GREMIALES

PLANTEO INTERNACIONAL

Catena acudirá a la OIT con un recurso de queja

El dirigente sindical docente y titular de la Central de Trabajadores Autónoma de Tierra de Fuego, formará parte de una comitiva que viajará a Suiza para presentar un documento ante el organismo especializado de Naciones Unidas, donde detallará su situación y la de los docentes juzgados y en proceso de exoneración.

Catena espera que su caso sea tratado por la Organización Internacional del Trabajo.
Catena espera que su caso sea tratado por la Organización Internacional del Trabajo.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, dio a conocer el texto del recurso de queja que presentará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Catena formará parte de la comitiva argentina que viajará en los próximos días a la Convención en Ginebra de la OIT, donde expondrá su situación personal y la de los docentes enjuiciados y en proceso de exoneración por los incidentes en la Casa de Gobierno, en ocasión de un reclamo salarial que derivó en la ocupación del edificio estatal.

El recurso de queja que elevará Catena ante el organismo internacional es un recurso, cuya mayor peculiaridad es su carácter instrumental, al interponerse en función de otro recurso que ha sido inadmitido. Por dicha razón, y por poder limitar el derecho a la tutela judicial efectiva de las partes en lo relativo al derecho a los recursos legalmente establecidos, se establece que su tramitación y resolución, tiene carácter preferente.

En el extenso documento que el dirigente sindical llevará a Suiza, asevera que “se ve reflejada una clara estrategia de descabezar las organizaciones sindicales, crear causas y condenas a los dirigentes, acumular las condenas para llegar a dar prisión efectiva a los mismos”.

Y concluye: “La Tierra del Fuego se ha convertido en la Tierra del Desamparo, donde los trabajadores y ciudadanos han perdido no solo derechos, sino las garantías que debe ofrecer el Estado para la defensa de los mismos”.



MÁS DE GREMIALES
GREMIALES
La medida de fuerza guarda relación con el reclamo salarial y por la caída de puestos laborales.

RECLAMO QUE SE AGUDIZA

. Ante la imposibilidad de acordar mejoras salariales con la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales de Electrónica, la Unión Obrera Metalúrgica decidió comenzar la semana con retención de servicios y concretar un paro de 48 horas la primera semana de julio.

GREMIALES
BGH despidió 15 trabajadores la semana pasada y la UOM convocó a un paro.

RECLAMOS POR DESPIDOS

. Es en protesta por los 15 despidos que se produjeron la semana pasada. La medida de fuerza cuenta con respaldo de la Unión Obrera Metalúrgica y se desarrolla por 24 horas en la planta fabril del Parque Industrial de Río Grande.