GREMIALES

FUGA QUE NO CESA

El sistema de salud público pierde media docena de médicos al mes

Lo dio a conocer el Sindicato de Profesionales de la Salud a través de un comunicado de prensa. Allí aseguran que solicitaron 15 reuniones con la gobernadora Rosana Bertone y que no obtuvieron respuesta. “Sin profesionales no hay sistema de salud”, advierten.

La situación del nosocomio riograndense sigue siendo motivo de discusión para SIPROSA.
La situación del nosocomio riograndense sigue siendo motivo de discusión para SIPROSA.

El Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) dio a conocer un comunicado de prensa donde hicieron pública la alarma que genera en el sistema de salud público, la permanente salida de profesionales hacia el sistema privado.

La misiva remitida a los medios de comunicación comienza asegurando que “vivimos de manera desalentadora la falta de acciones concretas para atraer y arraigar profesionales al sistema de dedicación exclusiva de la provincia”.

Además, aseguran que “en estos dos años hemos presentado 15 notas a la gobernadora, siendo la última el 28 de febrero y aún no hemos tenido respuestas concretas” por lo que consideran que “la falta de ofertas económicas o suficientemente atractivas para atraer y contener a quienes desean radicarse en la provincia, se traduce en la continuidad de las renuncias”.

“Dada la complejidad y postergaciones que acarrea el sector y el impacto que ello genera en la salud de la población, es que solicitamos una vez más se nos otorgue una entrevista con la señora gobernadora, Rosana Bertone, quien entendemos, asumió la problemática de salud como un desafío personal, pero sin hacer mella aún en la cuestión profesional: sin profesionales no hay sistema de salud”, cierra el comunicado.

 

Protesta en las calles

 

Pasadas las 11, un grupo de médicos, profesionales y representantes sindicales llevaron su reclamo a las calles de la ciudad. Con epicentro en el Hospital Regional Río Grande y otros sectores del centro riograndense, dieron a conocer la situación que atraviesa el sector con un masivo reparto de volantes y folletos.

Justamente uno de esos panfletos da a conocer un dato relevante y alarmante a la vez: el sistema de salud público pierde seis profesionales al mes, muchos de los cuales se marchan de la provincia mientras que otros son absorbidos por el sistema privado.



MÁS DE GREMIALES
GREMIALES
Córdoba encabezó el reinicio de las negociaciones paritarias con el Gobierno provincial.

RECOMPOSICION SALARIAL

. El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande admitió que por el proceso inflacionario que vive el país, “no alcanza el aumento salarial que consigamos”. Además, Córdoba planteó que “como nunca, ha sido hermético el Poder Ejecutivo hasta el día de la fecha”.

GREMIALES
La protesta se realizó en el acceso al centro de estética.

AIRADO RECLAMO

. El gremio que lidera Daniel Rivarola llevó adelante una manifestación en el acceso a un centro de estética donde despidieron a una trabajadora y a otras dos les pidieron que se den de alta como monotributistas. “El riego del empresario se lo pasa al trabajador”, denunciaron.

GREMIALES
Tejeda consideró que la reforma laboral lesionará severamente los derechos adquiridos por los trabajadores.

EL PROYECTO SUMA VOCES EN CONTRA

. El titular de la Confederación General del Trabajo de Río Grande criticó la intención del Gobierno nacional de impulsar el debate del polémico proyecto en el Congreso argentino. “El Gobierno está avanzando de forma violenta y temeraria contra los trabajadores”, reprochó Tejeda.

GREMIALES
Pérez consideró que “nos llevaron puestos porque no podemos hacer medidas de fuerza”.

RECLAMO SALARIAL

. El representante de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina aseguró que “ojalá no vuelva a ocurrir lo que pasó en 2012” aunque reconoció que “se puede llegar a dar otra situación como esa”. Reclamó una pronta mejora salarial para el sector.