JUSTICIA
JUSTICIA
Ariznabarreta (izquierda) criticó la decisión de la jueza Felicitas Maiztegui Marcó.

JUICIO A DOCENTES - DIA 5

. El defensor oficial de los camioneros enjuiciados, criticó la decisión de la Justicia de rechazar la suspensión del juicio a prueba. “La sentencia constituye un exceso jurisdiccional por parte de la Felicitas Maiztegui Marcó”, reprochó.

JUSTICIA
La decisión impide a los imputados a gozar de la suspensión de juicio a prueba.

JUICIO A DOCENTES - DIA 4

. La Jueza Correccional de Ushuaia planteó “no avalar que tenga razón el más fuerte” y que los imputados “actuaron con la voluntad común de llegar a un fin, a un cometido por la fuerza”. Además, la magistrada precisó que “lo que pasó debe desvelarse en juicio oral y público”.

JUSTICIA
Raúl Arce no declaró pero sí realizó una reflexión sobre lo vivido.

JUICIO A DOCENTES - DIA 4

. El Secretario Gremial del sindicato docente se negó a declarar pero realizó una reflexión sobre los hechos del 23 de mayo de 2013. Así, expresó que “lo que hicimos ese día no fue otra cosa que el derecho legítimo a la protesta”. “Hemos enseñado no solo contenidos, sino valores de luchar por lo que corresponde”, resaltó Arce.

JUSTICIA
Daniel Facio junto al comisario Nelson Moreira durante el inicio del juicio a docentes y camioneros.

NO HUBO DESMANES

. El Secretario de Seguridad de Tierra del Fuego destacó el orden con que se desarrollaron los primeros tres días del juicio oral a docentes y camioneros. El funcionario provincial confirmó que hubo contacto previo con los gremios para organizar la protesta.

JUSTICIA
Horacio Catena declaró de pie durante más de tres horas. | Foto: Yamila Pichunman

JUICIO A DOCENTES - DIA 3

. El Secretario General del sindicato docente declaró durante más de tres horas. Explicó la raíz del conflicto docente, planteó la hipótesis de un complot del Gobierno para perjudicar a los manifestantes y dijo que los acusados son inocentes pero que “nos sentimos condenados”.

JUSTICIA
La fuerza de seguridad contuvo a los manifestantes y no hubo incidentes.

JUICIO A DOCENTES

. La Policía de Tierra del Fuego concretó un operativo de seguridad sólido, que dividió la protesta y evitó reacciones que pudieran derivar en situaciones violentas. La buena predisposición de los manifestantes ayudó a que no se produjeran incidentes.

JUSTICIA
Los docentes acusados detrás de sus abogados; al costado, los camioneros.

JUICIO A DOCENTES

. En la primera jornada del juicio por la toma de Casa de Gobierno, docentes rechazaron la suspensión de juicio a prueba y a su vez, el abogado que los representa solicitó la nulidad del requerimiento de elevación a juicio. Antes las protestas, el operativo de seguridad cercó la zona.

JUSTICIA
Resaltados, los puntos salientes de la contestación del Superior Tribunal de Justicia.

REVÉS PARA LOS GREMIOS

. Fue solicitada por la Mesa Sindical de Tierra del Fuego. El escrito que solo lleva la firma del secretario penal, Roberto Kádár, especifica que el Superior Tribunal de Justicia solo puede intervenir “por medio de las vías recursivas legalmente previstas”.

JUSTICIA
Los grupos especiales intervendrán si se producen incidentes.

JUICIO A DOCENTES

. A pedido de la Justicia, se extremarán las medidas de seguridad dentro y fuera de Tribunales. Se dispuso un vallado de uniformados desarmados pero en la zona también habrá grupos especiales preparados para intervenir en caso de incidentes. En total, estarán afectados unos 300 policías.