JUSTICIA

CASO BISAGRA PARA LA JUSTICIA PENAL

Máximo castigo para el femicida Aldo Núñez

Quien asesinara a Nilda Núñez el año pasado en Tolhuin fue condenado por homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por violencia de género. Durante sus últimas palabras volvió a asegurar que la muerte de su ex pareja fue un complot policial.

Aldo Núñez fue juzgado por el asesinato de Nida Núñez, ocurrido en Tolhuin.
Aldo Núñez fue juzgado por el asesinato de Nida Núñez, ocurrido en Tolhuin.

El Tribunal de Juicio decidió condenar a Aldo Núñez, de 32 años de edad, a prisión perpetua por el homicidio de Nilda Núñez, doblemente agravado por el vínculo y por tratarse de un caso de violencia de género.

Núñez llegó a juicio luego de que en junio del año pasado, su expareja desapareciera y fuera hallada descuartizada dentro de una valija a escasos metros de la precaria vivienda que ocupaba junto al agresor y sus dos hijos.

En el debate oral que duró unas dos semanas, tanto la querella como la fiscalía, a cargo de Eduardo Tepedino, exhibieron contundente material probatorio que dejó sin margen de acción al defensor oficial Gustavo Ariznavarreta.

Incluso Núñez se negó a declarar sistemáticamente y su palabra solo se conoció en los meses previos cuando en una improvisada conferencia de prensa aseguró ser inocente y culpó a efectivos policiales de Tolhuin por el trágico femicidio.

Sin embargo, accedió a formular una declaración previa a la lectura del veredicto. Allí, reiteró que a su mujer la mataron efectivos policiales de Tolhuin, aseveró que Nilda Núñez había partido desde Tolhuin a Río Grande días previos y volvió a precisar que el hijo que la mujer llevaba en el vientre al momento del femicidio, no era suyo.

Lo llamativo es que todos los planteos que formuló en sus últimas palabras antes del fallo judicial, no pudieron ser analizados durante el proceso ya que la negativa de Núñez a brindar declaración fue sistemática. Del mismo modo no se presentó ningún elemento probatorio que permitiera reconducir la investigación en ese sentido.

 

Complot policial, el argumento

 

Aldo Núñez comenzó su descargo, que duró unos 10 minutos, buscando situar a la mujer asesinada lejos del lugar donde habría ocurrido el femicidio. Así, aseguró que Nilda había decidido marcharse unos días a Río Grande y que él había consentido ese viaje (escuchar audio).

Allí, precisó que aun sabiendo que la mujer, supuestamente, estaba lejos de la ciudad, fue “obligado” por efectivos policiales a realizar una solicitud de paradero. “Mo forzaron a pedir su paradero cuando yo sabía que se había ido unos días”, precisó.

Dicha postura de Núñez no se condice con lo expresado por los testigos que situaron a la pareja en la vivienda antes y después de la fecha en que la mujer fue asesinada e incluso dieron cuenta de habituales discusiones con insultos y gritos.

Luego aseguró que la noche del allanamiento, llegaron al lugar un grupo de policías que bajaron de un vehículo una bolsa negra “de esas que tienen cierre” que, supuestamente, contenía el cadáver de Nilda Núñez. Durante el proceso de juicio, el testimonio de uno de los hijos de la mujer fue clave: el menor contó detalles el momento en que Núñez golpeó a Nilda con extrema vehemencia y, posteriormente, la ahocó hasta la muerte.

Allí, apuntó una vez más contra la policía a quienes tildó de “impunes y mafiosos”. Incluso dijo que encontraron con rapidez el cadáver de la mujer asesinada porque lo habrían forzado a leer “un cartel que decía el lugar donde estaba la valija” que contenía los restos de su expareja.

“Fueron ellos quienes la mataron”, insistió y añadió que “todo el mundo sabía que tenía un romance con un policía”. Para finalizar, volvió más inverosímil aún su declaración al precisar que “el hijo que ella tenía no era mío”, aun cuando las pruebas de ADN certificaron que Aldo Núñez era el padre de esa criatura por nacer.

 

Condena ejemplificadora

 

Pasadas las 14 de ayer, el Tribunal de Juicio conformado por Juan José Varela, Daniel Borrone y Eduardo López, leyó el esperado veredicto. A sala llena, Varela confirmó que Aldo Núñez era condenado a la pena de prisión perpetua, por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por tratarse de un caso de violencia de género.

La decisión de los jueces coincidió con la solicitud de Martín Pérez Iglesia, abogado querellante y el pedido que había formulado el fiscal Eduardo Tepedino, que durante todo el juicio presentaron coincidencias en la acusación.

Ni bien se leyó el veredicto, Aldo Núñez fue retirado de la sala con fuerte custodia policial. Minutos más tarde, y tras los trámites de rigor, el condenado fue alojado en la Unidad de Detención I donde purgará su extensa condena.


Audio relacionado

Aldo Núñez



MÁS DE JUSTICIA
JUSTICIA
Imagen del video que evidenció que el joven fue atacado por uno de los uniformados.

REPUDIABLE SUCESO

. En un video dado a conocer por el diario Prensa de Ushuaia, se observa como uniformados atacan a un sujeto que estaba detenido en el interior del calabozo. Ya se investiga internamente y a su vez, se dio intervención a la Justicia.

JUSTICIA
Parte del material incautado que tenía destino final en Tierra del Fuego (Foto: El Magallánico)

EN EXTRAÑA SITUACION

. Con origen en la Zona Franca de Punta Arenas, el cargamento fue interceptado por persona aduanero chileno en Monte Aymond, aunque el chofer pudo ser capturado en Punta Arenas, cuando intentaba regresar a la ciudad. Se estima que la mercadería confiscada supera los 500 mil dólares.

JUSTICIA
La medida incluirá a todo el fuero penal de la Justicia de Tierra del Fuego.

LUCHA CONTRA EL DELITO

. Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa contarán con una base única que permitirá la interconsulta entre fuerzas de seguridad y organismos judiciales. Presentarán el sistema unificado el próximo 28 de febrero en el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, a realizarse en Bariloche.