GREMIALES

SE FIRMO EL ACUERDO

Mercantiles reciben aumento salarial por ‘cláusula gatillo’

La mejora fue acordada por la Cámara de Comercio de Río Grande y el Centro Empleados de Comercio. Será aplicable en enero, febrero y marzo, a razón de un 2 por ciento cada mes. De esa forma, ambas entidades cerraron la paritaria 2017.

Navarro y Rivarola, al momento de rubricar el acuerdo en sede de la Cámara de Comercio de Río Grande.
Navarro y Rivarola, al momento de rubricar el acuerdo en sede de la Cámara de Comercio de Río Grande.

La Cámara de Comercio de Río Grande y el Centro de Empleados de Comercio (CEC) firmaron el acuerdo de incremento salarial que aplicará para los meses de enero, febrero y marzo como cláusula gatillo de la mejora acordada en paritarias nacionales durante 2017 que llegó al 26 %.

El anuncio fue formulado por Diego Navarro, presidente de la entidad que nuclea a los comerciantes de la ciudad y Daniel Rivarola, en representación del gremio mercantil. Ambos, con posterioridad a la firma, hablaron ante los medios de comunicación en conferencia de prensa.

Justamente fue Navarro quien tomó la posta y dijo que “hoy estamos terminando con la paritaria 2017 conforme lo establecido en el convenio madre del año pasado donde habíamos convenido una cláusula gatillo en el convenio nacional y que se tenía que definir en esto”.

Agregó que “esta vez hemos tomado lo que se había convenido en enero y era un 2 por ciento en ese mes, 2 por ciento en febrero y un 2 por ciento en marzo de este año, no acumulativo, sobre el convenio 130; es decir, sobre salario básico y 20 por ciento de zona”.

Para este año “tengo entendido hay una propuesta de la parte empresaria en Buenos Aires y es del 15 por ciento de acuerdo a la inflación que informó el Gobierno nacional, pero esto se va a charlar en el mes de abril para ver si va a tener cláusula de revisión como ha tenido en este caso”.


Audio relacionado

Diego Navarro



MÁS DE GREMIALES
GREMIALES
Córdoba encabezó el reinicio de las negociaciones paritarias con el Gobierno provincial.

RECOMPOSICION SALARIAL

. El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande admitió que por el proceso inflacionario que vive el país, “no alcanza el aumento salarial que consigamos”. Además, Córdoba planteó que “como nunca, ha sido hermético el Poder Ejecutivo hasta el día de la fecha”.

GREMIALES
La protesta se realizó en el acceso al centro de estética.

AIRADO RECLAMO

. El gremio que lidera Daniel Rivarola llevó adelante una manifestación en el acceso a un centro de estética donde despidieron a una trabajadora y a otras dos les pidieron que se den de alta como monotributistas. “El riego del empresario se lo pasa al trabajador”, denunciaron.

GREMIALES
Tejeda consideró que la reforma laboral lesionará severamente los derechos adquiridos por los trabajadores.

EL PROYECTO SUMA VOCES EN CONTRA

. El titular de la Confederación General del Trabajo de Río Grande criticó la intención del Gobierno nacional de impulsar el debate del polémico proyecto en el Congreso argentino. “El Gobierno está avanzando de forma violenta y temeraria contra los trabajadores”, reprochó Tejeda.

GREMIALES
Pérez consideró que “nos llevaron puestos porque no podemos hacer medidas de fuerza”.

RECLAMO SALARIAL

. El representante de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina aseguró que “ojalá no vuelva a ocurrir lo que pasó en 2012” aunque reconoció que “se puede llegar a dar otra situación como esa”. Reclamó una pronta mejora salarial para el sector.