JUSTICIA

ESTAQUEAMIENTOS EN MALVINAS

Alonso: “Es una gran noticia después de 11 años de iniciada la causa”

El titular del Centro de Ex Combatientes ‘Islas Malvinas’ de La Plata consideró que “no hay que dejar de ver que este pedido de la Justicia es un gran avance”. “No tengo dudas que el material probatorio que aportamos es contundente”, aseguró Alonso

Para Alonso, “ya no se puede tapar el sol con las manos, esto no se puede esconder más”.
Para Alonso, “ya no se puede tapar el sol con las manos, esto no se puede esconder más”.

El titular del Centro de Ex Combatientes ‘Islas Malvinas’ (CECIM) de La Plata, Alberto Alonso, se mostró complacido por la decisión de la Justicia Federal de reclamar la detención de 26 oficiales de las fuerzas armadas a partir de la causa que investiga estacamientos y torturas de soldados durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982.

En declaraciones a Radio Fueguina, Alonso precisó que “la verdad que ha sido una gran noticia después de 11 años que venimos sosteniendo la causa y donde en los últimos años hubo un gran aporte de información gracias a la desclasificación de archivos”.

“Como siempre hemos dicho, acá hay una responsabilidad directa del Poder Judicial de la Nación porque hay víctimas que están reclamando justicia hace 36 años, con denuncias ni bien regresamos de Malvinas”, recordó.

En ese sentido, se esperanzó al decir que “esperemos que con esto se avizore esa puerta y hoy está en manos del juez (Federico) Calvete tomar las decisiones que deba tomar. También hay un gran trabajo del fiscal Marcelo Rapoport porque ha sistematizado la información en este proceso, después de los dichos terribles de las víctimas que hablaron de torturas aberrantes”.

“Acá hay una responsabilidad directa del Poder Judicial de la Nación porque hay víctimas que están reclamando justicia hace 36 años”

“Ahora tiene que decidir el juez, hay un excelente trabajo que se hizo desde el momento en que denunciamos y no tengo dudas que el material probatorio es contundente, porque están las descripciones de los hechos y todos los testigos, porque las torturas ocurrieron a la vista de todos los soldados compañeros de los torturados”, resaltó.

 El excombatiente también contó que “incluso la propia fuerza reconoce en los archivos desclasificados que cometió torturas y otros delitos de lesa humanidad. En 2007 se hicieron las primeras denuncias en Corrientes y la verdad, ya no se puede tapar el sol con las manos, esto no se puede esconder más”.

Es así que prosiguió diciendo que “las secuelas que dejaron las torturas en los compañeros que volvieron de la guerra han sido terribles, con lesiones físicas y hasta suicidios que han sido ocultados durante mucho tiempo”.

Finalmente, Alberto Alonso manifestó: “Hace 11 años que iniciamos la causa, pero no hay que dejar de ver que este pedido de la Justicia es un gran avance. Con la gran cantidad de material probatorio que aportamos a la causa, no quedaba otra más que avanzar en las detenciones”.

Compartí esta noticia



MÁS DE JUSTICIA