GREMIALES
GREMIALES
Ramírez confirmó la llegada del líder nacional de la UOCRA a Ushuaia para firmar convenios con el Gobierno.

UN DILEMA DE TODOS LOS AÑOS

. El titular de la filial provincial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina anticipó que mantendrá reuniones con Gobierno para implementar una nueva modalidad de colaboración mutua durante la veda invernal. Además, Ramírez confirmó la llegada del líder gremial Gerardo Martínez a la provincia.

GREMIALES
Andino manifestó que “hay una ley que regula la entrega de cargos”.

ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO

. La titular del sindicato docente riograndense cuestionó la decisión del Ministerio de Educación de cubrir cargos docentes para garantizar el dictado de clases, afectado por las medidas de fuerza. “La Ley 631 es la que establece cómo se entregan los cargos, no pueden sacar los cargos del bolsillo”, aseguró Andino.

GREMIALES
Los manifestantes gritan e insultan contra los dirigentes de ATE al término de la mesa técnica.

DURO CRUCE ENTRE LAS PARTES

. La salida de los gremios que participaron en la reunión con Gobierno tuvo un fuerte cruce entre manifestantes y dirigentes de la Asociación Trabajadores. Ambos grupos se vieron las caras y a pesar del duro cruce, la situación no pasó a mayores.

GREMIALES
Catena reclama a Álvarez y Ledesma que se les permita el ingreso a la mesa técnica.

TENSO MOMENTO

. Horacio Catena y Sandra Esperón encabezaron el reclamo de un grupo de manifestantes que llegaron desde Ushuaia para sumarse a la reunión del Gobierno. Por encontrarse en medidas de fuerza y acampes, no se les permitió el ingreso y ello derivó en airados reclamos de los sindicalistas.

GREMIALES
Córdoba consideró que “salir del conflicto es hacer un acuerdo con el Estado, que es el mayor deudor”.

CRISIS EN EL IPAUSS

. El Secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande aseveró que “vamos en busca de resultados, porque el sistema previsional necesita un cambio estructural”. Además, Córdoba precisó que “el IPAUSS no debe estar en las condiciones que está”.

GREMIALES
Martínez aclaró que el incremento corresponde a “esta primera parte del año”.

NEGOCIACION SALARIAL

. El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica destacó el incremento salarial que el gremio acordó con las empresas. Martínez aclaró que “son cifras no remunerativas, a cuenta de la paritaria, y sirven para paliar la situación por el cambio de la economía del país”.

GREMIALES
Córdoba admitió que “debemos poder respirar y sentarnos a dialogar lo más rápido posible”.

MESA DE DIALOGO

. El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, ausente en la reunión de Tolhuin, confirmó que no viajó para acompañar a los detenidos tras los incidentes del lunes. Sin embargo, Córdoba reconoció que “queremos sentarnos a dialogar con el Gobierno de igual a igual”.

GREMIALES
Martínez pidió por “la continuidad de todos los puestos de trabajo, las condiciones laborales y el salario”.

RECLAMO SALARIAL

. El secretario general del gremio metalúrgico, Oscar Martínez, impuso “un límite de 48 horas para que el sector empresario responda a nuestros reclamos”. Pasado ese lapso, “no descartamos la toma de fábricas como ocurriera en otros tiempos”, alertó el dirigente sindical.

GREMIALES
La próxima reunión se realizará la semana próxima en Río Grande.

PRIMERA INSTANCIA DE DEBATE

. El Gobierno de Tierra del Fuego y los gremios de extracción estatal acordaron volver a reunirse el próximo lunes en Río Grande. Allí, formularán sus propuestas en pos del sostenimiento del sistema previsional. Se acordó volver a invitar a los sindicatos que no acudieron a la reunión en Tolhuin.

GREMIALES
Rivarola aseguró que "yo atribuyo la crisis a la recesión”.

COMPLEJO PANORAMA PARA EL SECTOR

. El referente del Centro Empleados de Comercio aseguró que “cualquier trabajador trata de no gastar en lo que no necesita, por miedo a ver qué pasa”. Además, detalló que en el rubro alimentación “todavía se sostiene la actividad” pero que, por ejemplo, hay inconvenientes “en las librerías”.

GREMIALES
UOM sigue sin poder acordar salarios con AFARTE y ello deriva en acciones gremiales.

SE AGUDIZA EL RECLAMO

. Sin acuerdo salarial con la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica, la Unión Obrera Metalúrgica decidió paralizar la actividad de 10 a 15 en el Parque Industrial. No hay mayores precisiones sobre el plan de lucha para los días venideros.