GREMIALES

AL IGUAL QUE LA UOM

ASIMRA acuerda con AFARTE congelamiento salarial por dos años

La conducción nacional de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina, firmó el acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica. Se supo que la dirigencia local del gremio, rechazaría la medida.

El acuerdo de AFARTE ya absorvió a la UOM y a ASIMRA.
El acuerdo de AFARTE ya absorvió a la UOM y a ASIMRA.

La conducción nacional de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) firmó el congelamiento salarial por dos años con Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), tal como lo hiciera la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En el acuerdo, se plantea no tocar el sueldo por 24 meses y mantener “la paz social”. El convenio dice que las partes son “conscientes de la coyuntura crítica” que atraviesa el país. Por su parte los dirigentes locales del gremio rechazarían el acuerdo por no coincidir con la medida.

El acuerdo dice que las partes son “conscientes de la coyuntura crítica” que atraviesa el país, por ese motivo deciden “prorrogar hasta el 30 de junio, inclusive” el acuerdo paritario suscripto el 7 de agosto de 2017.

La próxima negociación será recién para definir el tema salarial del período que irá del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021. De todas formas cualquiera de las partes podría pedir la reapertura de la mesa de negociación, si la inflación acumulada antes que termine el periodo de dos años supera el 30 por ciento.

Mientras tanto, tanto ASIMRA a nivel nacional, como AFARTE se comprometieron en el acuerdo a mantener “la paz social, que facilite el diálogo como modo permanente de solución de diferendos y conflictos”.

Vale mencionar que Javier Escobar, titular de ASIMRA en la provincia y la Región Patagónica, admitió públicamente que desconocía la inminente firma de éste acuerdo, pero dijo que no acatarían, a pesar de que las autoridades nacionales del gremio tienen la potestad para rubricarlo.

En noviembre del año pasado el sindicalista expresaba que para esa fecha habían tenido “un Congreso de Delegados, donde hemos dejado en claro ante los trabajadores cuál ha sido la posición de esta organización gremial”.

En ese sentido decía por entonces que “rechazamos cualquier intento de congelamiento, o como se quiera llamar, sobre los salarios de los trabajadores de nuestra actividad. Por falta de información y por no haber sido convocados para tratar ese acuerdo”.

Asimismo, Javier Escobar precisaba por aquel entonces “en función del acuerdo marco firmado entre el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y AFARTE; por un lado vamos a exigir la información detallada de la incidencia de lo allí establecido y por otro lado vamos a recurrir a profesionales especializados en la materia, como por ejemplo contadores, despachantes de aduana, abogados que se dedican al aspecto tributario. Porque nosotros no tenemos información precisa, y queremos conocer de qué manera impactará en nuestra actividad todo lo volcado en ese acuerdo marco”.

Compartí esta noticia



MÁS DE GREMIALES