GREMIALES

SIN POSTURA OFICIAL

SUTEF denuncia recortes en profesorados de educación superior

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina denunció que tanto en el Florentino Ameghino como en el Paulo Freire habrá sensible recorte de horas. Lo atribuyen a la implementación del Plan Maestro y le apuntan directamente al Ministerio de Educación.

Cientos de jóvenes y adultos fueguinos se forman en los IPES de Ushuaia y Río Grande.
Cientos de jóvenes y adultos fueguinos se forman en los IPES de Ushuaia y Río Grande.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), denunció que el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego avanza en un plan de recorte de horas cátedra y otras actividades en el Instituto Provincial de Enseñanza Superior (IPES) Florentino Ameghino de Ushuaia y su análogo de Río Grande Paulo Freire.

SUTEF dio a conocer la novedad a través de un comunicado donde repudiaron el recorte en ambas instituciones y a su vez, la puesta en práctica del Plan Maestro, al que consideran insignia del ajuste en Educación en todo el país, impulsado por el Gobierno nacional.

El comunicado comienza diciendo que “el recorte de horas cátedra es algo que afecta a toda la población ya que tiene que ver no sólo con la formación de los docentes en la provincia, sino con una opción de estudios terciarios para todos los adolescentes fueguinos que egresan de la secundaria”.

“Esta baja de horas no solo afecta en lo laboral a los docentes del IPES, sino que elimina la función a la que estaban destinadas esas horas, que están directamente relacionadas con el nivel de enseñanza en el Instituto de Formación Docente ya que implican: Curso Introductorio, Investigación Educativa, Coordinación Pedagógica e Institucional, Perfeccionamiento Docente, actividades culturales, etc. Sin estas funciones y actividades institucionales necesarias e indispensables, el nivel de enseñanza en el Instituto de Formación Docente irremediablemente bajará y esto implica en un futuro una baja de nivel en toda la educación pública en nuestra provincia”, argumentaron.

En ese sentido, agregaron que “al cierre de carreras, turnos, cursos, salas de 3 años, la no entrega de cargos de pares pedagógicos y el recorte de horas en Jardín, Primaria, Secundaria, Gabinete y Orientación, Educación Especial, CENS, CENT, Adultos y Contexto de Encierro, ahora se le suma este recorte de horas en el IPES Florentino Ameghino”.

Para finalizar, arguyeron que “el argumento de un nuevo plan superador que deslizan los funcionarios del Ministerio de Educación no solo es poco creíble, sino que de ser así, sería completamente inconsulto con la docencia y las autoridades de los institutos de formación docente, evidenciando una vez más el grado de entrega por parte de nuestro Ministerio provincial, a las políticas de ajuste nacional educativo del macrismo. Esto es la implementación de facto del nefasto Plan Maestro, que ya imponen desde Nación en numerosos institutos de formación en todo el país. En nuestra provincia se implementa sin sustento pedagógico, sin filtro, sin objeciones, sin defensa de principios de aquellos que hoy conducen la cartera educativa en la provincia y que han claudicado y bajado todas las banderas que ayer pregonaban desde un espacio político supuestamente contrario al que hoy Gobierna el país”.

Compartí esta noticia



MÁS DE GREMIALES