JUSTICIA
JUSTICIA
Infografía: HabilDeclarante.com

JUICIO A DOCENTES

. El juicio contra docentes y camioneros por la toma de Casa de Gobierno tuvo como saldo ocho plazos de condena, en suspenso y de cumplimiento efectivo, diferentes. Además, hubo cinco absoluciones completas y siete parciales. Dos de los condenados eran reincidentes.

JUSTICIA
Francisco 'Paco' Giménez, al momento de ingresar a Tribunales.

JUICIO A DOCENTES

. El abogado defensor de los camioneros enjuiciados aclaró que “tenemos que esperar a que quede firme” el fallo y que por ello, “nadie queda detenido”. Asimismo, Giménez recordó que “tenemos todavía 11 pedidos de probation que están en la Cámara de Apelaciones” y que “si se otorga la probation, este fallo queda sin efecto”.

JUSTICIA
Arce, absuelto, escucha el fallo; en el fondo, camioneros también siguen de cerca el juicio.

JUICIO A DOCENTES - DIA 11

. El Tribunal de Juicio resolvió avalar en líneas generales el pedido de la fiscalía y de esa forma, condenó a dos años de prisión en suspenso a Horacio Catena, a un año en suspenso a Daniel Capdevila y absolvió a Raúl Arce. Hubo además, condenas efectivas y en suspenso para otros 26 imputados y otras cuatro absoluciones.

JUSTICIA
Catena criticó fuertemente el rol de la fiscalía en el caso.

JUICIO A DOCENTES - DIA 11

. Cinco docentes reclamaron hacer uso del derecho de expresarse previo al fallo de los jueces. En todos los casos hubo encendidas defensas de la protesta social, advertencias acerca del antecedente que una condena podría provocar y duras críticas a la Justicia por haber accedido a una instancia de juicio promovida por el Gobierno provincial. A las 16 se conocerá el veredicto.

JUSTICIA
Elías Cata Cata declaró y aseguró no haber matado a Nicole Ojeda.

ABERRANTE HECHO

. La niña perdió la vida tras haber sido violada mientras estaba bajo la custodia del único imputado. Tanto la querella como la fiscalía solicitaron prisión perpetua para Elías Cata Cata, quien en la primera jornada de juicio llevó chaleco antibalas.

JUSTICIA
La reunión fue presidida por Gonzalo Sagastume y acudieron Araque y Carol.

RESTAN POR DEFINIR CARGOS

. El Consejo de la Magistratura hizo lugar a los pedidos del Superior Tribunal de Justicia y por ello, Eduardo Tependino fue designado como Agente Fiscal Interino en Río Grande y Manuel López, en el cargo de Secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 2 del Distrito Sur.

JUSTICIA
La vivienda donde se realizó el operativo se emplaza en Ameghino a metros de su cruce con Thorne.

OPERATIVO POLICIAL

. Se trata de seis argentinas, tres paraguayas y dos dominicanas que residían en una antigua vivienda de calle Ameghino, a menos de 100 metros del Hospital Regional Río Grande. En el operativo encabezado por Prefectura Naval Argentina, secuestraron además casi un kilo de marihuana y 23 gramos de cocaína.

JUSTICIA
En una extensa exposición, Sánchez Otharan alegó por la absolución de sus defendidos.

JUICIO A DOCENTES - DIA 10

. Los abogados que representan a camioneros y docentes solicitaron que sus defendidos sean absueltos en el juicio por la toma de Casa de Gobierno. Asimismo, Giménez cuestionó fuerte al Ejecutivo por “condenar a trabajadores que dan pelea por un salario digno”.

JUSTICIA
Fiscales y querellantes al fondo. A un costado, los abogados de los docentes.

JUICIO A DOCENTES

. Tanto Francisco ‘Paco’ Giménez como Néstor Sánchez Otharan rechazaron la postura de Guillermo Massimi y los querellantes. Giménez anticipó que pedirán la absolución y Sánchez Otharan criticó a la fiscalía porque “salieron a la pesca”.

JUSTICIA
Masimi comparó la toma de Casa de Gobierno con la toma de Rentas en Río Grande.

TIEMPO DE ALEGATOS

. “Esta vez se equivocaron”, les dijo el Fiscal Mayor a los docentes enjuiciados y además, les sugirió que “a la remera que llevan los gremialistas lo que les falta decir es ‘no a la criminalización de la protesta social pacífica’, eso es lo que le falta a este caso”.

JUSTICIA
La Fiscalía solicitó condenas desde los cuatro años hasta los ocho meses.

JUICIO A CAMIONEROS - DIA 9

. Con el inicio de los alegatos, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Juicio se condene a 28 manifestantes, algunas por la violencia sobre funcionarios y en otros casos por los daños sobre bienes muebles e inmuebles. Además, reclamó cinco absoluciones totales y dos condenas efectivas.