GREMIALES

UN MES DE CONFLICTO

Audivic: la historia de un vaciamiento a la vista de todos

El conflicto en Audivic comenzó, este año, el 16 de febrero. Desde esa fecha hasta el presente han sucedido un sinfín de situaciones que terminaron en la paralización de la actividad y el intento de vaciamiento. HábilDeclarante.com detalla la cronología de los hechos.

La protesta de los trabajadores suma días y la empresa no brinda ningún tipo de respuesta.
La protesta de los trabajadores suma días y la empresa no brinda ningún tipo de respuesta.

Al cumplirse un mes de la ocupación pacífica de la planta fabril de Audivic en el Parque Industrial de Río Grande, bien vale recordar los sucesos que llevaron a los trabajadores a la desesperada decisión de permanecer en el interior del edificio durante estas cuatro semanas, por temor al vaciamiento.

Todo comenzó el 16 de febrero, cuando se anuncian los retrasos salariales. Corría ya la mitad de mes y Audivic aún no terminaba de liquidar los salarios de los trabajadores. Se produjeron manifestaciones por parte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y promesas de parte de la firma.

El 23 de febrero, se confirmaba que más de 100 trabajadores (entre contratados y efectivos) quedarían en la calle al finalizar el mes. El argumento: la caída en la producción y las ventas. Un mes después (23 de marzo), y a un mes de licenciar a su personal, Audivic acumula deudas con los trabajadores, que denuncian escaso apoyo por parte de la UOM.

El 26 de marzo es el día que el Ministerio de Industria presta especial atención a lo que ocurre en la firma y manifiesta temor ante la posibilidad de que esta situación se traslade a otras empresas electrónicas.

Llega el cuarto mes del año. El 13 de abril Audivic no quiere negociar y declina esta vía en el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego. Los operarios solo pueden accionar a través de la Justicia, en una instancia que, se verá más adelante, se repetirá a futuro.

Cuatro días después (17 de abril), el despido de un trabajador efectivo agrava la crisis en la empresa. Llega la UOM a la planta fabril y comienzan las manifestaciones periódicas fuera de la empresa en rechazo de la medida.

El 19 de junio se reactiva el conflicto. El gremio metalúrgico confirma que, a pesar de la situación reinante, en el interior de la fábrica aún hay materiales para continuar con la producción de al menos otros 200 equipos de aire acondicionado.

Los rastros del intento de vacimiamiento aún se observan en el interior de la fábrica.
Los rastros del intento de vacimiamiento aún se observan en el interior de la fábrica.

El 14 de julio se convierte en el día clave del conflicto en Audivic. Operarios descubren que la planta estaba siendo saqueada por los responsables que enviaron al lugar un camión y un par de personas para llevarse con premura las máquinas afectadas a la producción. El personal aborta la acción y decide mantener la planta ocupada para frenar el vaciamiento.

Un día después, el ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, informa que no se autorizará la salida de productos de la empresa en conflicto si la exportación de esos elementos no beneficia directamente a los trabajadores.

El 16 de julio, una manifestación tiene lugar en el patio de la firma y la UOM anuncia que está dispuesta a “cortar rutas” si es necesario para hacer saber el descontento que existe en el sector por la crisis reinante.

Al día siguiente, los trabajadores de Audivic piden asistencia al Gobierno de la provincia y solicitan que el Ejecutivo pague los sueldos atrasados para que luego la empresa devuelva ese dinero. La propuesta no prospera.

El 23 de julio fracasa una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y los operarios piden reunirse con la gobernadora Rosana Bertone. El encuentro nunca se concreta. Una semana después, los representantes de Audivic declinan la vía administrativa ante el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego e invitan a los trabajadores a recurrir a la Justicia para intentar cobrar los salarios atrasados.

El 7 de agosto, la Multisectorial 21F realiza una masiva movilización en contra del ajuste nacional y los trabajadores de Audivic marchan a la Plaza de las Américas. Carina Rial, empleada de la empresa, es una de las oradoras en el acto central.

Llegamos, finalmente, al 14 de agosto. Tras una quincena con escasas novedades y sin muchos avances en la negociación ya en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Nación, los trabajadores se reúnen en la planta para reforzar su postura: pago de salarios adeudados y devolución de los puestos de trabajo.

Compartí esta noticia



MÁS DE GREMIALES