ECONOMÍA

DATOS PREOCUPANTES

Tierra del Fuego es la segunda provincia con más desempleo de la Patagonia

La desocupación afecta al 7,7 % de la población económicamente activa de la provincia, es decir unos 5 mil habitantes. Los registros de Tierra del Fuego se ubican apenas por arriba de Chubut, el distrito patagónico con peor índice, con 8,2 por ciento de desocupados.

En Tierra del Fuego hay un total de 13 mil personas con problemas de empleo.
En Tierra del Fuego hay un total de 13 mil personas con problemas de empleo.

De acuerdo a la medición correspondiente al primer trimestre del año, la desocupación afecta al 7,7 % de la población económicamente activa de Tierra del Fuego, que es de 67 mil personas, lo que representa unos 5 mil habitantes.

Según publicó el Diario del Fin del Mundo. el porcentaje de personas que, no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo, se ubica por debajo de la media nacional, del 9,2 %, pero muy encima de la de la región patagónica, que es del 5,5 %, lo que posiciona a nuestra provincia en el segundo lugar de las patagónicas como mayor índice de desempleo, apenas superada por Chubut que registra una tasa de desocupación del 8,2 %.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, a los 5 mil desocupados registrados entre enero y marzo, se suman otros 5 mil fueguinos que estando ocupados buscan activamente otra ocupación y 3 mil que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas, lo que hace un total de 13 mil personas con problemas de empleo.

Sobre una población total estimada en 152 mil habitantes, la económicamente activa (de 14 años en adelante) alcanzó durante el primer trimestre del año las 67 mil personas, en tanto que la población ocupada totalizó las 62 mil.  

De estos datos surge que durante el referido período la tasa de actividad (calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia) fue del 44 %; la de empleo (porcentaje entre la población ocupada y la población total de referencia) del 40,6 %; la de desocupación (porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa) del 7,7 %; la de ocupados demandantes de empleo (porcentaje entre la población de ocupados demandantes de empleo y la población económicamente activa) del 8,1 %; y la de subocupación (porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa) del 4,9 %.

Dentro de esta última categoría -que integran los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas- un 3,8 % corresponde a subocupados demandante (que están dispuestos a trabajar más horas y buscan activamente otra ocupación) y un 1,1 % a subocupados no demandante (que no está en la búsqueda activa de otra ocupación).

En comparación con 2016, las dificultades del mercado laboral se han ido profundizando en la provincia, ya que respecto del segundo, tercer y cuatrimestre del año pasado se verifica tanto una caída en la tasa de actividad como en la de empleo, y un crecimiento en la de desocupación, ocupación demandante y subocupación.

Otro dato que no pasa desapercibido es la fluctuación negativa que ha tenido la población económicamente activa, que en el primer trimestre del año se ubicó en las 67 mil personas, es decir en los mismo niveles del segundo trimestre de 2016; 3 mil menos que durante el tercer trimestre y 4 mil menos que el período octubre-diciembre del año pasado.

La falta de información cualitativa impide conocer si estas variaciones responden a flujos migratorios vinculados con trabajos de temporada, o directamente con personas que ante la falta de una perspectiva cierta de continuidad laboral han abandonado la provincia.



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
La producción de gas natural en Tierra del Fuego creció un 30,6 % en noviembre de 2016.

BUENAS PERSPECTIVAS

. Es por la puesta en funcionamiento del yacimiento Vega Pléyade. Durante los primeros once meses del año pasado, se incrementó en promedio un 26,3 %. En contrapartida, la producción de petróleo tuvo una sensible baja, a tono con la situación en el resto de las provincias.

ECONOMÍA
Yuryevic destacó que “los vecinos tienen tiempo hasta el 15 de diciembre para ponerse al día”.

POLITICA FISCAL MUNICIPAL

. La titular de la Dirección Municipal de Rentas recordó que hay tiempo hasta el 15 de diciembre para ponerse al día y acceder a un descuento del 10 % en los tributos del año 2017. “El vecino de Río Grande tiene una conducta tributaria excelente alcanzando este año el 75 % de adhesión”, aseveró Yuryevic.