.

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de Buenos Aires encabezada por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, arribarán a Tierra del Fuego para acompañar institucionalmente la acción encarada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, a los efectos de sumarse como querellantes en la causa iniciada en 2007 ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, por torturas a soldados argentinos cometidos por sus propios superiores durante la guerra de 1982.

La comitiva hará efectiva la presentación como querellantes, en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande por violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las Fuerzas Armadas contra los soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982.

En este sentido, los integrantes de la CPM llegan a la provincia, junto al presidente del CECIM, Mario Volpe, y al abogado Jerónimo Guerrero Iraola, que integra el equipo jurídico de la entidad. Cabe recordar que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, ya es querellante en dicha causa iniciada en el año 2007.

Asimismo, se harán presentes como parte de la comitiva Roberto Cipriano García, actual secretario coordinador de la Mesa Ejecutiva de CPM; la directora general Sandra Ragio y Ernesto Alonso, ex combatiente y también miembro del CECIM.

Por otro lado, se confirmó que el martes 3 de octubre a las 19.30, Pérez Esquivel y Cortiñas brindarán en la sede local de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) de Irigoyen 879, una charla abierta a toda  la comunidad, para dar tratamiento académico a la temática,  en el marco del abordaje sobre la Cuestión Malvinas, puesto en marcha  recientemente por la Universidad y que fue impulsado por las  organizaciones de Veteranos de Guerra de  Ushuaia y Río Grande, a los efectos de profundizar  el tratamiento académico de Malvinas. 



MÁS DE JUSTICIA
JUSTICIA
La medida incluirá a todo el fuero penal de la Justicia de Tierra del Fuego.

LUCHA CONTRA EL DELITO

. Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa contarán con una base única que permitirá la interconsulta entre fuerzas de seguridad y organismos judiciales. Presentarán el sistema unificado el próximo 28 de febrero en el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, a realizarse en Bariloche.

JUSTICIA
Ibarra consideró que a Contreras “no se le puede aplicar una pena porque no comprende lo que hace”.

VIDENTE INIMPUTABLE

. El abogado de los padres de Sofía Herrera aseguró que Verónica Contreras “es una persona a la cual no se le puede imputar un hecho delictivo, porque no los comprende”. “Ya no nos podemos seguir preocupando por lo que está señora manifieste”, aseveró Ibarra.

JUSTICIA
Contreras llegó a organizar marchas y escraches en contra de los padres de Sofía Herrera.

COSA SOFIA

. El juez de Instrucción 1 del Distrito Judicial Norte, Daniel Cesari Hernández, resolvió declarar inimputable a la supuesta vidente que acosa a la familia de la menor desaparecida en septiembre de 2008. Se constató que Contreras presenta una alteración morbosa de sus facultades mentales.