GREMIALES

33 DIAS DE CONFLICTO

Principio de acuerdo trae esperanza a los trabajadores de Audivic

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica encontraron una posible salida al conflicto. La respuesta por parte de los trabajadores se analizará en una audiencia en Buenos Aires, prevista para el jueves 23 de este mes.

El martes 14 del corriente mes se cumplió un mes desde el inicio de la toma pacífica de la planta de Audivic.
El martes 14 del corriente mes se cumplió un mes desde el inicio de la toma pacífica de la planta de Audivic.

Los trabajadores de Audivic viven horas de esperanza tras las novedades que surgieron en el encuentro entre representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a empresa, en una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En Buenos Aires, se vieron las caras el secretario gremial de la UOM de la República Argentina, Abel Furlan; el representante de la seccional Río Grande del gremio metalúrgico, Orlando Machado; el presidente de Audivic, Marcelo Salvador Sonsino y el asesor letrado de la empresa, Alejandro Di Sabatino, en representación de Gustavo Zanone, apoderado de la firma en la ciudad. El encuentro fue presidido por la jefa del departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Silvia Suárez.

Tras el análisis de la situación, la empresa accedió a ceder los insumos que quedaron dentro de la planta fabril, que le permitiría a los trabajadores manufacturar unos 1300 equipos de aire acondicionado, cantidad suficiente para cubrir los salarios adeudados hace ya casi cinco meses.

La propuesta fue bien recibida por los representantes de la UOM, tanto a nivel nacional como local, por lo cual ahora la iniciativa deberá ser analizada por los trabajadores en asamblea y a partir de allí, definir si acceden a fabricar los equipos para cobrar la deuda.

En paralelo, la empresa deberá gestionar ante el Ministerio de Industria de Tierra del Fuego, la posibilidad de enviar los equipos de aire acondicionado completos hacia el norte del país. Cabe recordar que cuando estalló el conflicto, el área presidida por Ramiro Caballero bloqueó la salida de mercadería en el ámbito del Área Aduanera Especial (AAE).

La decisión de los trabajadores de Audivic tiene plazo. Las partes acordaron volver a reunirse en Buenos Aires el jueves 23 de agosto, a las 15.30. Ese día puede ser el principio del fin para un extenso conflicto que parecía sumamente difícil de revertir.

Compartí esta noticia



MÁS DE GREMIALES