GREMIALES

PRIMER DIA DE CLASES

SUTEF asegura que el paro docente tuvo “alto acatamiento”

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina aseguró que el acatamiento, solo en Río Grande, rondó el 80 por ciento. “Fue mejor de lo que esperábamos”, aseguraron desde el gremio. Confirmaron que el martes no habrá medidas de fuerza.

Miembros de SUTEF protestan en la sede riograndense del Ministerio de Educación.
Miembros de SUTEF protestan en la sede riograndense del Ministerio de Educación.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) concretó la anunciada jornada de medidas de fuerza el mismo día que debía iniciarse el Ciclo Lectivo 2018 y desde el gremio aseguraron que acatamiento superó las expectativas, sumando incluso a instituciones donde habitualmente los docentes no se pliegan a las medidas.

Desde temprano se observó menos movimiento del habitual. Salvo los establecimientos de carácter privado, en la mayoría de las escuelas de la ciudad hubo paro, con mayor o menor grado de adhesión.

“Fue mejor de lo esperado, creo que anduvimos en un 80 por ciento de acatamiento. La Escuela 8, que nunca para, se sumó el 40 % a la mañana y el turno tarde completo. Fue muy variable pero también se sumó la Escuela 7, que nunca para y que cerró toda actividad a la mañana”, contó una fuente sindical consultada por HábilDeclarante.com.

La misma persona contó que “también se adhirieron el Jardín de Infantes 25, la Escuela 35, la Escuela 14 y el Alicia Moreau de Justo. Nos guiamos por el mandato de las asambleas y lo llamativo es que en algunas escuelas donde hace muchos años que se hacía paro, se adhirieron por el cansancio que todo esto está generando”.

 

Protesta en el Ministerio de Educación

 

Al margen de la medida de fuerza, medio centenar de docentes de Río Grande acudieron a la sede del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, en Don Bosco y Alberdi, donde concretaron una ruidosa protesta.

Allí, buscaron visibilizar el reclamo por un incremento salarial, toda vez que también plantearon objeciones respecto de los procesos administrativos para el alta de docentes y el cierre de trayectos educativos que, aseguran, perjudica a un centenar de niños y adolescentes fueguinos.

Por otra parte, se supo que el mandato de los docentes en las escuelas determinó que no se realice una nueva medida de fuerza. Por ello, las autoridades de SUTEF decidieron concretar una jorada de radio abierta en el playón de Radio Nacional Río Grande.

Compartí esta noticia



MÁS DE GREMIALES